lunes, 31 de mayo de 2010

Alemania vence en el Festival de Eurovisión.

Acaba nuestra semana eurovisiva con la resolución final. Alemania se alzó con el galardón, que solo había conseguido otra vez más, gracias a la jovencita Lena que se metió al público en el bolsillo por su sencillez y desparpajo. Ella sola en el escenario defendió una canción popera no muy al uso aunque bastante comercial. Probablemente la iremos oyendo durante unos meses. La juventud se impone últimamente a tenor también del resultado del año anterior, con aquel jovencito noruego llamado Alexander Rybak. Lo de la sencillez parece también un nuevo rumbo y lejos parecen los tiempos de coreografías espectaculares aunque todavía hay algunos participantes que insisten. Esperemos que cunda el ejemplo y que se vayan dejando los circos alrededor del cantante que estorban incluso la canción, y con ello me refiero también a España este año. Ya que estamos con España hay que decir que quedó en el puesto 15, no tan mal que otros años. No podemos tampoco dejar de comentar el sabotaje a nuestra actuación por parte de un famoso espontáneo que burló las medidas de seguridad y se puso en medio de los bailarines durante unos segundos, lo que motivó una repetición de la canción tras la actuación de todos los participantes, algo que creo que no había sucedido nunca y que no sabemos si perjudicó o benefició. Por cierto que la victoria de uno de los llamados big four (Alemania, Francia, Reino Unido y España, que siempre están clasificados de oficio) acalla los comentarios habituales de la imposibilidad para acceder a los primeros puestos por la supuesta antipatía del resto ante esa medida, en realidad injusta. También se pone en entredicho la típica queja de las conflagraciones bálticas, rusas, escandinavas o balcánicas. Llevamos muchos años sin que se repita ganador y paradójicamente el último país que lo hizo fue Irlanda, que no tiene nada de balcánico ni ruso. El buen resultado de otros países occidentales como Bélgica o Dinamarca, que en estos últimos años no se habían apenas asomado por arriba o ni siquiera habían pasado de las semifinales también desmiente que no se pueda quedar bien sin el apoyo de vecinos de idiomáticos. Que Alemania y los dos países mencionados hayan cantado en inglés también da una pista de lo que se lleva en Europa, algo que todavía por aquí no acabamos de entender. Portugal lleva un camino paralelo y tampoco suele enganchar al resto con sus fados en portugués. Países como Eslovaquia o Bulgaria han cantado este año también en su lengua y se han quedado en las semifinales. Hay muchos factores que hay que estudiar antes de quejarse por quejarse como viene haciendo España últimamente. Por mi parte, hay que decir que no me importa en absoluto el puesto en que quede España o si la canción ganadora me gusta (este año tampoco como suele ser habitual, me parece algo ñoña) ya que de lo que se trata es de pasar una buena semana oyendo música algo diferente de la uniforme que suelen poner las radios generalistas y de ver propuestas diferentes aunque algunas sean algo extravagantes. Tampoco hay que enfadarse ni dar más importancia a un evento que hoy por hoy es más un acto lúdico y desenfadado. No quiero terminar sin consignar que la canción de Israel, que quedó inmediatamente delante de España en el puesto 14, se llevó tres premios oficiosos externos al festival que otorgan los creadores del Festival, los reporteros y los comentaristas. Se trata además de la primera vez que esas tres votaciones coinciden en el premiado. Es curioso.

sábado, 29 de mayo de 2010

Entrada especial para la canción eslovaca "Horehronie" de Eurovisión 2010.

