jueves, 22 de abril de 2010

"Mythly", primera publicación gay impresa en papel en la vecina Marruecos

Una auténtica polvareda se ha levantado en Marruecos por la primera publicación de una revista gay. Existían ya diversas organizaciones que luchaban por los derechos homosexuales como la organización Kifkif, de la que hemos dado cuenta junto con otras cuestiones en nuestra sección de mundo árabe gay que ya conocéis los que os habéis dado una vuelta por este blog. Lo novedoso esta vez es que por primer vez en este país se publica una revista gay en papel. Esta acción promovida por la organización Kifkif antes aludida se ha realizado a principios de este mes de abril y en realidad se ha tratado de una tirada más bien simbólica de unos pocos ejemplares pero obviamente los primeros pasos siempre son modestos, además de en este caso tener que ser algo discretos ya que como dijimos en aquellos artículos del mundo árabe gay existen penas de cárcel para la homosexualidad. Estas acciones clandestinas se antojan parecidas al reparto de octavillas y panfletos de corte comunista y libertario durante el franquismo en España.
Parecía utópico que toda aquella clandestinidad pudiera algún día ser legal y que en el país pudiera alzar la voz quien quisiera pero, mira por donde, aquello acabó. En Marruecos y otros países árabes parece todavía más difícil que la cosa cambie pero insisto en en que también parecía imposible por aquí. En la época del feudalismo tampoco nadie hubiera creído que ciertos privilegios de los nobles y clérigos se abolieran o que la Inquisición desapareciera pero así ha sido. Con ello quiero decir que tardará más o menos (lo del feudalismo duró muchos siglos) y tal vez nosotros no lo veremos pero algún día llegará. De momento esos días están lejos y el escándalo está servido. Efectivamente ya hay quien ha pedido la cabeza de los responsables. Por cierto, aparte de la publicación impresa tienen también su propio portal de internet. Lo podéis ver en Mythly. net (aunque no os enteraréis si no sabéis árabe) si es que no lo cierran. Que tengan suerte estos valientes.

3 comentarios:

Cinemagnificus dijo...

Estoy ahora viviendo en Ceuta por razones de trabajo (aunque soy de Málaga) y joder, esto es verdaderamente de una valentía tremenda, especialmente en un país como Marruecos. Enhorabuena.

CINEXIM dijo...

Bien por Kifkif!!!


Feliç Sant Jordi!!!

William De Baskerville dijo...

Me alegro muchisimo! y les deseo muchisima suerte.

Admirable Valentia.