lunes, 30 de noviembre de 2009

Fotos extravagantes de Freddie Mercury

Para completar el artículo del otro día por el aniversario de la muerte del genial cantante, mostramos hoy una serie de fotografías en las que se pone de manifiesto la importancia de la estética en su vida. No dudó en transgredir y provocar, algo necesario y consustancial al arte, que de hecho eso es la música: un arte. Diferentes estilos según la época pero un mismo espíritu. Para esta entrada tampoco pondré mucho rollo ya que las imágenes hablan por sí solas. Por cierto, que monas están en el video I want to break free de la imagen de abajo donde Mercury pasa el aspirador y que acertado el traje de rey... o reina. Algo más discutible quizás el de rombos.











sábado, 28 de noviembre de 2009

Aniversario de Freddie Mercury

El día 24 de noviembre de 1991 falleció este indiscutible rey del rock, nombrado así por diferentes medios de comunicación musicales y en los primeros puestos de todos los tiempos en varias clasificaciones que he podido consultar. Las últimas entradas que hice trataban del aniversario de Rock Hudson; pues bien, la muerte de Mercury tiene cierta similitud mediática con la del actor. Ambos murieron de sida con apenas seis años de diferencia y también hicieron una declaración pública de su enfermedad que causó gran conmoción. Curiosamente también fallecieron al poco de la misma aunque Freddie lo hizo mucho más pronto, justo al día siguiente. Había nacido en Zanzíbar y pasó su infancia repartida allí y en la India, de la que sus padres eran originarios hasta que marcharon a Inglaterra huyendo de unos disturbios. Su carrera musical no necesita presentación; mejor porque no soy yo muy especialista para hablar de ella. Empezó dentro del rock más duro, incluso heavy metal para ir pasando progresivamente al rock más sinfónico y al llamado glam rock. Gusta de los momentos operísticos y también incluso de los más poperos y comerciales de vez en cuando. Pasando ya a su vida personal, se dice que era un enamorado de Munich y que iba frecuentemente allí para visitar bares y pubs de ambiente. En la foto del medio lo vemos con su novio Jim Hutton y con uno de los gatitos que tanto le gustaban. Sabemos que incluso dedicó una canción a uno de ellos, Delilah. Pasaba también al final de su vida mucho tiempo en Suiza, concretamente en la localidad de Montreux donde tenía una casita. Allí se apartaba un poco del mundo a orillas del precioso lago Leman y tras su fallecimiento le construyeron una estatua de bronce. En las fotos de abajo vemos la ubicación tan bonita mirando directamente al lago y también vemos a quien escribe estas lineas posando en ella (lo siento, tenía que ponerla).









lunes, 23 de noviembre de 2009

Películas de Rock Hudson para recordar

Después de una breve introducción a su figura y unas cuantas fotos sugerentes acabamos estas entradas temáticas con un pequeño recordatorio de su filmografía. Tras unos papeles algo más olvidables en películas bélicas y westerns como Escuadrón hacia la muerte (1948) o Winchester 73 (1950) se convierte en el galán romántico por excelencia de mediados de los 50. La película que marcó ese inicio estelar fue Obsesión (1954) haciendo pareja con Jane Wyman, con la que repetiría varias veces debido a ese éxito; prueba de ello es la también muy conocida Sólo el cielo lo sabe (1955). 1956 es un gran año para él con la producción de los dramones Escrito sobre el viento y Gigante. En esta última comparte cartel con su "rival" de la época: James Dean. Ellos eran la punta de lanza de las nuevas caras que sustituían a los actores clásicos de Hollywood como Cary Grant, John Wayne, Gary Cooper, Clark Gable... y daban una nueva imagen menos dura, menos machista y menos caradura. La imagen más frágil y atormentada que proyectaban sería en realidad reflejo de sus propias vidas, tal como sabemos ahora, pero así se hicieron más cercanos. Se dice que ambos pudieron ser algo más que amigos, poco tiempo eso sí, pero lo que es indiscutible es que tras ese encuentro en Gigante alimentaron una enemistad real o interesada por motivos publicitarios y de morbo. Llegando casi a los años 60 se le descubre una vena cómica que la hace compatible totalmente con su imágen de galán y así empezará una exitosa cadena de comedias amables con la que será su pareja de ficción más productiva: Doris Day. Recordemos algunas de ellas como Confidencias a medianoche (Pilow talk, 1959) o Pijama para dos (Lover come back, 1961). El éxito le persigue durante otros pocos años hasta ir desapareciendo ya en los 70, donde empieza a participar más en series de televisión como Mc Millan (1971-1977), The Devlin Connection (1982) o Dinastía (1984-1985), en la que como me recordaba Cinexim en uno de sus comentarios, Linda Evans armó una buena cuando supo que Rock Hudson tenía sida y la había besado en la boca en algún episodio. Hasta dentro de unos días.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Unas imágenes sugerentes de Rock Hudson