La canción que presentó Eslovaquia en la primera semifinal quedó eliminada pero a mí fue la que más me gustó. Es más, después de escuchar todas es junto a la canción búlgara (también eliminada) la que más recordaré. Debo tener un gusto horrible (ja,ja,ja) o no lo comparto con muchos por lo menos. Y como este es mi blog, pues le dedico una entrada exclusiva, como ya hice con el búlgaro Miro. Kristina Pelakova interpretó una canción muy curiosa, con ritmo algo discotequero pero sin ser del todo rápida. No soy especialista musical pero diría que eso suele llamarse un "medio tiempo". Añadía además resonancias tribales con un regusto estético medieval como vemos en la imagen superior. Esas mezclas no debieron gustar mucho a público y jurado, lo cual me sorprende tras ver que este año hay mucha canción parecida y tendremos una sobredosis de baladas empalagosas en la final. Ésta era algo diferente y además no era una frikada, que es lo que a veces se confunde con "diferente". La semifinal primera tampoco era como para tirar cohetes por lo que se antoja más injusto pero la vida es así. Eslovaquia no tiene en general mucho apoyo por Europa. Es un país en medio de la nada, da la que podemos decir poco excepto que es la parte derecha (geográfica y en el nombre) de la antigua Checoslovaquia. Por cierto, la República Checa no ha participado este año, tal vez harta también de no gustar a nadie, con lo que tampoco tenían ni siquiera ese apoyo (los que no participan no votan). Horehronie es una región de ese país y la letra que se me ha pegado: "Ked sa slnko skloni / na Horehronie / che sa mi spievat / zomriet aj zit" viene a decir que cuando el sol desciende por esta región de Horehronie le vienen ganas de cantar y que se siente como si estuviera en el cielo. Os pongo una versión con la letra en inglés por si os interesa. La región ha aprovechado la canción y se puede ver un video con bonitas imágenes de la zona. Parece que la canción ha dado para mucho y por internet se pueden escuchar diversas versiones como una supercañera llamada psr remix que ha debido hacer algún discjokey eslovaco. Después del subidón maquinorro podemos acabar con una versión de piano muy melódica y sin ese regusto tribal. Mucha variedad que significa que a alguien más le ha gustado y ha decidido reversionarla. Me quedo más tranquilo (ja,ja).



Miro, representante de Bulgaria en Eurovisión y escándalo por sus videos musicales de alto contenido eróticos y homosexual

Miroslav Kostadinov, Miro para los amigos, es uno de los cantantes más conocidos en su Bulgaria natal y desde hace un tiempo viene escandalizando allí por sus videoclips con alto contenido erótico, sin escatimar toques homosexuales. Para ese país debe de ser de lo más moderno pero resulta que por el resto del mundo tampoco estamos tan adelantados porque varias cadenas han prohibido su video titulado "I lose control" (clikar en el nombre para ver). En los carteles de abajo vemos que no huye precisamente de su imagen erótica, al contrario, la potencia. En las semifinales de Eurovisión de este año 2010 ha presentado una canción discotequera muy portente pero en directo ha sonado bastante mal en comparación a la versión radiofónica que he podido escuchar durante este mes pasado. Tampoco se arriesgó a poner una coreografía escandalosa a su uso y con los trajes blancos pareció menos potente. A veces un artista ha de ser consecuente consigo mismo y no cortarse por el hecho de participar en un Festival Internacional. Otros países no se cortan en sus puestas en escena ni tampoco tienen sentido del ridículo al enviar según qué coreografías. Bulgaria y los representantes de Miro se han quedado cortos en este caso. Esa falta de garra le ha costado quedar eliminada pero nosotros vamos a seguir escuchando la canción porque nos gusta mucho, lo cual es obvio porque le hemos dedicado una entrada. El video del Festival lo dejamos enlazado en la anterior entrada por eso ahora os enlazo mejor el video promocional, con mejor sonido y con la canción mejor cantada. Aparte de las dos canciones que os he puesto en la entrada, podéis oir más música y videos de Miro por youtube si es que os gusta su estilo.



Segunda semifinal Eurovisión 2010 (II) Eliminadas

Demos un breve repaso a las siete canciones que no pasaron el corte de la segunda semifinal. Más o menos fueron unos resultados justos porque entre ellas hay algún churro aunque en general todo el mundo coincide en que fue bastante mejor que la primera y tampoco hubo ninguna de las "frikadas" habituales en los últimos años. Podéis ver los videos clickando el nombre del país. Empecemos. LITUANIA nos trajo una canción que sí que rozaba algo esa "frikada" por la puesta en escena en la que se quitaban los pantalones y se quedaban en calzoncillos plateados. Salvo esa tontería, la canción pasó desapercibida. SUIZA pudo pasar perfectamente con una canción entre popera y discotequera cantada en francés que no me disgustó. No sé si pudo influir la extraña imagen del cantante, bastante feo y orejón, con un peinado muy desfavorecedor. SUECIA también aportó una buena canción pero no había sitio para todas en la final. HOLANDA me pareció de las peores de este año con una canción que parecía sacada de los certámenes de los años 70. El título lo dice todo: Sha-la-lie. Massiel triunfó con con otro la-la-la pero eran otros tiempos. ESLOVENIA aportó otra cosa horrorosa mezclando un rock con trozos de música folclórica. Verlo y sacar vuestras conclusiones. BULGARIA era la que más me gustaba a priori porque la había oído varias veces y la tengo en mi mp3 desde hace tiempo. Es una canción discotequera que queda bien en la radio pero en directo este tipo de canción pierde y además me pareció que la interpretación fue un poco mala, no tuvo mucha garra. Los fallos se pagan y no tendrá oportunidad de rectificar. CROACIA también la había oído y me gustaba pero quizás pasó un poco desapercibida entre tanta balada de esta semifinal. Además eran también las enésimas bellezas esculturales escotadísimas de la noche y tal vez la gente ya estaba harta de lo mismo. Salir de las últimas suele ser beneficioso excepto si es muy repetitivo o si ya han habido muchas parecidas. Lástima.

