domingo, 31 de enero de 2010

Ciclo de cine de terror en el Centro Garcilaso de La Sagrera. El buque maldito presenta el giallo "La muerte camina con tacón alto" de Luciano Ercoli.

Desde hace un tiempo se viene proyectando un ciclo de terror en el Centro Garcilaso que acoge una de las bibliotecas de La Sagrera en Barcelona. No se realiza de forma continuada pero intermitentemente se programa durante los sábados alguna película de este género con especial incidencia en el "giallo" italiano. No es seguido porque lo organiza todo una sola persona (que yo sepa). Este voluntarioso chico se encarga de llamar a directores y actores, lo cual se antoja bastante complicado para cuadrar fechas y es realmente meritorio que consiga que acudan algunos directores italianos a una biblioteca de barrio, como el sonado caso de Lamberto Bava hace unos meses o Sergio Martino. Si os interesa, podéis consultar la programación en una página llamada El Buque Maldito, que también es el título del fanzine que él mismo edita. No lo conozco personalmente pero debe de ser un gran amante de este género para hacer lo que hace y creo haberlo visto también devorar películas por el Festival de Sitges. la película de este pasado sábado era La morte cammina con i tacchi alti (La muerte camina con tacón alto, 1971) de Luciano Ercoli, un giallo italiano con todos los ingredientes terroríficos que gustan a sus fans. El director estuvo presente, habló de sus experiencias en aquellos años y destacó que el cine no había cambiado tanto hoy excepto en los efectos especiales. Como comentario propio añado que viendo la última película o bodrio del gran maestro Dario Argento (Giallo, 2009) en realidad ha ido a peor, por lo menos en Italia y sobre todo en referencia a ese director que está ensuciando su filmografía (La terza madre, 2007 era, si cabe, peor). Por aquí abajo vemos a la protagonista femenina, Susan Scott, que en realidad es una española llamada Nieves Navarro y que estuvo muy simpática en el coloquio. Vemos también a una criatura que escribe un blog llamado El Celuloide Rosa (¿os suena?) posando con ella. Por cierto, la próxima proyección será el 6 de febrero a las 18 horas y parece que será un poco más fuerte de lo habitual ya que según se lee en esa página El Buque Maldito es una sesión de cortometrajes del "Festival Musical Porno Gore Garri Extreme 2010". Si os gusta este tipo de cine y estáis cerca de Barcelona ya sabéis lo que hacer el sábado por la tarde. Y felicidades al organizador, que no sé si se llama Diego López pero que así firma un artículo en esa página.




sábado, 30 de enero de 2010

Cd de la música de Psicosis

Ya que estos días estábamos hablando estos días de bandas sonoras de las películas de Alfred Hitchcock, una de las más características es la que corresponde a Psicosis. ¿Quién no reconoce de inmediato el sonido de violines que parecen gritar desgarradoramente cuando Marion Crane está siendo asesinada en la ducha? En el disco descubrimos también otros momentos igualmente evocadores del filme.

Este cd está interpretado por la National Philarmonic Orchestra de Londres y fue grabado en esa misma ciudad en 1975 bajo la dirección del mismísimo compositor, Bernard Hermann, con lo que es también una pieza de interés histórico. Aunque hoy es una de las más famosas es curioso que no tuviera ni siquiera la nominación a los Oscar de Hollywood. Ese año 1960 ganó la partitura de Éxodo y fueron finalistas Espartaco, Los siete magníficos, El álamo y Elmer Gantry. Estoy escuchando la música y me están entrando unas ganas de asesinar a alguien... (ja,ja)

jueves, 28 de enero de 2010

Compact disc A History of Alfred Hitchcock II

El disco protagonista de nuestra entrada de ayer tiene una segunda parte titulada To catch a thief. Se trata de otra recopilación de temas famosos de las películas del maestro del suspense. Reiteramos la importancia de la música en sus filmes como elemento expresivo inseparable de las imágenes y no como mero acompañamiento aunque también es disfrutable en piezas sonoras aisladas. Así este cd propone nuevos momentos de Vértigo (el inquietante inicio famoso) y Con la muerte en los talones de su ilustre colaborador Bernard Hermann. Destacamos también la suite de Extraños en un tren del famoso Dimitri Tiomkin, nominado ni más ni menos que quince veces a los Oscar de Hollywood y ganador en tres por Sólo ante el peligro, Escrito en el cielo y El viejo y el mar y colaborador con Hitchcock otras veces como en Crimen Perfecto. Cierra con broche de oro el recopilatorio, la música que compuso John Williams para los títulos de crédito de la última cinta de Hitchcock, La trama. Si Tiomkin era un clásico, qué decir de un Williams que ha recibido cinco premios de la Academia y ¡45 nominaciones! (a veces varias el mismo año compitiendo consigo mismo) por bandas sonoras tan reconocidas y reconocibles como Tiburón, E.T, La Guerra de las Galaxias, Superman, Indiana Jones, Jurassic Park, La lista de Schindler, Harry Potter...

