martes, 29 de junio de 2010

Ludwig y Wagner

Luis II de Baviera tiene una importancia capital en la música del compositor Wagner. La mayoría de las obras de sus últimos años como Tristán e Isolda, la tetralogía de El anillo del Nibelungo o incluso Parsifal podrían no haberse realizado sin su ayuda. Wagner se había ganado muchos enemigos pudientes en casi todos los estados alemanes y pasaba por una época de vacas flacas sin apoyos económicos cuando tuvo la fortuna de conocer al rey de Baviera. Iba pululando por varios estados y no conseguía dinero ni para apenas sobrevivir, con lo que también estaba estancado a nivel artístico; tenía muchas otras preocupaciones. A nivel social también tenía ciertos problemas personales y no era muy popular ni querido debido a que vivía prácticamente como pareja con la esposa de Von Bülow y había dejado en la estacada a su propia mujer. En esa situación recibió la llamada de un monarca entusiasta de las leyendas antiguas (Lohengrin, Tanhauser...) y que por tanto tenía a Wagner en una grandísima estima. Conocedor de su proyecto sobre una saga alemana de los nibelungos se empeñó en darle carta blanca (dinero, casa, teatros...) aún a costa de perder popularidad por esa mala fama que tenía Wagner como hemos comentado. El compositor vió el cielo abierto y realmente pudo gozar de unas condiciones inmejorables para componer durante unos cuantos años aunque Ludwig no pudo finalmente contener a los políticos y dirigentes bávaros y tuvo que decirle con todo el dolor del mundo que le prohibían seguir ayudándolo. Tristemente, esa amistad con Wagner fue además otro motivo en contra del monarca en todo el proceso posterior que lo llevó al destronamiento y a la muerte. Infeliz final para una colaboración que hoy debemos celebrar, ya que sin ella tal vez hoy no sería posible disfrutar de esas grandes obras. De la relación concreta entre compositor y monarca queda bastante demostrado que Wagner se aprovechó todo lo que pudo ya que sabía que Ludwig lo adoraba. En algunos libros y en alguna serie se retrata efectivamente a Wagmer como un auténtico ogro y como una persona que despreciaba a casi todos sus allegados. Se tiene también la idea de que se limitó a sacar dinero de Ludwig sin contemplaciones y que simplemente se aprovechó de él pero de todas formas existen cartas del compositor que demuestran gran aprecio por un rey que no se limitaba a la política y que tenía ambiciones artísticas y sensibilidad para levantar proyectos imposibles, como el caso de sus castillos. Precisamente porque Wagner era bastante huraño y muy poco dado al elogio, las palabras de agradecimiento al rey cobran mayor relevancia y efectivamente demuestran una gran admiración hacia el monarca. Ya hemos dicho que Luis II fue injustamente tratado por los políticos de su tiempo pero hoy su importancia para las artes alemanas es evidente. Por esa misma época otro compositor amigo de Wagner, Bruckner, dedicó al rey su Sinfonía nº 7, cuyo segundo movimiento lento hoy es considerado como uno de los más sublimes. Los castillos construídos por el sur de Alemania también son hoy una de las mayores fuentes de ingresos por el atractivo turístico que suponen con lo que no es de extrañar ese cariño que se tiene por el monarca loco, dicho hoy lo de loco con más cariño romántico de lo que en realidad supuso para él en su época. Todos estos datos demuestran que al final el tiempo pone a cada uno en su sitio.









sábado, 26 de junio de 2010

Ludwig II el musical

En Füssen, la ciudad más cercana al castillo de Neuschwanstein, han decidido promocionar el atractivo del famoso rey Luis II de Baviera y se viene realizando allí desde hace unos años un musical sobre su vida. Aunque el monarca es una figura bastante universal será difícil que llegue a otros lugares este musical, que como vemos por las imágenes debe de ser bastante idealizado y edulcorado, enfatizando el carácter romántico de Ludwig. La música la podemos escuchar en partes por youtube como este coro y otros fragmentos sueltos que se encontrarán a la derecha de la página a la que remite este hipervínculo de la palabra de otro color. Los interesados lo podrán conseguir por amazon y otras páginas de compra por internet.