A pesar de encarnar durante buena parte de su carrera cinematográfica al chico simpático y romántico también supo explotar su lado más erótico y no dudó en aparecer con poca ropa cuando la ocasión lo requería. Sus poses estudiadas bien pudieron ser aconsejadas por el mismo agente que le obligó a casarse con una mujer para acallar ciertas voces que dudaban de su sexualidad. Así tenemos hoy muchas muestras de fotografías sugerentes, por cierto muchas de ellas con un cigarrillo en la boca, algo que ahora no es tan popular como en el Hollywood de entonces. Todos nos acordamos de las películas en blanco y negro llenas de humo, en especial las policiacas con Humphrey Bogart al frente o las que tenían por protagonistas a vampiresas. Las fotografías que ponemos aquí son como siempre pequeñas pero aparecen en su tamaño original si hacéis un click en ellas. Me hace especialmente gracia la foto de abajo en colores sepia cuando el todavía no actor debía tener como unos 20 años y aparece un poco cambiado pero muy reconocible. Como una imagen vale más que mil palabras acabo ya.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Aniversario de Rock Hudson

El 17 de noviembre de 1925 nació esta ricura que llegaría con el tiempo a medir 1'90 y ser el anhelo de hombres y mujeres. Por su participación en comedias románticas y simpáticas con Doris Day (en la foto de abajo) se convirtió también en el yerno que toda suegra quisiera tener. Su vida en aquellos años parecía por tanto la más ideal pero como suele ocurrir escondía algunas sombras. Tuvo que vivir escondiéndo su homosexualidad y aparentar por fuera ser un supermacho. Su agente le obligó incluso a casarse con una mujer para acallar las habladurías (que no eran habladurías si consideramos esta palabra como sinónimo de falsedades, que ya se sabe que no lo eran). Hubiera vivido mejor con la verdad por delante pero los años 50 y 60 no eran lo que son ahora y su carrera hubiera podido terminar (aunque quién sabe). Yo no soy partidario de que todos tengamos que salir del armario como propougnan los colectivos gays. Si alguien no quiere porque su entorno no es el más adecuado, pues tiene el derecho de decidir. En según que familias y todavía hoy en muchos países sigue siendo desaconsejable. Yo no lo haría por ejemplo en países musulmanes o si perteneciera a una familia muy homófoba. No podemos criticar a nadie y por eso hay que respetar también la decisión de Rock Hudson. De todas formas casi siempre se acaba sabiendo todo y al final tuvo que declarar que era homosexual y que padecía sida. Todavía me acuerdo de aquellos momentos en 1985 porque fue sin duda uno de los bombazos informativos. Lo que trató de ocultar toda su vida estuvo en todos los medios de comunicación de forma casi constante durante sus últimos meses aunque quizás con ello pudo morir bastante en paz consigo mismo ya que además consiguió que la gente se sensibilizara más con esta enfermedad, hasta ahora un poco oculta, e incluso se atrevió (dado lo que hemos explicado se puede utilizar esta palabra) a apoyar públicamente unas cuantas campañas recaudatoria para luchar contra la enfermedad. Precisamente una de sus últimas declaraciones fue en una de ellas: "No estoy contento de estar enfermo. No estoy contento de tener el sida. Pero si de este modo soy útil a los demás, al menos sé que mi desgracia ha servido para algo". El actor no superó ya ese año y falleció el 2 de octubre.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Edición 50 Aniversario de North by Northwest (Con la muerte en los talones, 1959)