miércoles, 27 de enero de 2010

Compact disc A History of Alfred Hitchcock

Después de las encendidas entradas sobre el Festival de Eurovisión vuelvo a poner por aquí alguna de las cositas que tengo sobre Alfred Hitchcock. Como véis no solo se trata de carteles y programas de mano sino que también hay espacio para diversos tipos de objetos sobre él y sus películas. Hoy es un cd ahora un poco difícil de encontrar de la música de sus películas. Lo editó Silva Screen hace un tiempo y se trata de un maravilloso muestrario de temas. Hitchcock era un director total, como lo llamo yo, y no dejó nada al libre albedrío. Como bien expone en muchas entrevistas, todo lo que aparece en sus filmes ha de tener una función; si no la tiene hay que eliminarlo. Él mismo supervisaba esa adecuación al sentido de las imágenes e incluso llegó a rechazar una banda sonora entera como fue el caso de Cortina Rasgada, y eso que se trataba de su fiel colaborador Bernard Hermann. En este cd de hoy tenemos una fantástica recreación de sus obras, interpretadas por la Filarmónica de Praga, en el que también podemos comprobar que suenan igual de evocadoras sin esas imágenes que le son inseparables. La calidad es tal que se puede disfrutar igualmente como música autónoma. Qué decir de esos violines que gritan literalmente en Psicosis, de esa arrebatadora escena de amor de Vértigo, del romanticismo gótico de Rebeca y del clima inquietante que evocan Recuerda y Sospecha. Hay también curiosidades como el vivaracho inicio de la serie "Alfred Hitchcock Presenta" que a pesar de ser una pieza clásica de Gounod (llamada marcha funeral para una marioneta) ha quedado como leit-motiv del director. Me gusta especialmente el tema llamado "de Londres" de la película Frenesí, el bonito preludio de Marnie la ladrona y por supuesto el farandulesco inicio de Con la muerte en los talones. Completan la antología piezas de Atormentada, Topaz y Crimen perfecto. Esta última da título a la recopilación. Una bonita pieza no solo de colección al estilo de merchandising para fans sino para disfrute de los sentidos.

lunes, 25 de enero de 2010

Mono Javi corrobora las palabras de su padre sobre el Festival de Eurovisión

Hola a todos, quiero decir unas palabras (que me cuestan mucho porque soy muy pequeño y estoy aprendiendo a escribir) para apoyar a mi papi en su enfado por los frikis que se presentan al sagrado Festival de Eurovisión. Seguro que los peluches cantamos mejor que ellos. La canción de Karmele no me gusta y además es de mal gusto teniendo en cuenta el daño que hacen los tsunamis. Las palabras terremoto o huracán hace tiempo que han perdido su significado catastrófico en algunos contextos y se utilizan en un sentido positivo para calificar a ciertas personas inquietas y muy activas pero no es el caso de tsunami. Con lo reciente de aquel tsunami asiático e incluso del terremoto de Haití tan reciente tampoco parece muy de recibo cantar con esa despreocupación: "soy un tsunami". Además esa "pelucha" ha salido llorando y poniendo la constitución por bandera cuando ella y sus compañeros vulneran cada dia la intimidad de las personas y hacen un trabajo indigno (cobran por cotillear y por hundir relaciones). Muchas de esas peluchas y peluchos también cometen delitos porque hacen "montajes" falsos y eso es engañar a sabiendas y con recochineo porque lo divulgan en programas de máxima audiencia. Hacer eso en mi país de peluchilandia es ESTAFA y hacerlo a sabiendas es lo para los jueces sería prevaricación, y el recochineo sería también alevosía. Dos agravantes. Así que te digo, pelucha Karmelucha: deja tus cremas, no te pintes como una payasa, no me llores tanto, no intentes engañar a la gente y respeta primero tú la constitución, las personas humanas y los peluches. Aprende cosas bonitas como yo cuando aprendo a escribir e intento ser un mejor peluche cada dia. ¿Habéis visto lo bien que he utilizado la "e" en lugar de la "y" copulativa? Esa era la lección de esta semana. Bueno, lo dicho: VIVA EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN.