jueves, 24 de junio de 2010

Homenajes a Ludwig II en la música moderna

Como venimos diciendo en las anteriores entradas, Luis II de Baviera fue y sigue siendo un personaje muy querido, sobretodo en Alemania, por encarnar el ideal del príncipe azul que se dedica a sus locuras románticas descuidando algo sus deberes políticos. Esa poca exigencia política le valió un recuerdo más entrañable. No estaba muy por la labor de entrar en guerras extrañas ni en cuestiones farragosas por lo que el pueblo le quería pero también se ganó por ello la animadversión de los poderes fácticos de Baviera. Sea como fuere hoy pervive su espíritu y de ello dan muestra algunas canciones y composiciones de los últimos años. No sabemos si serían muy del agrado de alguien obsesionado con la música grandilocuente de Wagner pero ahí van unas cuantos homenajes. Se pueden escuchar en youtube con solo clikar la palabra del título que resalto en otro color (ya va directamente). De música discotequera tenemos la curiosa Luggi, Luggi, Ludwig que sacó Elvin en 1986. En la portada vemos al cantante con un traje parecido a los que lucía Ludwig según cuadros de la época. El castillo de Neuschwanstein se representa en el fondo por si había alguna duda sobre el personaje. La canción suena algo parecida al Amadeus de Falco según un comentario del mismo youtube y creo que es verdad. Del cantante Elvin es más conocida You set my heart on fire, que se encuentra en varios recopilatorios de este tipo de música de los 80.

De la música disco spaguetti de los 80 cambiamos drasticamente al heavy metal del rabioso 2010, con un grupo llamado Freedom Call que acaba de sacar un álbum inspirado en el monarca. Se llama Legend of the shadowking y, según leemos por internet, se trata de un álbum conceptual dedicado a Ludwig y su fantasiosa vida. En la contraportada vemos la cruz en el lago igual que la de Ludwig en el Starnberg, como visteis en anteriores entradas. Hay una canción directamente titulada Ludwig II- Prologue un tanto oscura que parece casi un canto gregoriano pero se puede ver mejor el estilo metal del grupo en cualquier otra canción del disco como Remember.

Parece que hay alguna otra por ahí de la que no encuentro señales y por ello acabo con una de la que sí hay constancia en la red. Se trata de un disco de música electrónica de finales de los años 70 que hizo un tal Kalus Schulze y que tituló enigmáticamente como X. Es un doble disco experimental que homenajea a diferentes personajes y artistas como Nietzsche, Georg Trakl, Von Kleist o Frank Herbert. Ludwig II von Bayern ocupa la mitad del segundo disco con una melodía que dura casi media hora. En youtube se encuentra una versión cortada en cuartro partes dada su duración. La primera ya da una idea de su música y la podéis oir como las anteriores clikando en la palabra de arriba de otro color. Como ya os llevará a la página de youtube, allí podéis oir todas las partes (si os interesa) que ya estarán referenciadas en el margen derecho de esa página.

lunes, 21 de junio de 2010

Ludwig II visto por Erwin Olaf

Erwin Olaf es un famoso fotógrafo que está detrás de varias campañas de prestigiosas marcas como Nokia, Levi's o Microsoft. Es reconocido por su carácter provocador y también tiene unas cuantas colecciones homoeróticas. Suya es una curiosa muestra llamada Sangre Real. En ella hace una representación de ciertos soberanos y soberanas salpicados de sangre, y es así porque la característica de todos ellos es que murieros trágicamente. Por abajo vemos alguno del emperador Julio César, de la zarina Alexandra, de la decapitada María Antonieta y de la emperatriz Sisí. Si os gusta la fotografía y esta serie en concreto, la podéis ver entera por internet en muchas páginas. Obviamente hoy la traemos aquí porque una de ellas representa a Luis II de Baviera. Como vemos, es muy idealizada ya que el famoso Ludwig no murió con ese aspecto; ya contaba con unos cuantos años, llevaba barba y bigote y estaba algo fuertecito. De todos modos no está lejos del Ludwig joven ya que, como dijimos, era la viva representación del príncipe azul, alto y muy guapo. Seguiremos hablando del personaje.


