Ayer salió en los Estados Unidos un estuche especial por el 50 aniversario de la mejor película de todos los tiempos (esto lo digo yo, claro está). Tiene especial interés porque sale en blue-ray y en formato digibook, que me imagino que significa que lleva un librito incorporado. Hay también versión en dvd pero desconozco si llevará los mismos extras. La que yo tengo, que salió hace no mucho, ya incorporaba varios documentales y entre ellos el habitual "Cómo se hizo" que veo que también está en el nuevo tal y como leo en las primeras noticias del contenido. Si es el mismo documental será una decepción. De todas formas es una gran noticia, especialmente para fans de la película o del director, y una buena oportunidad para los que todavía no la hayan visto. Por cierto ¡qué envidia poder ver esta joya por primera vez!

martes, 17 de noviembre de 2009

Barrio Sésamo español

Ya que hicimos unas entradas sobre el 40 aniversario de Barrio Sésamo, hay uqe mencionar también la versión española que daba paso a los videos que llegaban de América. Primero eran unos sketches que protagonizaba la llamada Gallina Caponata y luego vino Espinete. Por cierto, la historia de este último es curiosa porque en principio fue enviado a Israel porque allí el erizo es un animal muy emblemático, según he leído, y lo rechazaron. Así que los americanos decidieron colarlo a otro país y así llegó aquí teniendo bastante aceptación desde el inicio, con lo cual se quedó definitivamente. Yo no me acuerdo demasiado ni le tengo especial cariño porque no solía ver Barrio Sésamo ni el otro programa parecido que se llamó La Cometa Blanca, en esa edad veía poca tele y se limitaba a dibujos como Heidi, Marco o Mazinger Z. De todas formas sé que hay una legión de nostálgicos de Espinete, un puercoespín por cierto de un color rosa muy curioso, lo que daría casi para incluirlo en nuestra sección El Color Rosa y ponerlo junto a la gran Pantera Rosa. Este color se quedó como emblemático de personaje ya que como vemos predominaba también en los productos de merchandising como el disco que vemos aquí abajo.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Epi y Blas, pareja con morbo

Dedicamos una segunda entrada a Barrio Sésamo por su 40 aniversario. Ya hablamos de que esa primera temporada de 1969 se había calificado recientemente para adultos en Estados Unidos por ciertos contenidos e insinuaciones que ahora serían mal vistos por los niños de hoy. En el caso de Epi y Blas se habla de que ofrecían ciertas insinuaciones homosexuales como en el capítulo en que Epi le pide a Blas que le frote la espalda en la bañera. Yo no he visto ese capítulo pero no creo que sea nada del otro mundo. Además, no tendría nada de malo que fueran gays ¿o sí lo creen en Estados Unidos? De hecho si se hiciera ahora una serie de este tipo en Europa es posible que hubiera un personaje específicamente gay, como lo hay en la mayoría de telecomedias y series de televisión en general(aunque tal vez no tanto si hablamos de dibujos animados y series más infantiles). Sea como fuere siempre se ha hablado por parte nuestra, aunque fuera en tono de cachondeo, de que formaban una pareja muy sospechosa pero de ahí a que de una manera seria lo hayan planteado los educadores de ese país me parece un poco risible. Aparte de reiterar que aunque eso fuera así no tendría nada de malo ya que incluso estarían incurriendo en un acto discriminatorio. Para ilustrar parte de ese cachondeo con Epi y Blas que siempre ha habido podéis ver esta foto de abajo de algún graciosillo pero se encuentran muchas más por internet. En fin, que cada uno tenga la libertad de interpretación que quiera, que para eso tenemos ese derecho.

sábado, 14 de noviembre de 2009

40 años de Barrio Sésamo, ahora calificada para adultos por la censura.