viernes, 28 de mayo de 2010

Eurovisión 2010. Segunda semifinal (I) Clasificadas

Ya tenemos a las otras diez finalistas. La segunda de las semifinales fue bastante mejor que la primera a juicio de muchos seguidores del festival. La verdad es que las canciones parecían tener más entidad excepto las dos o tres excentricidades de turno. A mí, particularmente, me pareció más igualada pero también más aburrida porque de vez en cuando va bien oir alguna canción diferente que relaje el oido. La mayoría fueron baladas y medios tiempos cantadas por buenas voces femeninas con bastante fuerza (no como la gritona letona de la primera semifinal). Como en la entrada anterior, podéis clickar en la palabra de color para ver el video. Hoy será en el mismo nombre del país para que no haya equívocos. Las fotos también estarán más ordenadas y seguirán el orden de mención. ARMENIA presentó a la primera voz femenina con una canción titulada El hueso del melocotón. Lo ridículo del título no se corresponde con el tono serio de la misma. Gustó bastante aunque a mí me dejó algo indiferente. Empezaba el chorreo de mujeres guapas y esculturales y se avecinaba un pase de modelos. ISRAEL ponía en danza lo contrario, un chico guapetón con una balada de estilo muy francés que gustó mucho a unos y disgustó más a otros (es mi caso). Me pareció muy monótona y aburrida. Dicen que es favorita para quedar muy alto aunque no para ganar. DINAMARCA parece que es también favorita para el sábado pero he encontrado un comentario por internet que me gustaría reproducir más o menos porque ahora no lo encuentro ni sé de quién es (lo siento): "si te parece que empieza igual que Every breath you take de Police y sigue como Simply the best de Tina Turner es solo tu imaginación (ja,ja,ja). Muy tópica y sobada. AZERBAIJÁN es la máxima favorita para la final junto a Alemania. Su Drip Drop ha caído muy bien. Otro bellezón con escote generoso, que era la norma de la noche. Os dejo el videoclip oficial. UCRANIA nos volvía a regalar en este caso con una belleza caucásica rubia y algo más tapatida, tanto que empezó con la cabeza tapada y presagiaba una frikada pero acabó como una balada de corte casi rockero por su fuerza. Una gran voz que mereció el pase a la final aunque no hay perspectivas de que quede especialmente arriba según previsiones. RUMANÍA nos volvió a ofrecer como cada año una canción muy energética. Otra belleza en su versión de cuero apretado, acompañada de un garrulillo con barba de tres días, gustó bastante. Estribillo pegadizo y bailable. IRLANDA no cayó en esa trampa del pase de modelos y trajo, como en ella es habitual, una gran canción sin alharacas ni circos coreográficos. De todas formas me dejó un poco frío porque balada no acabó de tener fuerza. Parece que tampoco es muy favorita en las apuestas y podría quedar por la mitad. CHIPRE fue un poco sorpresa ya que se clasificó con otra canción sencilla sin circos alrededor. El cupo de chico joven acompañado solo de su guitarra parecía haberse cubierto con Bélgica en la primera semifinal. Entre ellos dos se repartirán (o sea se quitarán) los votos de quienes gusten de esta música con lo que ni el uno ni el otro llegarán muy alto seguramente. GEORGIA nos regala con otra señorita escotada y otra balada con fuerza. Ya estábamos algo cansados de lo mismo y máxime con varias seguidas, ya que antes vimos otra balada con tres rubias potentes de Croacia que no se clasificaron y que dejamos para otra entrada. La canción está bien pero el resultado dependerá de si destaca porque la pongan entre dos marchosas (o las de los chicos con la guitarra) o si aburre porque le toca después de tres o cuatro baladas parecidas. TURQUÍA fue una de las pocas diferentes de la noche con una canción muy rockera que gustará a los más alternativos que vean eurovisión un poco obligados. Como siempre, la que me gustaba, Bulgaria, no pasó. Vaya racha. En la primera me había gustado Eslovaquia y tampoco pasó. En fin. Seguiremos hablando de los perdedores de esta semifinal y de la final.

