lunes, 14 de junio de 2010

Aniversario de la muerte de Luis II de Baviera

Baviera era un estado histórico independiente dentro de lo que hoy es Alemania y Ludwig II fue uno de sus reyes en el siglo XIX. Este monarca vivió desde 1845 hasta 1886, cuando murió un 13 de junio en extrañas circunstancias a orillas del lago Starnberg. Habrá que hacer alguna entrada más para explicar detalladamente la vida y milagros de tan singular monarca, por ello hoy nos limitaremos a recordar su extraña muerte y a dar unas breves pinceladas acerca de su importancia artística más que política. Ese legado artístico es realmente de cierta importancia ya que encargó toda una serie de edificaciones que hoy forman el grueso del atractivo turístico de la zona, y casi de toda Alemania, formando la llamada ruta de los Castillos del Rey Loco, con el conocidísimo Neuschwanstein a la cabeza. En el apartado musical también fue fundamental para que Wagner acabara algunas sus últimas obras, cuando el compositor estaba en una situación precaria a nivel económico, personal e incluso político (había sido expulsado de varios estados). Una obra como el ciclo del Anillo del Nibelungo entusiasmó al fantasioso rey y casi podemos decir que hoy no la conoceríamos sin su generosa e incluso exagerada ayuda. Esta característica del monarca de no reparar en gastos ante ciertos caprichos personales le llevó en parte a su desgracia personal. Los políticos bávaros intentaron parar los gastos bárbaros del rey y finalmenmte consiguieron incapacitarle por locura (de ahí que se conozca para la posteridad como El Rey Loco, como ya habíamos apuntado más arriba) aunque parece demostrado que fue más una estrategia política que una realidad. Estuvo cautivo a orillas del lago Starnberg y en un paseo vigilado, de los pocos que le permitían, acabó ahogado. No se sabe exactamente qué pasó ese 13 de junio y tanto es posible que sus captores decidieran acabar con él disimulándolo en un accidente como que el propio rey intentara escaparse y se ahogara, tesis que era mantenida oficialmente hasta ahora pero que se ha rechazado por casi todos los investigadores por muy improbable. En ese lugar hay una cruz conmemorativa a la que acuden muchos bávaros que todavía recuerdan con cariño a aquel monarca tan especial y todavía muy querido y ,efectivamente, si nos acercamos por Munich y sus alrededores veremos innumerables tiendas con souvenirs de su figura y sus castillos. En nuestras entradas de Aniversarios y Santoral gay nos acercamos a figuras de cierta importancia para la historia del mundo gay y hasta ahora no hemos mencionado nada parecido con respecto a nuestro protagonista de hoy pero, como sospecharéis ahora, lo hemos incluído porque hay evidencias bastante claras de su homosexualidad. Hablaremos de estas y otras cuestiones sobre él ya que, como véis, el personaje da bastante de sí.

4 comentarios:

Bertoff dijo...

Deseando que cuentes más sobre la vida del este monarca!!!

Sr Nocivo dijo...

Este es un personaje muy interesante por su posible locura y su historia siempre me resulto muy interesante, ya fuera por sus amores (platónicos o no), su amistad con su prima Elisabetn (Sisi)y por su obsesión con los cuentos de hadas.

CINEXIM dijo...

Y recomendar la película de Visconti, Ludwig, aunque tan sólo sea por ver cómo la maravillosa Romy Schneider robar todos y cada uno de los planos que comparte junto a Helmut Berger.


Saludos!!!

William De Baskerville dijo...

Hola Javi, no tenia idea de esta historia. Continuo la ruta hacia arriba.

Hasta ahora!