jueves, 17 de junio de 2010

Luis II de Baviera, principe azul y príncipe rosa

En las anteriores entradas hablamos en general de la figura de este singular monarca y del aniversario de su muerte. Apenas esbozamos el tema de su supuesta homosexualidad y lo mencionamos brevemente para justificar su inclusión en nuestro apartado de Santoral gay. Lo de supuesta es un decir ya que parece que la mayoría de biografías modernas lo aseguran documentadamente. En su época (y no nos extrañemos porque hoy también pasa en la realeza y en muchos otros ámbitos) se silenció todo bastante y además tenemos el añadido de la pérdida de documentos en Alemania por las Guerras Mundiales posteriores. De todas formas parece que en aquellos años no era ningún secreto, sobre todo después de que rompiera escandalosamente su compromiso con la princesa Sofía (los dos en la foto del medio) que por cierto era hermana de la conocida como Sissí Emperatriz, muy famosa hoy en día por el cine. Por lo dicho hasta ahora parece que no sea tanto la cosa como para darle al rey la denominación de Santo pero ya suponéis que lo de Santoral gay es una manera graciosa y metafórica de denominar esta sección. Aún así y todo, no creo que sea menospreciable el hecho de decicir una vida solitaria para la época, y menos en su condición de monarca. No era muy frecuente (ni lo es ahora) que las casas reales permitieran un reinado en soltería pero Ludwig así lo hizo y eso no deja de tener mérito. Tal vez algo de esto explique la conspiración final para inhabilitarle pretextando locura y su oscura muerte ya comentada en entradas anteriores. El príncipe azul más prototípico que pueda haber dado la historia (vestía curiosamente muchas veces de ese color porque era el oficial de Baviera)se convierte así en un príncipe rosa y aún así siguió siendo muy apreciado y querido por su pueblo, que lo veía como un artista romántico por sus proyectos arquitectónicos y sus mecenazgos musicales. Parte de ese pueblo (muchos campesinos y obreros que en principio no parecería que tuvieran que tener simpatía por un rey rico, despilfarrador y soltero) fueron al castillo de Neuschwanstein para protegerlo cuando se enteraron de que los conspiradores políticos iban a ir
allí para apresarlo. Hasta tal punto era apreciado. Volviendo al tema concreto de la homosexualidad, las biografías señalan incluso nombres concretos de amantes como el famoso actor de la época Josef Kainz (en las dos fotos de cabecera) que frecuentó asiduamente los palacios del rey. Se habla también del caballerizo real Richar Hornig (en la foto de abajo con barba) o del cortesano Alfons Weber, aparte del enamoramiento platónico que tal vez tuvo con el compositor Wagner, dada su grandísima admiración y fijación por él. Las pocas pruebas documentales también permiten saber que Ludwig tuvo que luchar en contra de sus preferencias porque hemos de saber que Baviera era un estado católico (también hoy lo es dentro de la Alemania mayormente protestante, aunque también cristiana consecuentemente) y por tanto con bastante fijación moral por la homosexualidad. Lástima que no viviera hoy. Sin tantas ataduras morales nos lo imaginamos como el perfecto Príncipe Rosa.

miércoles, 16 de junio de 2010

Cita de fans de Ludwig II de Baviera en Berg

Hablo de fans porque así salió en una noticia del lunes en La Vanguardia. Decía en la anterior entrada que el pueblo bávaro tiene un especial cariño por este monarca al que dieron por loco. Pero bendita locura ya que hoy sus castillos: Neuschwanstein, Linderhof y Herrenchiemsee atraen a un sinfín de turistas y seguro que significan el grueso de ingresos de ese sector en el sur de Alemania. La mayoría de tiendas de souvenirs también están llenísimas de objetos con su efigie o con esos castillos. Aparte de ese cariño interesado también es comprobable que cae especialmente simpático por allí aunque no se sea especialmente monárquico. Todo viene de su particular historia trágica, de su romanticismo y de esa locura por construir palacios. En su época también era muy apreciado excepto por algunos políticos que miraban más el despilfarro constructor. Aparte de un gran número de gente que está interesada en su historia, tiene este monarca hoy un grupo de seguidores que se reúne cada 13 de junio (fecha de su muerte) a orillas del lago Starnberg, en Berg, donde hay una capilla conmemorativa a escasos metros del lugar exacto donde se ahogó. Se trata de una sociedad de Ingoslstad que sigue siendo fiel a los postulados monárquicos y que para la ocasión viste con el traje típico bávaro de aquellos años (que, por cierto, se sigue viendo en los días festivos por parte de algunas personas mayores. Vamos, como el traje de los domingos por aquí).