sábado, 23 de enero de 2010

Frikis, dejad en paz el Festival de Eurovisión

No sé si han expulsado definitivamente a Karmele o todavía pueden readmitirla pero desgraciadamente todo este embrollo ensuciará la participación española en este año. Sin ser un eurofan, yo tengo un gran respeto al Festival por razones más bien sentimentales. En una época con solo dos cadenas de televisión todo tenía más significación e importancia. Yo me acuerdo de pasar una buena noche con mi madre votando y discutiendo sobre las canciones y al final ella se enfadaba bastante con las votaciones. Prefería las grandes canciones y en general las buenas baladas pero siempre le adelantaban las que ella llamaba "festivaleras". En ese tiempo tampoco teníamos internet con lo que ese día era una pequeña puerta abierta a otras realidades europeas. Oíamos canciones en griego, portugués, francés, valón, sueco, alemán, italiano (hasta que se cansaron)... y por supuesto inglés aunque no era entonces tan predominante. Así que incluso puedo decir que era casi feducativo o por lo menos una forma de conocimiento de otras realidades culturales. Lo de los votos siempre ha sido un poco "choteo" pero no es menos verdad que cualquier tema que se decida por votación es discutible; baste pensar en las mismas notas de los jueces de gimnasia rítmica, gimnasia deportiva o patinaje (con unos favoritismos a las rusas, rumanas o búlgaras que a veces rayan en lo escandaloso) y además a lo largo del festival han ganado casi todos, incluso nosotros un par de veces, sí. Nos encontramos ahora en el siglo XXI y los tiempos han cambiado, soy consciente que no hay que darle ahora esa misma trascendencia al Festival ni que se tenga que respetar rayando la idolatría (la misma palabra de festival ya indica fiesta y por tanto nada serio) pero desde esa nostalgia que creo que ha quedado patente en mi discurso, desde ese respeto por su historia y desde la posición de creerlo algo muy mío, tengo el derecho de decir ahora unas duras palabras de la degradación que está sufiendo y habrá para todos ya que hay muchos culpables.

Primero, Televisión Española se está cargando la credibilidad del Festival. No es de recibo que admitan a un candidato y luego lo retiren (Karmele, Chimo Bayo...) porque significa precipitación a la hora de empezar los votos y desprecio por los votantes. Hay que estudiar las cosas antes y no a posteriori, eso es incompetencia. El año pasado también despreciaron y manipularon los resultados de las semifinales porque no ofrecieron una de ellas y la otra la dieron en diferido con lo que los votos no entraron dentro de tiempo (cuando la gente votó pensando que era directo ya había acabado esa semifinal y por tanto nadie contestaba al teléfono). Ya pensaron en sancionar a España pero al final se quedó en nada. Por cierto, los que hablan del mal lugar de Soraya y que Chikilicuatre lo hizo mejor no tienen en cuenta eso. Soraya fue castigada por la audiencia y jurado de los otros países. Con 24 horas al día en TV1 y otras 24 en TV2 tampoco es de recibo que dejen de emitir una de las semifinales, sobre todo teniendo en cuenta que en deporte dan desde categorías inferiores de fútbol a carreras de caballos y casi carreras de sacos si se tercia. Eurovisión es una vez al año POR FAVOR!!! Soys unos chapuceros.

