jueves, 17 de junio de 2010

Luis II de Baviera, principe azul y príncipe rosa

En las anteriores entradas hablamos en general de la figura de este singular monarca y del aniversario de su muerte. Apenas esbozamos el tema de su supuesta homosexualidad y lo mencionamos brevemente para justificar su inclusión en nuestro apartado de Santoral gay. Lo de supuesta es un decir ya que parece que la mayoría de biografías modernas lo aseguran documentadamente. En su época (y no nos extrañemos porque hoy también pasa en la realeza y en muchos otros ámbitos) se silenció todo bastante y además tenemos el añadido de la pérdida de documentos en Alemania por las Guerras Mundiales posteriores. De todas formas parece que en aquellos años no era ningún secreto, sobre todo después de que rompiera escandalosamente su compromiso con la princesa Sofía (los dos en la foto del medio) que por cierto era hermana de la conocida como Sissí Emperatriz, muy famosa hoy en día por el cine. Por lo dicho hasta ahora parece que no sea tanto la cosa como para darle al rey la denominación de Santo pero ya suponéis que lo de Santoral gay es una manera graciosa y metafórica de denominar esta sección. Aún así y todo, no creo que sea menospreciable el hecho de decicir una vida solitaria para la época, y menos en su condición de monarca. No era muy frecuente (ni lo es ahora) que las casas reales permitieran un reinado en soltería pero Ludwig así lo hizo y eso no deja de tener mérito. Tal vez algo de esto explique la conspiración final para inhabilitarle pretextando locura y su oscura muerte ya comentada en entradas anteriores. El príncipe azul más prototípico que pueda haber dado la historia (vestía curiosamente muchas veces de ese color porque era el oficial de Baviera)se convierte así en un príncipe rosa y aún así siguió siendo muy apreciado y querido por su pueblo, que lo veía como un artista romántico por sus proyectos arquitectónicos y sus mecenazgos musicales. Parte de ese pueblo (muchos campesinos y obreros que en principio no parecería que tuvieran que tener simpatía por un rey rico, despilfarrador y soltero) fueron al castillo de Neuschwanstein para protegerlo cuando se enteraron de que los conspiradores políticos iban a ir
allí para apresarlo. Hasta tal punto era apreciado. Volviendo al tema concreto de la homosexualidad, las biografías señalan incluso nombres concretos de amantes como el famoso actor de la época Josef Kainz (en las dos fotos de cabecera) que frecuentó asiduamente los palacios del rey. Se habla también del caballerizo real Richar Hornig (en la foto de abajo con barba) o del cortesano Alfons Weber, aparte del enamoramiento platónico que tal vez tuvo con el compositor Wagner, dada su grandísima admiración y fijación por él. Las pocas pruebas documentales también permiten saber que Ludwig tuvo que luchar en contra de sus preferencias porque hemos de saber que Baviera era un estado católico (también hoy lo es dentro de la Alemania mayormente protestante, aunque también cristiana consecuentemente) y por tanto con bastante fijación moral por la homosexualidad. Lástima que no viviera hoy. Sin tantas ataduras morales nos lo imaginamos como el perfecto Príncipe Rosa.

4 comentarios:

Sr Nocivo dijo...

Y se le ha olvidado uno de sus grandes amores (aunque tal vez se lo reservaba, en ese caso perdóneme): Richard Hornig.

JAVI dijo...

Pues la verdad es que ya está mencionado en la entrada e incluso he puesto una foto suya (el de la barba, como especifico en el texto) El que sí me he olvidado es uno de sus amoríos de juventud, un noble de la famosa familia de los Turn-und-Taxis.

William De Baskerville dijo...

Como te decia no tenia idea de nada de esta "Real" historia.
Es admirable por su valentia de elegir la "Solteria" y que consiguiese ejercer de esa manera.
Tambien es admirable, la aceptacion de los demas para protegerlo.

Y bendita locura la pasion por los castillos, que no son solo castillos, son CASTILLOS!


Te felicito por las tres entradas.

Pd: Aparte del diseño de Castillos,Tambien tenia un gusto exquisito eligiendo amantes.


Otra Pd: A mi Rita me gusta tambien muchisimo en "La Dama De sh." y Orson... que es moreno. jajajjaja! .

Gran Saludo!.

caotico_jq dijo...

¿Puede ser que de este personaje exista un biopic así como muy barroco? Me suena que se lo regalé a mi ex.