jueves, 27 de mayo de 2010

Primera semifinal Eurovisión 2010

Estamos en la SEMANA EUROVISIÓN y toca alguna entrada sobre este Festival emblemático para muchos. Como sabéis los que váis siguiendo el blog, para mí también es un momento especial por tradición y porque me recuerda a la niñez, cuando en casa cogíamos el lápiz y hacíamos una votación particular que nunca coincidía con el resultado final. Obviamente hoy ha perdido mucho sentido el propósito inicial de descubrir nuevos valores y que se promocionaran por Europa. Las canciones que ganaban, e incluso algunas de las otras, sonaban bastante durante ese mismo año e incluso se traducían en España para que la gente las entendiera y las hiciera más suyas (Marionetas en la cuerda, Congratulations...) La era internet ha matado ese aire de novedad y los ganadores se olvidan facilmente. En la primera foto vemos a los triunfadores de la primera semifinal, algunos esperados y otros sorprendentes como pasa cada año. Es divertido pasarse por algunos foros y ver todo tipo de comentarios: apasionados, indignados, irónicos, resabiados... En general, este año están un poco duros y hablan de canciones poco modernas ¡cómo si las de La Oreja de Van Gogh, Alejandro Sanz, Luz Casal y otros aportaran algo nuevo al mundo de la música que no se hubiera visto hace 20 años! o ¡cómo si Lady Gaga y otras modernas y modernos no se repitieran hasta la saciedad! En fin, ahí va un pequeño resumen de lo que modestamente me parecieron las canciones de esta primera semifinal, que para muchos era la mala. Podéis ver los vídeos clickando en las palabras en color. MOLDAVIA abrió la serie y se clasificó con una canción entre discotequera y rockera. No me disgustó del todo. Muy del festival. RUSIA es la que se llevó los palos más grandes en los comentarios de internet por ser una canción melódica algo anticuada. El cantante enseñó una foto de una supuesta novia que le había dejado y se dedicó a cantar sus penas en tono lastímero. Uribarri también abominó de ella. A mí me parece que tampoco pegaba mucho y ese rollo lloroso te dejaba un mal cuerpo, sobre todo después de la moldava. Luego la vi con más calma y tampoco es tan mala. Sus detractores la volverán a sufrir porque pasó a la final. ESTONIA llevó la canción más extraña. Muy atonal y con ritmos alternos, no gustó al público pero curiosamente ahora tiene muchos adeptos entre los alternativos de esos comentaristas de internet. Para ellos es la mejor del certamen. A mí no me gustó nada y no pasó a la final. ESLOVAQUIA es la que más me gustó y como suele ser habitual... no se clasificó (así soy yo). La canción tenía una mezcla de estilos, entre discotequera, melódica, tribal... que me llegó bastante. Se la acusa también de anticuada pero ya veremos que entre las clasificadas las hay totalmente tópicas y previsibles. A mí me pareció original entre tanta balada empalagosa y música discotequera, casi todas cortadas por un mismo patrón. ¡Viva Kristina y su canción Horehronie!. FINLANDIA llevó otra propuesta algo diferente pero en este caso era muy cursi y tontorrona. Uribarri la calificó de canción de excursión o de colegio (no me acuerdo ahora) y por una vez estoy un poco de acuerdo. La verdad es que hay que tener muy poco sentido del ridículo para salir a un escenario donde te van a ver millones de espectadores y cantar esa cosa tan infantiloide. Por supuesto que no se clasificó. LETONIA presentó a cantante que según algunos internautas gritó como una perra. Sin ser muy enendido yo también creo que cantó horrible y vergonzosamente mal. Por una vez el público y el jurado fue coherente y la mandó a gritar a su casa. Casi tan cursi y tonta como la finlandesa