domingo, 11 de julio de 2010

Contracorriente (Perú,Colombia, 2009) de Javier Fuentes León

Tercera producción hispanoamericana de la Mostra y curiosamente también tercera opera prima. Ello da una idea de los nuevos derroteros del cine en aquellas latitudes, donde cada vez hay más directores que se plantean debutar con historias no comerciales sino con otras más cercanas y sentidas. Es para estar de enhorabuena ya que la homosexualidad en concreto necesita de este tipo de relatos sencillos, nada espectaculares para alcanzar una normalización que ya en Europa es complicada pero que allí lo es mucho más; tal vez por la gran influencia de la religión en unos cuantos países. Precisamente la religión forma parte esencial de este filme peruano, que trata de una relación entre dos hombres en un pequeño pueblecito de pescadores donde todos se conocen y donde la reunión dominical en la iglesia es parte fundamental de la vida semanal. La simple mención de la homosexualidad allí será un auténtico escándalo y realmente así pasa también por aquí en pueblos pequeñitos; no todo es Barcelona o Madrid (Chueca, Gayxample) donde el mundo gay es más anónimo y más libre. Aunque la cinta es muy realista y costumbrista, hay un fenómeno sobrenatural que sorprende (y que no desvelo, lógicamente) pero que me parece que está muy bien integrado en la historia. La recomiendo de todas todas. Una grata sorpresa y otra vez un soplo de aire fresco. Gustó bastante en la Mostra Lambda 2010. Felicidades al director y al resto del equipo.

1 comentario:

souver dj dijo...

De las tres sudamericanas de la Mostra es la que más me llamaba, pero finalmente no pude ir a verla. Muy curioso que en su web haya dos trailers, uno "limpio" y otro con escenas gays, increíble. A ver si hay posibilidad de verla en el futuro.
En el FCJ estuve viendo "La folle histoire de Simon Eskenazy", curiosa y entretenida, con una visión muy "libre" de las relaciones.
Saludos.