jueves, 24 de junio de 2010

Homenajes a Ludwig II en la música moderna

Como venimos diciendo en las anteriores entradas, Luis II de Baviera fue y sigue siendo un personaje muy querido, sobretodo en Alemania, por encarnar el ideal del príncipe azul que se dedica a sus locuras románticas descuidando algo sus deberes políticos. Esa poca exigencia política le valió un recuerdo más entrañable. No estaba muy por la labor de entrar en guerras extrañas ni en cuestiones farragosas por lo que el pueblo le quería pero también se ganó por ello la animadversión de los poderes fácticos de Baviera. Sea como fuere hoy pervive su espíritu y de ello dan muestra algunas canciones y composiciones de los últimos años. No sabemos si serían muy del agrado de alguien obsesionado con la música grandilocuente de Wagner pero ahí van unas cuantos homenajes. Se pueden escuchar en youtube con solo clikar la palabra del título que resalto en otro color (ya va directamente). De música discotequera tenemos la curiosa Luggi, Luggi, Ludwig que sacó Elvin en 1986. En la portada vemos al cantante con un traje parecido a los que lucía Ludwig según cuadros de la época. El castillo de Neuschwanstein se representa en el fondo por si había alguna duda sobre el personaje. La canción suena algo parecida al Amadeus de Falco según un comentario del mismo youtube y creo que es verdad. Del cantante Elvin es más conocida You set my heart on fire, que se encuentra en varios recopilatorios de este tipo de música de los 80.

De la música disco spaguetti de los 80 cambiamos drasticamente al heavy metal del rabioso 2010, con un grupo llamado Freedom Call que acaba de sacar un álbum inspirado en el monarca. Se llama Legend of the shadowking y, según leemos por internet, se trata de un álbum conceptual dedicado a Ludwig y su fantasiosa vida. En la contraportada vemos la cruz en el lago igual que la de Ludwig en el Starnberg, como visteis en anteriores entradas. Hay una canción directamente titulada Ludwig II- Prologue un tanto oscura que parece casi un canto gregoriano pero se puede ver mejor el estilo metal del grupo en cualquier otra canción del disco como Remember.

Parece que hay alguna otra por ahí de la que no encuentro señales y por ello acabo con una de la que sí hay constancia en la red. Se trata de un disco de música electrónica de finales de los años 70 que hizo un tal Kalus Schulze y que tituló enigmáticamente como X. Es un doble disco experimental que homenajea a diferentes personajes y artistas como Nietzsche, Georg Trakl, Von Kleist o Frank Herbert. Ludwig II von Bayern ocupa la mitad del segundo disco con una melodía que dura casi media hora. En youtube se encuentra una versión cortada en cuartro partes dada su duración. La primera ya da una idea de su música y la podéis oir como las anteriores clikando en la palabra de arriba de otro color. Como ya os llevará a la página de youtube, allí podéis oir todas las partes (si os interesa) que ya estarán referenciadas en el margen derecho de esa página.

1 comentario:

caotico_jq dijo...

Aynsss... yo creo que si Ludwig levantara cabeza, se volvería a quedar Muerta (Sánchez) tras escuchar estos "homenajes".

Por cierto, en cuanto a tu entrada anterior, conocía la fotografía de Erwin Olaf, pero no a qué personaje histórico representaba. Ahora ya lo sé, gracias.