Y segundo, los frikis que se dediquen a sus frikadas y nos dejen en paz. Ya existen muchos espacios para ellos entre todas las televisiones. Que tengan un poco de vergüenza. Y también lo digo por los espectadores. No es de recibo que la gente diga que hay que enviar a estos mamarrachos porque "de todas maneras no vamos a ganar y así lo dinamitamos como venganza para que se jodan". En nuestros trabajos sabemos también que no llegaremos a ser directores generales, jefes, encargados... y no por ello destrozamos nuestras fábricas para que se jodan los jefes. En realidad es un argumento propio de terroristas, que como no les gusta su realidad pues tiran bombas como venganza también. Sí, habéis oído bien, los que se dedican a votar a Karmeles, Sonias Monroys, Terremotos de Alcorcón, Leonardos Danteses y cosas por el estilo son terroristas de Eurovisión y me parece que lo he demostrado con argumentos. El que me quiera decir que con Chikilicuatre se quedó mejor que con Soraya le respondo lo que he dicho más arriba acerca del boicot general a Soraya por la chapuza de TVE y además le digo que cuando fueron buenos cantantes como Gigliola Cinquetti, Celine Dion o Katrina & the Waves, ganaron. También quedaron muy bien españoles cantantes de verdad como Massiel, Salomé, Karina, Mocedades, Julio Iglesias, Raphael, Betty Missiego, Sergio Dalma, Azúcar Moreno, Nina, David Civera, Anabel Conde o todos los triunfitos con Rosa a la cabeza. Chikilicuatre solo ha quedado mejor que Soraya por ese boicot y que otros anteriores de elección errónea por las canciones (el tango argentino de Lucía en Inglaterra cuando estaba reciente la guerra de las Malvinas o las demasiado folclóricas que no pegan en Europa como la de Remedios Amaya) o elección errónea en general de artistas, coreografías y música (el bodrio de canción de las Ketchup, la poca gracia y menos carisma de las Son de sol, el amateurismo sonrojante de los D'Nash y cosas así).

Insisto, no hay que venerar el Festival pero sí que pediría un poco de respeto. Incluso aunque fuera verdad lo de Chikilicuatre (creo haber demostrado que no) prefiero ser último con una cantante como Soraya que hacer un mejor puesto pero hacer el ridículo y ser el hazmerreir de Europa. La frikada no es exclusiva de España pero también recuerdo que la tontería del Pavo Dustin o la canción infantil del austriaco Alf Poier no ganaron ni mucho menos y fueron un desprestigio que no queda rentabilizado por quedar un par de puestos más arriba. Así que por favor os pido que si queréis reiros, pues os contáis unos chistes y os váis de juerga por ahí pero dejad en paz Eurovisión y también demostrad que tenéis un poco de gusto y distinguís entre un cantante y un farsante, que luego a todos se os llena la boca hablando del intrusismo profesional.

Bueno, ya me he desahogado pero creo que con alguna razón y con argumentos que me parecen justos y objetivos. Me gustaría que me diérais vuestra opinión, tanto si estáis de acuerdo como si no, que para eso estamos en democracia afortunadamente.

jueves, 21 de enero de 2010

PRIMER ANIVERSARIO DEL BLOG

Un día como hoy, 21 de enero, empecé este modesto blog como pequeño complemento de mi libro El Celuloide Rosa y por eso tomó su mismo nombre. Parece mentira que haya cumplido ya un añito con lo poco que me seduce en general la tecnología moderna y los foros de internet como los facebooks, twitters y demás cosas de este tipo que casi considero de niños. Pero claro, si no estás en la red no existes y así me animó mi hermana a crear el blog. Bueno, de hecho me lo hizo todo ella y me lo dejó listo para empezar a escribir, que eso sí que me gusta más (gracias Ana). Lo de chatear y compartir fotos ya no lo veo tan claro pero un blog es prácticamente como tener una página web y aparece como tal si buscas en google, así que aquí estoy.
En este tiempo han pasado por este blog unos cuantos libros, otras tantas películas y algunos personajes más o menos conocidos que han significado mucho para el desarrollo de la realidad gay tal como la vemos hoy. También va habiendo espacio para cualquier otro tema que se me vaya ocurriendo y que me provoque alguna idea, no hay que caer en el llamado "guetto gay" porque hay mucha gente a la que no le interesa especialmente ningún tipo de lucha o reivindicación. Creo que en este blog se trata más de hacer unas páginas culturales sin mucha tendenciosidad, no sé si lo he conseguido pero eso es lo que intento. Espero seguir haciendo entradas periódicas durante más tiempo si veo que hay seguidores y que lo que cuento tiene algo de interés. No es que tenga una legión de ellos pero son los mejores (ja,ja) y por lo que veo en los comentarios bastante fieles. Esto de los blogs te permite seguir los que te parecen más interesantes por su contenido y unos te van llevando a otros. Acabo precisamente agradeciendo a todos aquellos que me estáis siguiendo, a los que dejáis algún comentario (me hacen mucha ilusión) y a cualquiera que se haya asomado por aquí alguna vez. MUCHAS GRACIAS.

