sábado, 3 de octubre de 2009

Las mejores películas de temática gay según el libro El Celuloide Rosa. Top-30 (7)

25. Beautiful thing (1994) de Hettie MacDonald por ser una película en la que entran en juego dos niños homosexuales y la desorientación que tienen en esos años decisivos para su formación y para el asentamiento de los valores humanos. Luego han habido muchas películas similares, como Get real, pero ésta queda para siempre en la retina de quien la ve por su frescura y sencillez.


26. Faustrech der freiheit (La ley del más fuerte, 1975) de Rainer Werner Fassbinder por ser una cinta de denuncia y por tratar de una manera tan natural la manera de ser de un homosexual en Alemania. En este caso no es una película tan hermética como nos tiene acostumbrados. Este director se odia o se ama pero su cine es indiscutible y no puede faltar una muestra suya en nuestro top. También podíamos haber elegido Querelle (1982) pero así le damos relevancia a esta película algo más desconocida.


27. Teorema (1968) de Pier Paolo Pasolini por ese aire de pansexualidad. El personaje central, Terence Stamp en uno de sus mejores papeles, seduce toda una familia: Padre, madre, hijo, hija y criada. A nivel intelectual y cultural, Pasolini es también una referencia para la homosexualidad y tampoco podía quedar fuera de una lista de imprescindibles. Otras cintas suyas como Saló y las que forman la llamada trilogía de la vida: Los cuentos de Canterbury, Las mil y una noches y el Decamerón también destilan ese aire de libertad sexual.

5 comentarios:

Ico dijo...

Aunque no comente siempre te diré que estoy haciéndome una pequeña videoteca gracias a tu maravillosa información... mil gracias..

Anónimo dijo...

preprado para Sitges??? esperamos alguna critica...

Anónimo dijo...

te estás empapando a conciencia...no???

JAVI dijo...

Gracias Ico, volveré pronto con otra tanda de películas tras el parón de una semana por el Festival de Sitges.

Sí, anónimo, me he empapado a conciencia. Por un año que puedo estar presente toda la semana...

Rogelio dijo...

Hola Javi,

vi Teorema hace ya unos cuatro años y me impacto (en mi teclado no funciona la tilde, tengo que renovarme jeje) toda esa tension sensual y religiosa, prodigiosamente y de modo casi malsano fusionadas. Fijate que nunca he visto "Salo" pero no tardare, ya va siendo hora que finiquite mi lista de must see.

Por cierto, mi pareja anda este fin de semana por Barcelona, todos los años voy y este año pensar que no voy a pasear por las ramblas, me da un no se que.

Si vienes por Madrid para el festival LGTB avisame y si no andas muy liado nos tomamos un cafe, disfrutamos de un cine...

Ico, yo tambien estoy ampliando mi filmotequilla con estos apuntes y con el libro...

Abrazos