El popular programa infantil nació hace ya 40 años y estos días se está celebrando su aniversario como habéis podido comprobar en todos los medios de comunicación. Estos peluches enseñaron de una manera muy divertida la diferencia entre arriba y abajo, entre delante y detrás, entre izquierda y derecha... y en fin, no sigo porque muchos ya os acordaréis. Aprovechando esta efemérides se han puesto a la venta todos los capítulos antiguos y la sorpresa ha sido que la primera temporada del 69 (el número ya presagiaba algo morboso) ha sido calificada ¡para adultos! Sí, sí, como oís, para adultos. Según la censura estadounidense hay varios aspectos que los niños de hoy no entenderían bien, se llevarían a equívoco o adquirirían malos hábitos. Hace unos años ya vimos como se criticaba al famoso monstruo de las galletas por fomentar la mala alimentación, ya que los niños podrían querer imitarle; así que ahora está comiendo zanahorias. También nos acabamos de enterar de que el monstruo que salía de los cubos de basura también pueden ocasionar preguntas comprometidas por parte de los niños, que al parecer ahora son muy limpios y se sentirían agredidos por esa mala costumbre. El vampiro tampoco parece que diera muy buenos consejos a la vista de hoy. El aspecto maquillado y demasiado sexual de Peggy tampoco es muy del agrado de los educadores actuales así como la impertinencia del deslenguado Gustavo, el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo. Las estrellas son sin duda Epi y Blas y por ello les dedicaremos una entrada especial pero baste decir que los nuevos censores han visto en esa pareja indicios de homosexualidad en algunos de los diálogos de esa primera temporada y que Epi era algo corto de entendederas y un poco lento de reflejos, lo cual podía dar una idea de ser una persona un poco retrasada y molestar a familias con personas con sindrome de Down. Todo esto, insisto, lo dice la censura estadounidense no yo. De todas formas me surge una reflexión sobre mi persona: estudié periodismo como mi personaje favorito, la rana Gustavo, me encanta comer galletas y todo tipo de dulces como el monstruo de las galletas y soy gay, como parece que fomentaba la pareja de Epi y Blas, así que tal vez no van desencaminados los censores (ja,ja,ja). Los que vivimos esos años hemos tenido más probabilidades de salir depravados y enfermos pero con los nuevos cambios ahora los niños del futuro serán puros e inmaculados, ya no habrán guerras ni enfermedades y reinará la paz en el mundo. Amén.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Arthur Rimbaud en el cine

La vida de Arthur Rimbaud fue muy "peliculera" como vimos en la anterior entrada, lo que a priori daría para bastantes revisiones fílmicas pero en realidad no ha sido así. Aparte de algún telefilme solo tengo constancia de dos películas sobre él. Una data del lejano 1970 y recoge su título de una de las obras del poeta, Una estancia en el infierno. Nelo Risi, también poeta y cineasta más ocasional, dirige al ahora muy conocido Terence Stamp en esta producción italiana. Ya en 1995 se estrena Total Eclipse, titulado aquí Vidas al límite como vemos en la carátula de arriba. Rimbaud también está interpretado en este filme por otro actor famoso como Leonardo di Caprio, un par de años antes de aparecer en Titanic. Es una recreación bastante seria aunque ha pasado sin pena ni gloria a nivel de crítica y de público. Tiene la garantía de una buena realización ya que su directora es la polaca Agnieszka Holland, que aparte de sus primeras obras en su país, más desconocidas, nos ha dejado después títulos como Europa Europa, El tercer milagro o Copying Beethoven. Como vemos en las carátulas de las dos películas, se centran bastante en la relación que ya comentamos de Rimbaud con otro de los grandes poetas de su tiempo, Paul Verlaine, y los escándalos que protagonizaron.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Aniversario de la muerte de Arthur Rimbaud