miércoles, 20 de enero de 2010

La loca aventura de vivir (2009) libro póstumo de Leopoldo Alas

La editorial Odisea ha publicado recientemente el último trabajo que nos dejó este escritor antes de su temprana muerte. Se trata de una obra coral con protagonismo de personajes del mundo gay que viven esa "vida loca" que ya promete el título. Al parecer Leopoldo Alas empezó escribiendo una serie de artículos periodísticos con algunos de estos personajes y luego tuvo la idea de hacer algo más extenso y compacto por las posibilidades que tenían de retrato coral. Y efectivamente nos encontramos con algo parecido a La Colmena de Camilo José Cela pero en Chueca y con otro tono y otros resultados. Leopoldo Alas ha sido un gran escritor que seguramente tenía todavía mucho que ofrecer pues con poco más de cuarenta años, como cuando nos dejó, muchos escritores no nos han presentado todavía sus obras maestras. También se ha significado en otras disciplinas no novelísticas como la crítica y sobre todo la poesía, que obviamente pasa más desapercibida por la poca publicidad que tiene este género hoy en día pero que tal vez sea su principal contribución; un caso parecido al de Luis Antonio de Villena. Aún así es muy aventurado decir que es uno de los máximos exponentes de las letras españolas contemporáneas como proclaman en la contraportada de Odisea Editorial pero bueno, hay que disculpar alguna exageración totalmente legítima dentro de una misma empresa (todas las editoriales españolas publican solo obras maestras si leemos esos textos de contraportada) y más en una como esta que trata de sobrevivir de una forma independiente en el difícil mundo del libro y brinda apoyo a muchos escritores. Los lectores irán decidiendo y de momento nos dicen que Odisea va por un buen camino y ha conseguido su trocito de pastel editorial. Enhorabuena. Para concluir por hoy volvemos a esta obra aparentemente ligera y frívola pero que esconde algo más como muchas otras de apariencia sencilla y por supuesto que la recomendamos sin desvelar nada más para que vosotros tengáis la última palabra.

lunes, 18 de enero de 2010

El tercer deseo (2008) de Javier Quevedo

Hace unos meses escribí una crítica de la nueva novela de Javier quevedo Puchal: Todas las maldiciones del mundo (2009) pero no pude referenciar su primer trabajo porque no lo había leído. Cuando se realiza una crítica se tiene que tener normalmente toda la información posible del autor y haber leído su trabajo anterior para que el resultado sea lo más justo y redondo posible aunque desgraciadamente no siempre se puede. Tampoco es ningún crimen hacer una crítica individualizada de una obra y por tanto aquella se puede quedar como está. Comentaré ahora más brevemente su primer trabajo publicado: El tercer deseo, que obtuvo bastante éxito según la Editorial Odisea aunque no tengo datos al respecto. Me parece una gran primera obra y personalmente me ha gustado más que la segunda. El resultado final es muy redondo, cosa que vaticina el nombre de la primera parte, Lo cíclico de las cosas. Unos cuentos evocadores de corte clásico, como inspirados en Las mil y una noches, marcan la cadencia de cada capítulo y nos introducen en varios episodios emocionales y amorosos del protagonista. La estructura de saltos temporales no tiene como misión despistar al lector sino que lo convierte en parte activa de la historia al tener que relacionar cada episodio y pensar en las derivaciones que pueden conllevar las decisiones y acontecimientos del pasado. La obra rebosa melancolía y pesimismo pero llevadas con un cierto humor característico del autor ("la vida no es un cuento de hadas, es un cuento de hijos de puta") como se comprueba también en su segunda obra. Por cierto, al leer sus obras en orden inverso me he encontrado con que el título de la segunda ha podido salir de una frase de ésta primera como acto autoreferencial: ("Todas las maldiciones e imprecaciones del mundo se están agolpando en el marco de mi cabeza con la vileza de un tumor" página 111). Acabo ya esta breve crítica porque es su obra pasada y al autor me imagino que le hace más gracia promocionar su "nuevo hijo", porque eso son los libros para un autor, y también porque cuando acabas de leer un escrito que te ha gustado mucho puedes no ser totalmente objetivo. Lo que sí me gustaría comentar es la cubierta del libro. Dos editoriales que publican libros de temática gay como Odisea y Egales se empeñan en poner fotos insinuante o directamente de desnudos, cosa que creo que desvirtúa en ocasiones el contenido. En este caso también tenemos un primer plano muy directo y algo agresivo de un chulazo que nos parece anunciar un novelón rosa al estilo de Corín Tellado, y eso que no es tan descarada como otras de ésta colección llamada "Inconfesables" (podéis ver otras portadas en internet). En mi modesta opinión se banaliza el contenido de ciertas obras, como la que nos ocupa hoy y que no dudo en recomendar de todas todas como novela que merece salir de la etiqueta de "literatura gay" para formar parte del grueso de obras literarias interesantes en España en estos primeros años de siglo.

