miércoles, 5 de mayo de 2010

Placeres ocultos, de Alejandro Melero. El cine de temática homosexual durante la transición española.

Sobre el cine de temática gay hemos pasado en España una sequía editorial crónica y apenas nos han llegado una cuantas referencias como el libro "Gays y Lesbianas" de Boze Hadleigh y poco más. El clásico y pionero de Vito Russo "The Cellulid Closet" no se llegó a traducir por aquí y hoy solo se puede consultar en alguna biblioteca especializada o adquirirlo por internet. Obviamente tampoco habían muchos estudios autóctonos salvo un pequeño libro de 1996 con apenas 100 páginas de Susana Villalba "Grandes películas del cine Gay" que más bien era un serial de fichas descriptivas. Sobre cine español en concreto había otro librito de Manuel Lechón llamado "La Sala Oscura" de 2001 que también era un seguido de fichas y que reunía películas españolas e hispanoamericanas. En los últimos años ha cambiado un poco la cosa y ya disponemos de unas cuantas referencias interesantes y de más calado interpretativo que los anteriormente aludidos. "El marica, la bruja y el armario" de Eduardo Nabal abrió el fuego de la nueva crítica queer (vamos a llamarla así) en 2007 y continuó el año siguiente con "Miradas Insumisas" de Alberto Mira y con "El Celuloide Rosa" de un servidor.

El más reciente es nuestro protagonista de hoy, "Placeres Ocultos" de Alejandro Melero Salvador, actualmente profesor de Comunicación Audiovisual en Madrid. Analiza en concreto el tratamiento de la homosexualidad en el cine de la transición española, que sitúa entre el final del franquismo (incluyendo algunos filmes anteriores, de inicios de los 70, en los que ya se empieza a ver un cierto cambio y sin los cuales no se puede explicar el cine posterior) y el inicio de los 80, tomando como referencias simbólicas el asesinato de Carrero Blanco en 1973 y el Golpe de Estado del 23-F en1981. Esos apenas 10 años pueden parecer un espacio temporal muy corto pero como explica muy bien el autor es una de las últimas épocas en las que el público consumía masivamente el cine español y tenía una consideración que prácticamente ya ha perdido a nivel popular (no tanto a nivel crítico, como es lógico). También es un período muy fértil porque con la desaparición progresiva de la censura hay una avalancha de filmes que se lanzan a tratar temas hasta ese momento prohibidos, y entre ellos está evidentemente la homosexualidad.

Alejandro Melero analiza certeramente varios géneros en los que la homosexualidad estuvo muy presente y entre ellos unos cuantos poco estudiados como el terror y el cine erótico, que coincidieron en una explotación sexual del cuerpo femenino que se ha dado en llamar "sexploitation" algo que será también familiar a quien haya leído mi libro donde dejo apuntadas esas ideas también presentes en otras cinematografías (las vampiras lesbianas de Jean Rollin y el fenómeno de las Emmanuelle y sus imitaciones) ya analizadas más pormenorizadamente por nuestro autor de hoy en su vertiente española. Esos primeros capítulos me parecen un gran acierto y menciona muchos filmes casi inéditos y desconocidos hoy. Las comedias de mariquitas (con el ejemplo de Mariano Ozores al frente) el cine dramático (con películas como "Un hombre llamado Flor de Otoño" o "A un Dios desconocido") y el cine político del imprescindible Eloy de la Iglesia completan este pormenorizado y completo estudio. Habrá que descubrir algunas de esas películas prácticamente inencontrables hoy que comentaba antes y que son absolutamente desconocidas para mí y supongo que para muchos de vosotros. Aparte del cine de terror o erótico también aparecen cintas como "La Corea" (1976) de Pedro Olea, "Habibi" (1979) de Luis G. Valdivieso, "Manderley" (1980) de Jesús Garay o incluso "Fraude matrimonial" (1976) del prolífico Ignagio F. Iquino entre esas joyas escondidas que nos propone Alejandro Melero en este libro, que tras todo lo dicho en la entrada huelga decir que recomiendo absolutamente (¡mira! acabo como la canción de Fangoria).

