miércoles, 14 de julio de 2010

Je te mangerais (Francia, 2009) de Sophie Laloy

Volvemos a las películas de la Mostra Lambda tras el interludio excepcional futbolero. Hoy le toca a una producción gala centrada en dos mujeres que acaban teniendo una extraña relación. La más joven tiene novio y se traslada al piso de la mayor para estar más cerca de sus clases de piano pero esta mujer espera acapararla y conseguir tener una relación con ella. A partir de ahí se inicia un tira y afloja muy extraño. La obsesión de la mujer por la chica llega a extremos incluso violentos, tanto que por momentos parece que asistamos a una película de suspense o terror psicológico. La mayoría del público que asistió al cine salió un tanto sorprendido, con expresiones como: ¡vaya película! Por cierto, hay que decir que otros años ha habido una cierta paridad de películas gays y lesbianas pero en la edición 2010 solo podemos mencionar esta entre las ocho de la sección oficial y alguna más como Ghosted (Alemania /Taiwan, 2009) de Monica Treut entre el resto de secciones; documentales aparte. No creo que estén muy contentas, y más viendo su reacción ante esta única película. También me gustaría comentar algo que me sigue haciendo bastante gracia cada año. En los filmes gays que estaba viendo en los primeros días compartía asientos con un público mayoritariamente masculino y había solamente unas cuantas mujeres o incluso ninguna. Cuando fui a entrar para el filme que comento hoy me encuentro tal fila de mujeres que hasta me dio un poco de cosa, como si quisiera invadirles un hipotético espacio. Creo que al final estuve yo y un par más de hombres. Obviamente es bastante lógico pero no deja de ser un poco exagerado y extremado. En los cines generalistas, aunque sea un filme gay como Brokeback Mountain, supongo que la cosa está más repartida. En películas infantiles se ven sobre todo niños pero también padres y otro tipo de gente. Me hace gracia hacer un ejercicio mental y pensar en un cine lleno de mafiosos para ver El Padrino, otro lleno de soldados para ver una bélica, otro lleno de curas y monjas para ver alguna historia bíblica, otro lleno de prostitutas, todas pintadas, para ver aquella de Fernando León de Aranoa (Princesas)... Bueno, tonterías mías tal vez.

3 comentarios:

CINEXIM dijo...

Yo creo que las lesbianas se sienten más representadas con el cine llamemosle de mujer que con el cine gay que en general suele más bien contar historias de hombres. Igual me equivoco.

Unos amigos bloggers cuando fueron a Roma estuvieron buscando cuál debía ser la casa de la Sr. Stone en Piazza Spagna. Yo nunca he sido un gran fan del giallo, al contrario Baphomettt que sí lo es (es por ella que sé que tú también lo eres). La gran sorpresa fue encontrarme en esta peli al gran David Hemmings.

Por lo que encontré en internet el cartel es un plagio/homenaje a Saul Bass.


Un abrazo!!!

William De Baskerville dijo...

No conocia esta pelicula.

Por lo que nos comentas, ocurre en un gran porcentaje de cine de tematica homosexual, el que en algunas ocasiones sean historias demasiado obsesivas y destructivas, como por ejemplo: Diario de un escandalo(la comento por mas conocida).

Una de las que mas me gustaron (relativamente reciente)fue "Mujer contra mujer" ("If these walls could talk 2") (incluida en tu libro)
en la que se retrataban asuntos muy importantes, dividida en tres partes, cada una retrataba los diferentes muros sociales en tres generaciones diferentes, destacando ademas las actuaciones, le tengo buen recuerdo, (sobre todo la primera parte).

Me ha hecho gracia el comentario final que has puesto sobre el publico de cada "tematica". Me he imaginado la sala llena de "Padrinos" con su florecita roja en el ojal y con las manos preparadas en el costado.

Supongo que todo el cine sera verdaderament "Universal" cuando todos estemos dentro de todas las historias.

Hace unos meses me quede un poco "asin" cuando lei que el personaje de Eva en Wall-e en un principio era un robot (masculino, esto si que es grande) y le pusieron a ultima hora el nombre de Eva, para "HACER POSIBLE EL AMOR"
me da algo!, me voy ya!.

Saludos! ;).

Ico dijo...

Buento tienes razón las lesbianas estamos tan necesitadas de ver historias normalizadas entre mujeres que cuando vemos alguna en el cine acudimos en tropel a verla..jaja gracias por recomendarla estará subtitulada en español??