sábado, 16 de enero de 2010

Vida y obra de Abdelá Taia

Para completar un poco la entrada anterior sobre su última obra, Una melancolía árabe (2008), vamos a dar una breve pincelada de este autor. Abdelá nació en 1973 en Salé, una población perteneciente al área metropolitana de Rabat. Su infancia transcurrió en una familia con nada más y nada menos que nueve hermanos. Su padre trabajaba en la Biblioteca de Rabat y allí cogió el gusanillo de la escritura. Estudió literatura francesa y decidió quedarse en Francia a mediados de los 90 en uno de sus viajes de estudio. Desde entonces escribe regularmente en francés. El año 2000 le publican su primer libro: Mon Maroc, una especie de relato autobiográfico que acaba de ser traducido al castellano en la edición que vemos arriba. En 2004 publica Le rouge du tarbouche y en 2006 se consagra con L'armée du salut (El ejército de salvación) que fue su primera novela traducida aquí por una pequeña editorial vasca llamada Alberdiana, cuya cubierta vemos también arriba. Con ese libro de contenido explícitamente homosexual decide también salir del armario personalmente y lo cuenta en varias entrevistas que han levantado cierta polvareda en Marruecos. Hay que recordar que la homosexualidad allí todavía está penalizada con cárcel y por tanto no es una decisión tan normal como lo pueda parecer para una persona occidental. Él tiene a toda su familia todavía en Marruecos y obviamente ésto les puede acarrear ciertos problemas con los integristas e incluso con los no integristas. Como podemos ver por las fotos de artículos reproducidos, ahora es un personaje conocido y hasta en su propio país ha protagonizado portadas. La bastante liberal y avanzada Telquel (revista marroquí en francés) lo hizo precisamente hace un par de años en aquella salida del armario comentada y posteriormente también le ha dedicado otros artículos sobre sus nuevas obras. Vemos esas portadas aquí abajo. Desde la lejanía se dedica a luchar por la visibilidad gay en Marruecos y por la abolición de las penas a la homosexualidad, algo que es bastante más valiente que en otras culturas, hay que insistir en ello. Para ver otros artículos que inciden en la realidad homosexual de los países árabes podéis clicar en la etiqueta Marruecos y Mundo Árabe gay.



viernes, 15 de enero de 2010

Una melancolía árabe (2008) de Abdelá Taia

La modesta editorial vasca Alberdiana se ha hecho cargo de la publicación de varias obras de un joven escritor marroquí, Abdelá Taia, que ha levantado una buena polvareda en su país por hablar abiertamente de su homosexualidad y de la realidad gay en Marruecos. Obviamente no lo hace desde dentro porque podría tener problemas; ahora vive en Francia. Desde allí ya nos han llegado unas cuantos libros y el último es una novela corta (o cuento largo) de apenas cien páginas en el que de una forma que se antoja casi autobiográfica nos relata unos episodios vividos por un joven al que llama también Abdelá. Entre esas peripecias, sus problemas en Marruecos por su afeminamiento, una violación contada muy detalladamente pero también de manera poética y sus enamoramientos posteriores en lugares distantes como Marrakech, París o El Cairo. Una obra modesta que tiene más valor por el significado social del autor pero que también se deja leer agradablemente si la abordamos como una experiencia de conocimiento . Tendremos que hacer otra entrada alusiva al autor para demostrar algo más ese valor añadido de su obra por la valentía personal. No es lo mismo hablar y escribir sobre homosexualidad en Occidente que en su país, donde incluso puede ir a la carcel o ser objeto de violencia por parte de integristas. Podéis también revisar algunos de los artículos que se hallan bajo la etiqueta de "Marruecos y Mundo Árabe gay" para tener algo más de perspectiva sobre esa situación de la homosexualidad por allí.