6 comentarios:

CINEXIM dijo...

Ya está corregido el nombre de la srta. Hepburn. Qué desliz!!!!

Una de las pelis que siempre he ido loco por ver es Las Crueles de Aranda y no hay manera de encontrarla.

Un saludo!!!

Bertoff dijo...

WOW! menuda sorpresa me he llevado con esta entrada tuya! soy bastante pasota y no suelo mirar las "decoraciones" que acompañan los blogs de la gente por eso nunca me había percatado de que "El Celuloide Rosa" es tu libro!! que fuerte! así soy yo, espero que me disculpes.

Con respecto al tema, es un tema que me interesa bastante, la homosexualidad en el cine, precisamente en mi última visita madrileña me pasé por Berkana y adquirí el libro que hoy te ocupa junto a "Miradas Insumisas" de Alberto Mira y otro sobre Almodovar y el Kitsch español.. llevo como dos años buscando como un loco por diversas librerías de cada ciudad que visito "La Sala Oscura" de Manuel Lechón sin éxito aunque afortunadamente he podido echarle algún que otro vistazo en la biblioteca pública de Salamanca..

Deseando estoy encontrar algo de tiempo para emprender la lectura de los que se me antojan interesantísimos libros que recientemente adquirí y por supuesto espero poder disfrutar también del tuyo!! jeje

caotico_jq dijo...

Este lo he visto en Berkana e incluso en la Fnac, pero la verdad es que no me llama mucho. Creo que me pondría de mala leche.

William De Baskerville dijo...

Me preguntaron una vez sobre una de las peliculas que comentas "Manderley" y la desconocia hasta ese momento, no pude ayudarle en informacion a esta persona que me escribio, me los has recordado ahora mismo, le recomende un blog que hablaba sobre esta pelicula, y consulte varios lugares, pero no existian copias disponibles en Dvd, desde entonces le tengo interes.



Pd: jajajaj, todavia me estoy riendo con tus comentarios sobre la sesion fotografica, que tienes razon, pero vamos es que no se salvan ni los superpuestos V.F. es mas , he notado bastante parecido , como por ejemplo la foto de "Con la muerte" son las mismas!!!!!!! que en VanityFair, sin dejar de admirar a Gabino, y a algunos de los que estan retratados, como Eusebio, pero hijo, no se puede hacer algo asi, como cuando hablamos de los remakes de grandes peliculas, es muy arriesgado, y los visiones sobre cada pelicula en el report de le monde, me han parecido muy flojitos y como hechos con prisa, el de Rebecca sobre todo, parece sacado de Wikipedi.
En fin, se agradecen de vez en cuando homenajes y que tengan el valor de sacarlos a la luz, pero, no tiene color.
jajja, sabia lo que diriais cada uno de vosotros y me decia: Ya veras Javi-Cel como se pone con esto, o a David no le va a gustar en absoluto, etc, etc.

Me alegro que no se abriese el enlace y darte otro mal rato, jajajajaj. es una señal!!!!el que no se abriese!.

Nada Querido, tus comentarios son muy apreciados, ya sabes!, pero te imaginaba rojo, por momentos y moviendo los labios muy rapidamente! jajajja.

Ea! ya me he mojado!;).

Un Besazo!. MMiss Davers y yo ya hemos preparado un Jarron de Manzanilla para la proxima (para quien vomite) ;).

Sr Nocivo dijo...

Parece interesante, así que tendré que buscarlo, pero una pregunta: ¿nombra en algún momento "Diferente" (1962), escrita y protagonizada por Alfredo Alaria y dirigida por Luis María Delgado?

JAVI dijo...

Gracias a CInexim, William de Baskerville, Bertoff, Caotico_jc ... por comentar.

Sr. Nocivo, la película Diferente queda algo fuera de su estudio pero la menciona. Incluso creo que está la carátula de la misma.

Saludos a todos.