es la canción que presentó SERBIA, con un cantante que no sabemos si era hombre o mujer. Se clasificó tal vez por el voto gay porque toda la puesta en escena parece dar un guiño amanerado aunque creo que la canción habla de que quiere que su novia le bese como una mujer y no como una niña. Asombrosamente ha grabado una versión española llamada Balcañeros. No os la perdáis. BOSNIA nos hace retornar a la realidad con una canción ¡normal!!!! ¡cómo se atreve! (ja,ja,ja) El público agradeció un ritmo rockero-popero, un poco a lo Bon Jovi (según Uribarri) y la premió con el pase a la final. POLONIA es una de las que no pasa y creo que con mucho merecimiento. Deja totalmente indiferente no sé si porque ya estábamos cansados y necésitábamos ir al labavo. Fue un buen momento para un descanso. BÉLGICA aportó otra canción normal entre tanto grito y balada. Además se atrevió a salir solo con su guitarra, que por cierto era el título: (Me and my guitar) con lo que también pareció osado ante tanto circo que acompaña las canciones desde hace unos años. Esa sencillez le valió el pase a la final. MALTA se quedó fuera con una balada bonita pero tópica y empalagosa. ALBANIA pasó con una canción discotequera nada original y otra vez el adjetivo que me sale es el de festivalera. GRECIA me mató totalmente. Creí ver a El Koala cantando Opá, yo voy a hacé un corral. Un garrulo en el escenario haciendo el ganso con una canción horrorosa. Algunas de las que he comentado más arriba no me gustaban pero esta me disgusta y me produce dolor de cabeza. No puedo con ella, lo siento. La coreografía, por cierto, es muy gay y parece que en el video que sacó en su país juega algo con ello (rollo sumisión y sadomaso). Como suele pasar cuando una canción no me gusta, resulta que es una de las favoritas para ganar (pasó a la final, claro está). Esperemos que no lo haga, por favor. PORTUGAL se clasificó para la final por segunda vez desde que existe este formato. Como siempre, traen una baladita muy suya, muy fado aunque en este caso con un toque empalagoso rollo Disney. No se cansan (ellos) pero a los demás sí nos cansan. De todas formas es la típica balada bonita que tampoco está de más en la final. A alguien que yo me sé es la primera vez que le gusta Portugal, ya era hora. A mí me sigue pareciendo que estos portugueses no se enteran de que esto es un festival para Europa y de que no gusta su música siempre igual. MACEDONIA nos trajo otra canción que tampoco enganchó mucho y en su caso le costó la eliminación. Escuchándola otra vez no está tan mal. Es un poco rockera al estilo de las primeras de Héroes del Silencio. BIELORRUSIA sí pasó a la final con otra de esas baladas estilo Disney. Sin imágenes es realmente bonita pero la puesta en escena es algo cursi, con las componentes femeninas que sacan sus alas de mariposa, acordes con el título de la canción: Butterflies. Tal vez se benefició de salir de las últimas. ISLANDIA puso el colofón, y parece que también la guinda a tenor de los aplausos enfervorecidos. Pasó a la final y es favorita para quedar entre las primeras, quizás no para ganar. La canción cerraba el círculo que había iniciado Moldavia con otra canción superenergética. Gustó mucho el ritmo ultradiscotequero. Me recuerda a muchas de Kate Ryan por lo que no es muy original pero como me gusta Kate, ya me está bien. Es algo criticable que para esta canción se elija para la cantante una especie de vestido de noche. No pega ni con cola. Lo lógico eran unos pantalones o algo más moderno y discotequero. Bueno, pues este ha sido mi particular repaso de no entendido. Esta noche, la segunda semifinal en la que actuará la que dicen que es favorita: Azerbaiján.

