sábado, 31 de octubre de 2009

La carne de René (1952) de Virgilio Piñera

En el listado de las 100 mejores novelas de temática gay de Publishing Triangle aparece esta novela alegórica sobre una curiosa secta adoradora de la carne y el sufrimiento humano. El escritor cubano Virgilio Piñera es el autor de esta obra que en cierto sentido trata de ofrecer una visión actual y moderna (no creo que paródica a pesar de parecer muy exagerada) de lo que puede ser una pasión (sacrificio) al estilo de Jesucristo en la época romana. La posible homosexualidad no la he encontrado por ninguna parte aunque en esa lista hay otros títulos como Mujercitas que tampoco entrarían en ningún otro listado. En estas y otras novelas más se habrá tenido en cuenta un cierto aire de libertad sexual o una atmósfera homoerótica pero no creo que sea acertado que entren de esa forma en un listado de esas características. Esa clasificación se hizo tras la consulta a escritores y críticos pero otra lista con los votos del público de la página dio como resultado una clasificación muy diferente. Quizás tendremos que ponerla en este blog para tener la idea completa. En el caso de Virgilio Piñera también puede haberse tenido en cuenta su homosexualidad nunca escondida, lo cual le dio muchos problemas como bien relata otro escritor cubano y muy amigo suyo Reinaldo Arenas en su libro Antes que Anochezca, muy conocido por su versión en pantalla grande protagonizada por Javier Bardem. De todas maneras, y olvidándonos ya de la lista, se trata de una gran obra y un gran festín literario. Virgilio Piñera (1912-1979) es por méritos propios uno de los grandes escritores cubanos y cultivó con éxito todos los géneros. Estrenó bastantes obras de teatro antes de tener problemas con el gobierno aunque destacó especialmente en la poesía y en la narrativa cuentística.

3 comentarios:

Ico dijo...

Jugoso post.. lo tendré en cuenta para leerlo.. ¿ hablarás de libros con temática gay en tu listado personal ? te animo a ello.
Saludos

Sebastian dijo...

Muy buena pagina! Sabrias por casualidad si se pueden descargar estos libros??

JAVI dijo...

Ico, en la etiqueta de libros hay diversos comentarios de algunos que he leído ultimamente y que pueden formar parte de una clasificación. Pondré por aquí los diversos listados que existen y tal vez me atreva a dar uno personal. Si quieres puedes proponerme unos cuantos que te parezcan imprescindibles y así configurar una pequeña lista.

Sebastian, no tengo mucha idea de los libros por internet. Si me has preguntado eso es que sabes más que yo. Sé que todos se pueden consultar en Google Books pero solo unas pocas páginas. El nuevo E-Book digital será el futuro y casi ya el presente, estoy seguro, pero de momento sigo siendo un romántico de la página impresa. Saludos y gracias por escribirme.