El 10 de noviembre de 1891 muere uno de los más grandes poetas franceses tras una vida muy agitada. Marchó muy joven de la sencilla población de Charleville a la bulliciosa París y allí cambió su vida, según sus antiguos vecinos para mal porque cuando regresó trajo todos los vicios de esas grandes ciudades. Uno de ellos era la homosexualidad y además se decía que se prostituía con hombres adinerados para así no tener que trabajar y dedicarse en exclusiva a la literatura. Otro acontecimiento de su vida sucedió cuando decidió mandar unos poemas a Paul Verlaine, poeta ya famoso y consolidado en esos años. A partir de entonces mantuvieron relación literaria y sexual y protagonizaron unos cuantos escándalos cuando se presentaron juntos a ciertas reuniones. Esa amistad acabó no obstante muy mal, hasta el punto de mediar armas de fuego cuando Verlaine le disparó en la mano. Rimbaud desapareció casi definitivamente de París, el epicentro literario mundial en esos años, y marchó a Etiopía donde malvivió e incluso traficó con armas según informaciones posteriores. Volvió a París ya enfermo y murió a la temprana edad de 37 años pero aún así, por lo que deducimos de lo acabamos de contar, le dio tiempo a vivir muchas más vicisitudes que a la mayoría de las personas. Muestra de ello es su excepcional y vigorosa poesía, totalmente imprescindible aunque no estoy del todo capacitado para hacer aquí un análisis ni este es el blog para ello. De todas formas hay que leer la revolucionaria manera de componer de este personaje, que por otra parte ha sido de gran influencia para generaciones posteriores; tan posteriores que llegan hasta hoy. Leer, releer o dar un vistazo a algunas de las composiciones de "Una temporada en el infierno" o "Iluminaciones" sería un buen homenaje para nuestro protagonista de hoy.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Tarde de perros (Dog day afternoon, 1975) de Sidney Lumet

Hay actores que han tenido suerte con las películas que les ha tocado protagonizar o que han sabido elegir bien para tener una carrera coherente. Creo que en el caso de Al Pacino las dos cosas son válidas ya que, sobre todo al principio, no se puede escoger mucho y tal vez estuvo en el momento adecuado y en el sitio adecuado pero no es menos cierto que a partir de ahí se ha dosificado muy bien y hoy está considerado como uno de los grandes sin hacer mucho ruido mediático y sin ir de estrella por el mundo. En esta película de mediados de los 70 curiosamente su personaje está, todo lo contrario que él, en el sitio equivocado y en el momento inoportuno para acabar como reza el título en una tarde de perros lo que iba a ser un sencillito atraco de barrio. El dinero del mismo iba a ser para su familia y para un amante masculino que se quería hacer una operación de cambio de sexo (personaje interpretado por Chris Sarandon, al que vemos aquí abajo en una escena del film). Por este detalle que al principio de la película pasa desapercibido está mencionado en todas las antologías de cine de temática gay. Desde que aparece ese personaje de Chris Sarandon el resto de los protagonistas parecen cambiar de actitud ante él e incluso le toman cariño por ser gay. En el público que aguarda fuera del banco atracado también se instala un aire de cachondeo simpático y cuando cachea a un policía que quiere entrar a negociar se oyen varios silbidos de significación erótica y gritos que le animan a aprovecharse de ese cacheo. Además también se ha reunido un curioso grupo de la comunidad homosexual para apoyarle y corearle cada vez que sale. Por lo demás, estamos ante una de las películas clásicas de los años 70 con heroe de la calle y un tanto perdedor. Es una época muy realista, muy humana y muy agradable de ver ya que no estamos todavía ante películas de excesos de peleas y efectos especiales. En este caso es el guión el que va creando poco a poco la tensión y precisamente la academia de Hollywood lo apreció así y le concedió el Oscar de ese año. Aparte del guión, el director, el montador, la propia película, Al Pacino y Chris Sarandon fueron candidatos a los premios aunque en este caso se quedaron sin galardón. En la mayoría de ellos fueron derrotados por otra gran película significativa de ese crudo realismo como Alguien voló sobre el nido del cuco y Al Pacino en concreto tuvo que dejar paso al protagonista de esta: ni más ni menos que Jack Nicholson, otro actor con una trayectoria envidiable que no hace falta recordar. Para no terminar con esa otra película, retomemos la protagonista de nuestra entrada de hoy, Tarde de perros, para concluir que se trata de una de las mejores de la década y por supuesto muy recomendable de mi parte. Obviamente también merecería entrar dentro de las mejores de temática homosexual.