viernes, 2 de julio de 2010

Mostra Fire!! 2010

La Mostra Lambda de Cinema Gay y Lesbiano de Barcelona, rebautizada como Mostra Fire!! llega a su 15 edición. Como cada año, coincidiendo más o menos en la fecha del orgullo gay, el Casal Lambda hace un esfuerzo por ofrecer cine de temática gay. Como señalaron en la inauguración el presidente del Casal y el director de la Mostra, todavía es necesario un festival de este tipo porque no hay ni mucho menos normalidad. Algunos políticos de hoy en día siguen considerando la homosexualidad como una enfermedad y están muy recientes algunas declaraciones de médicos y psicólogos al respecto. Recuerdo que hace poco se dijo que era posible curarla. A nivel comercial también es evidente que muchas de estas películas no llegan a las salas. Como muestra un botón: el año pasado una película española, Ander, (clicar en el título de color para ver la crítica) fue la más aplaudida pero un año después todavía está por estrenar, y eso que ganó unos cuantos premios. A las grandes pantallas han llegado Brokeback Mountain, Transamérica y otras pocas más pero la gran mayoría quedan para estos festivales pequeños (o grandes como Sundance). Tenemos un caso bastante sangrante con el filme I love you Philip Morris que también lleva unos años parado a pesar de tener el atractivo comercial de Jim Carrey y Ewan McGregor. Así que la pregunta de porqué sigue siendo necesaria una muestra de este tipo queda bastante contestada. Para el director del festival, Joako Ezpeleta la respuesta era todavía más simple (y no menos contundente): cuando en las televisiones se pasen estas películas a las seis de la tarde entonces será hora de plegar. Aparte de que muchas de estas cintas no se van a poder ver más por aquí (salvo en los otros festivales que hay por España)lo bueno de esta Mostra en concreto es la variedad y la calidad. Se podrán ver filmes y documentales franceses, alemanes, daneses, finlandeses, holandeses, peruanos, argentinos, uruguayos, canadienses, estadounidenses e incluso chinos o israelíes. Entre ellos también acumulan varios premios de festivales propiamente gays y otros internacionales de prestigio como Cannes, San Sebastián o Sundance. Los que estéis cerca de Barcelona podéis pasaros por el Instituto Francés de Barcelona o por alguna de las otras sedes de esta Mostra que promete. Os dejo aquí el enlace de su página con la programación. Si queréis dar un vistazo a las películas del año pasado que comenté (y que siguen siendo casi novedad ya que, como he dicho, la mayoría ni se han estrenado ni se estrenarán) las podéis ver en las etiqueta de la derecha Mostra Lambda 2009 o clicando aquí.

2 comentarios:

souver dj dijo...

Qué lástima lo de Ander, que estuvo a puntito de estrenarse, con distribución y todo, y al final sigue sin hacerlo, siendo como es una de las mejores pelis nacionales de los últimos años.
Prometen muchas pelis del Fire de este año, a ver qué tal. También en el Festival de Cine Judío llega una con buenas críticas, La folle historie d'amour de Simon Eskenazy, de J.J.Zilbermann, espero acercarme a verla.
Saludos de un seguidor de tu blog!

William De Baskerville dijo...

Hola Javi.

Pues si, como bien comentas es necesario aun, y deberian copiar la idea en muchos lugares, me encantaria asistir a estas peliculas que muchas de ellas jamas veremos si no es que la editan en otros formatos.

Que la normalidad todavia no existe, que si que existe el negocio, donde han visto un filon en la semana del orgullo. Pero de muchos temas, que todavia no se hable o se programen peliculas en las salas de cine porque todavia se ve con otros ojos.

Bravo por la mostra lambda.




Pd: al final de esta semana voy a enlazar unas cuantas entradas tuyas referentes a Brideshead,a la que le voy a hacer mi personal recuerdo (a mi manera), y me gustaria enlazar tu extensa informacion acerca de todo. No se que dia la publicare todavia la estoy terminando, pero la mayor informacion la tienes aqui, en el celuloide rosa.

Saludos!.