lunes, 14 de junio de 2010

Aniversario de la muerte de Luis II de Baviera

Baviera era un estado histórico independiente dentro de lo que hoy es Alemania y Ludwig II fue uno de sus reyes en el siglo XIX. Este monarca vivió desde 1845 hasta 1886, cuando murió un 13 de junio en extrañas circunstancias a orillas del lago Starnberg. Habrá que hacer alguna entrada más para explicar detalladamente la vida y milagros de tan singular monarca, por ello hoy nos limitaremos a recordar su extraña muerte y a dar unas breves pinceladas acerca de su importancia artística más que política. Ese legado artístico es realmente de cierta importancia ya que encargó toda una serie de edificaciones que hoy forman el grueso del atractivo turístico de la zona, y casi de toda Alemania, formando la llamada ruta de los Castillos del Rey Loco, con el conocidísimo Neuschwanstein a la cabeza. En el apartado musical también fue fundamental para que Wagner acabara algunas sus últimas obras, cuando el compositor estaba en una situación precaria a nivel económico, personal e incluso político (había sido expulsado de varios estados). Una obra como el ciclo del Anillo del Nibelungo entusiasmó al fantasioso rey y casi podemos decir que hoy no la conoceríamos sin su generosa e incluso exagerada ayuda. Esta característica del monarca de no reparar en gastos ante ciertos caprichos personales le llevó en parte a su desgracia personal. Los políticos bávaros intentaron parar los gastos bárbaros del rey y finalmenmte consiguieron incapacitarle por locura (de ahí que se conozca para la posteridad como El Rey Loco, como ya habíamos apuntado más arriba) aunque parece demostrado que fue más una estrategia política que una realidad. Estuvo cautivo a orillas del lago Starnberg y en un paseo vigilado, de los pocos que le permitían, acabó ahogado. No se sabe exactamente qué pasó ese 13 de junio y tanto es posible que sus captores decidieran acabar con él disimulándolo en un accidente como que el propio rey intentara escaparse y se ahogara, tesis que era mantenida oficialmente hasta ahora pero que se ha rechazado por casi todos los investigadores por muy improbable. En ese lugar hay una cruz conmemorativa a la que acuden muchos bávaros que todavía recuerdan con cariño a aquel monarca tan especial y todavía muy querido y ,efectivamente, si nos acercamos por Munich y sus alrededores veremos innumerables tiendas con souvenirs de su figura y sus castillos. En nuestras entradas de Aniversarios y Santoral gay nos acercamos a figuras de cierta importancia para la historia del mundo gay y hasta ahora no hemos mencionado nada parecido con respecto a nuestro protagonista de hoy pero, como sospecharéis ahora, lo hemos incluído porque hay evidencias bastante claras de su homosexualidad. Hablaremos de estas y otras cuestiones sobre él ya que, como véis, el personaje da bastante de sí.

miércoles, 9 de junio de 2010

Aniversario de Judy Garland

Nadie puede poner en duda que Judy es el icono gay por excelencia y así se desprendió de una encuesta realizada en 2009. Esa identificación es harto discutible para mi entender y pensaba que en en los últimos tiempos se había ido diluyendo pero encuestas como esa demuestran que no. En mi libro El Celuloide Rosa decía en la contracubierta de una forma provocativa que había que dejar de peregrinar a la tumba de Judy Garland y centrarse en otros problemas contemporáneos más importantes, y es que me parece un poco tonto identificarse con ella porque sí, con razones tan peregrinas como que llevó una vida difícil, que murió tempranamente y que protagonizó El mago de Oz. Se da también la casualidad de que murió justo en la víspera de las revueltas de Stonewall y en una película llamada así, Stonewall, hay un personaje que nos dice que después de la muerte de Judy ya todo daba igual y que por eso se lanzó a la calle sin miedo, para homenajearla. La canción Over the rainbow que interpreta en la película antes mencionada también se ha convertido en un himno gay. No voy a contradecir nada de ello pero por el mismo motivo podríamos adorar a cientos de hombres y mujeres y adoptar como himnos otras tantas canciones con letras susceptibles de interpretación antidiscriminatoria. En ciertas épocas, era muy normal sublimar el sentimiento gay (sustituirlo por otra cosa) e identificarse con personajes que nada tenían que ver con la realidad homosexual. Así pasó también en España con ciertas folclóricas (Imperio Argentina) o con Saritísima Sara Montiel; un equivalente patrio de Garland. Eso era debido a que no habían otros modelos ya que la homosexualidad no era visible, mucho menos en la España franquista, y por tanto era medianamente lógica esa sublimación del deseo gay en espectáculos como los musicales de cine y teatro. La adoración de sus musas fue una consecuencia necesaria entonces pero anacrónica hoy. Sea como fuere, ya es tarde para acabar con ese mito y veo que el tiempo no lo mitiga, así que no soy yo quién para destrozar lo que la comunidad gay piensa. De todos modos también es cierto que las nuevas generaciones están evolucionando y ya no es tan corriente encontrar a gays de menos de 20 años que se identifiquen con Judy Garland o Barbra Streisand. Mientras todo ese eco no se apague, y tal vez no lo haga durante décadas (o siglos), Judy Garland seguirá estando en ese pedestal. Este mes es prácticamente el suyo ya que nació un 10 de junio de 1922 y murió un 22 de junio de 1969, que como hemos dicho es la víspera del día en que empezaron las revueltas de Stonewall (23 de junio) que es ni más ni menos la fecha en que se celebra el día del Orgullo Gay. En esta sección de Santoral gay creo haber dado muchos argumentos para que personajes hoy más desconocidos como Magnus Hirschfeld, Jane Addams, Jean Genet ... sean considerados mucho más importantes para la causa homosexual que Judy Garland, que tampoco es que hiciera mucho por ello durante su vida, pero así se escribe la historia. Os recomiendo que echéis un vistazo a esos personajes importantes de Aniversarios y Santoral gay clickando en estas palabras de otro color. No es necesario aquí biografiar la vida de esta diva, por cierto gran actriz y grandísima cantante por si las palabras de arriba no lo dejaban claro ya que he organizado un discurso que nos llevaba a la infravaloración de Judy pero solo como icono gay, nunca como profesional (que quede claro). Si no la conocéis tanto porque sois de esa nueva generación, podéis investigar por internet empezando por la típica y sencilla entrada introductoria de wikipedia. Si soys de una generación más antigua no necesitáis ni wikipedia ni otras páginas más completas ya que seguramente seréis unas auténticas enciclopedias especialistas en ella (ja,ja,ja).