miércoles, 13 de enero de 2010

Fotonovela de Atrapa a un ladrón

Otra de las curiosidades de colección que tengo sobre el director Alfred Hitchcock es una fotonovela que se hizo en 1959 sobre Atrapa a un ladrón. La película es de 1955 pero me imagino que el estreno en España tardó un poco más con lo que es un producto de relativa actualidad para la época. Estaba encuadrada dentro de una colección llamada Grandes Películas y se trataba en realidad de un producto de merchandising más que de una novelización ya que constaba de pocas páginas. Se debió pensar para un cierto tipo de lector fetichista del cine que no quería leer demasiada letra e incluso, por lo de fotonovela con esas frases insertadas, más específicamente para la mujer según el concepto de la época. En la contraportada anunciaba otras sobre Tu y yo, El puente sobre el rio Kwai, Anastasia, Sayonara... Si alguien lo compró en aquel momento, costaba 5 pesetas pero ahora a los coleccionistas fetichistas como yo les sacan lo tonto del cuerpo. En fin, espero que estas cosas se vayan revalorizando al mismo ritmo. Me consuela poder tocar y contemplar esa bonita portada con esos colores tan chillones de la época y con esas arrugitas que le dan pedigrí.














martes, 12 de enero de 2010

Programas originales de Hitchcock en alemán. Rebeca y Atrapa a un ladrón.































Cambiamos los programas japoneses de la entrada pasada por unos más antiguos en alemán. También se trata de material promocional con fichas técnicas y un breve resumen del film. Lo más interesante de ellos es la bella fotografía en esos tonos marrones. Otra bonita cucada de colección.












lunes, 11 de enero de 2010

Programas japoneses de Rebecca y Saboteur

No son exactamente programas de mano porque no son de tamaño pequeño; tienen el formato de un folio y desconozco si se repartían en los cines. Me extraña que en Japón, donde casi todo es miniaturizado, existan estos programas tan grandes para los espectadores. Como no sé japonés, tampoco puedo discernir la información que contienen pero por su brevedad y disposición parecen ser sinopsis y fichas técnicas. Tal vez sean algo parecido a dossieres de prensa o simplemente objetos de merchandising para coleccionistas de allí. Tampoco sé el año de estos objetos (si alguno lo sabéis, agradecería información de la fecha u otros datos) pero por la calidad del papel y el estado de conservación parecen relativamente recientes (aunque no mucho ya que los adquirí hace diez años o más). Tal vez se trate de un reestreno en cines japoneses o de un ciclo en alguna filmoteca. Me parece especialmente bonito el de Sabotaje por su composición. Otras cucadas para la colección Hitchcock (la palabra cucada ya parece un leit-motiv de esta sección).

domingo, 10 de enero de 2010

Dossier de prensa original de Rebeca

Otra cucada de la época es este folleto que yo llamo dossier de prensa porque proporciona fotografias, frases publicitarias y otros elementos para ser divulgados en los medios de comunicación. En esa época se procuraba dar facilidades y, como vemos, hasta venía una cuña radiofónica ya montada con el guión y los momentos en que tenían que insertar una música (que incluso imagino que también proporcionaban conjuntamente). Para los diarios había también esa página que vemos llamada clises para prensa con diferentes carátulas y frases a insertar. Los hay de varios formatos para que el mismo diario decidiera si ponerlo más grande o más pequeño y en vertical u horizontal, aparte de varios diseños donde elegir. Para la misma radio hay cuñas ya desarrolladas y frases publicitarias dirigidas a resaltar ciertos aspectos que quería el estudio. Se pueden ver perfectamente en tamaño grande si clicáis en las imágenes. Se permiten incluso consejos para que el periodista ¡DESTAQUE LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA! u otras cuestiones como el mismo director, que en esos momentos ya es una figura del cine por la novedad de su reciente desembarco en Hollywood. Ya se habla en las frases del dossier de maestro del suspense y del toque Hitchcock.

EL PRESENTE Y EL PASADO SE ENTRECHOCAN PARA HACER ESTALLAR LA VERDAD. EL MUNDO TENEBROSO, OBSESIVO, ALUCINANTE DEL CASTILLO DE MANDERLEY, LAS EXTRAÑAS Y MORBOSAS RELACIONES DE REBECA Y LA SEÑORA DANVERS, LA SOSPECHA DE UN CRIMEN SOBRE MAXIM DE WINTER, EL MISTERIO DEL HUNDIMIENTO DEL YAYE ¿ERA POSIBLE RESISTIR AQUELLA PESADILLA?