martes, 25 de mayo de 2010

Aniversario de Ian McKellen

Un día como hoy, 25 de mayo, nacía en Inglaterra este carismático actor que va paseando desde hace años su condición homosexual sin ningún tapujo. Le costó decidirse como a muchos otros que por su fama tenían aparentemente mucho que perder pero decidió hacerlo durante los debates que se suscitaron en el gobierno de Margaret Thatcher cuando se pretendía volver a penalizar la homosexualidad. En aquel país fue la gota que colmó el vaso para muchos porque estamos hablando de que una sociedad avanzada como la inglesa estaba tratando de convertir en delito otra vez la homosexualidad ¡en 1988 ni mas ni menos! que, como quien dice, es casi ayer. En esa fecha ya se identificó como gay y desde entonces viene luchando por los derechos de esta comunidad en varias asociaciones, presidiendo incluso algunas de ellas. En esta sección de Santoral Gay solemos mencionar a pioneros desconocidos que lo tuvieron difícil en su día pero ya vemos que Ian también salió del armario en un momento especial de conservadurismo tatcheriano en el que pudo tener problemas, aparte de ser uno de los primeros actores importantes en hacerlo. Su labor reivindicativa ya mencionada también lo hace merecedor de un puesto en la sección. Lo de personaje desconocido tampoco le cuadra mucho hoy pero en realidad también es famoso para el gran público hace poco, desde que ganó diversos galardones con la película Dioses y monstruos (1998) ya con casi 60 años y posteriormente con las sagas de X-men y El Señor de los Anillos haciendo de Magneto y Gandalf como vemos en las fotos de abajo. No carecía de fama anterior y de hecho era considerado uno de los mejores actores de teatro de su generación y, por supuesto, como buen británico muy apegado a la tradición shakespeariana. Atesora diversos premios en esta faceta y su distinción de "Sir" (el máximo reconocimiento no nobiliario en Gran Bretaña) en 1991 se la debe básicamente a su representatividad en ese mundo del teatro, ya que hemos dicho que su etapa cinematográfica es más tardía, salvo algunos filmes esporádicos. Con más de 70 años sigue trabajando incansablemente en su querida profesión. Lo hemos visto recientemente en El código Da Vinci, Stardust y La brújula dorada y tiene en cartera el rodaje de las presumibles dos partes de El Hobbit que están programadas en principio para 2012 y 2013.

sábado, 22 de mayo de 2010

Aniversario de Jane Addams

El 21 de mayo de 1935 murió una de las mujeres que más hizo por los desfavorecidos y que más visibilidad lesbiana proporcionó en aquella época. Jane Addams ganó incluso el Premio Nóbel de la Paz por toda su labor humanitaria. Tras un viaje a inglaterra donde pudo ver una institución de ayuda a los pobres decidió hacer algo parecido en su Chicago natal y así creó la conocida Hull House. En principio acogían a gente desfavorecida y en general a jóvenes de clase obrera y les ayudaban en muy diversos sentidos: había cocinas comunitarias, gimnasios, guardería e incluso alojamiento. La labor era doble ya que la gente que ayudaba adquirió de paso una gran experiencia en lo que hoy llamaríamos asistencia social y desde allí también se hizo una contribución a la docencia ya que se impartieron diversos cursos educativos e incluso hubo formación artística, preferentemente musical. Por si todo esto fuera poco, Jane Addams se dedicó a todo tipo de reivindicaciones. Desde allí luchó para que hubiera una ley de tribunales de menores, la jornada laboral de ocho horas para las mujeres, el sufragio femenino y la igualdad de derechos para negros e inmigrantes. Algunas de estas últimas causas le valieron cierta animadversión porque ya conocemos por ejemplo como estaba en Estados Unidos todo lo relacionado con el racismo mucho antes de que apareciera Martin Luther King. Fuera de ese país alcanzó un gran renombre cuando presidió el Congreso Internacional de la Mujer que se celebró en La Haya y creó la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad (en 1919, un período de entreguerras en el que el pacifismo tampoco era muy popular ya que la guerra era algo patriótico y estas reivindicaciones eran tomadas como pasividad a la hora de defender a tu propio país). Toda esta última labor internacional le dio más renombre y, como ya anticipamos, le valió el Premio Nóbel de la Paz en 1931, unos cuatro años antes de su muerte. Llegado este punto os preguntaréis el porqué de su inclusión en nuestra sección de Santoral Gay. Todo lo comentado en esta entrada la convierte en figura importantísima de nuestra época y por lo tanto me parece justo dejar para el final el hecho de que viviera durante casi cuarenta años con Mary Smith, una de las trabajadoras de la citada Hull House. Iban juntas a todos los sitios e incluso pedían en los hoteles una cama de matrimonio. De ahí lo que apuntamos al inicio sobre la visibilidad lesbiana, otra cosa que en aquella época tampoco le granjeó muchas simpatías que digamos. A toda esa labor humanitaria hay que sumarle, por tanto, esa lucha callada por dar normalidad a la condición homosexual. Sin mucho grito elevado (este tema era todavía más tabú en esos años que algunos de los otros comentados) decidió llevar su vida junto a Mary sin ni ningún complejo y sin esconderse con lo cual dio mucho ejemplo y fue por tanto espejo y referencia para muchas lesbianas (y gays tal vez) de esos años. Sirvan estas modestas líneas como homenaje a esta gran mujer, que desgraciadamente no suscitará hoy tantos comentarios como el triunfo de Belén Estéban en el Mira quién baila, pero que como mínimo merece un recordatorio.