martes, 8 de junio de 2010

Tecnología rosa

Hacía bastante tiempo que no hacíamos una entrada de nuestra sección El color rosa, una especie de homenaje divertido al nombre del blog y al propio color. Hasta hace poco era muy infrecuente y casi restringido a la ropa de mujeres e incluso a la de las niñas pequeñas. No habían muchos objetos rosas por no decir ninguno. Hoy ya proliferan más y nos ha sorprendido en concreto ver muchos aparatos electrónicos de ese color. No creo que vayan a ser muy populares entre los más machos para evitarse comentarios irónicos pero ahí están para el que quiera poner un toque rosa en su vida. The pink touch.













sábado, 5 de junio de 2010

Aniversario de Ruth Benedict

Un 5 de junio de 1887 nació esta mujer que hoy ocupa un lugar importante en la antropología cultural y otro más decisivo para nosotros en los estudios sobre la homosexualidad. Sus primeros años fueron muy tristes ya que se casó con un hombre porque era lo que tocaba hacer y se dedicaba exclusivamente de la casa. Eso fue hasta que se decidió estudiar (algo poco frecuente en las mujeres de hace dos siglos) e incluso separarse de su marido. En su nueva vida conoció a la también famosa antropóloga Margared Mead y mantuvieron una relación íntima. Por su propia condición Ruth estuvo siempre muy interesada por la marginación del diferente. Así estudió diversas culturas entonces extrañas de África y América y llegó a la conclusión de que lo que se considera normal no es algo universal y depende de la cultura (ella ponía ejemplos de algunas de esas civilizaciones arcaicas o incluso la Grecia Clásica). Lo que en lugar es lo normal en otro es anormal y por tanto la homosexualidad no tenía por qué ser una enfermedad. Esa nueva visión de la época (no exclusiva de ella) de colocar la cultura por encima de la biología abrió un camino para la esperanza de los homosexuales marginados ya que las actitudes homófobas eran así entendidas como actitudes culturales, no de nacimiento ni predeterminadas en el ser humano, con lo que eran susceptibles de cambiar conjuntamente con el avance cultural. Realmente no se equivocaba y creo que estaría contenta hoy en día si viera que en ciertos países existe incluso la posibilidad de casasrse y adoptar. Su labor investigadora cristalizó en muchos estudios y libros. Por aquí se encuentra uno titulado El crisantemo y la espada que fue uno de los primeros en los que un occidental estudiaba los patrones culturales de los japoneses desde un punto de vista antropológico. Es un libro muy famoso aunque no tenga mucho que ver con nuestro tema pero lo menciono por su significación (igual alguien lo conoce) y porque el resto son bastante difíciles de encontrar. Como siempre, sirva esta modesta entrada para homenajear a una figura hoy algo desconocida pero crucial para nuestro destino. De hecho, perdura algo su recuerdo porque vemos arriba que se le dedicó un sello en Estados Unidos.