sábado, 23 de enero de 2010

Frikis, dejad en paz el Festival de Eurovisión

No sé si han expulsado definitivamente a Karmele o todavía pueden readmitirla pero desgraciadamente todo este embrollo ensuciará la participación española en este año. Sin ser un eurofan, yo tengo un gran respeto al Festival por razones más bien sentimentales. En una época con solo dos cadenas de televisión todo tenía más significación e importancia. Yo me acuerdo de pasar una buena noche con mi madre votando y discutiendo sobre las canciones y al final ella se enfadaba bastante con las votaciones. Prefería las grandes canciones y en general las buenas baladas pero siempre le adelantaban las que ella llamaba "festivaleras". En ese tiempo tampoco teníamos internet con lo que ese día era una pequeña puerta abierta a otras realidades europeas. Oíamos canciones en griego, portugués, francés, valón, sueco, alemán, italiano (hasta que se cansaron)... y por supuesto inglés aunque no era entonces tan predominante. Así que incluso puedo decir que era casi feducativo o por lo menos una forma de conocimiento de otras realidades culturales. Lo de los votos siempre ha sido un poco "choteo" pero no es menos verdad que cualquier tema que se decida por votación es discutible; baste pensar en las mismas notas de los jueces de gimnasia rítmica, gimnasia deportiva o patinaje (con unos favoritismos a las rusas, rumanas o búlgaras que a veces rayan en lo escandaloso) y además a lo largo del festival han ganado casi todos, incluso nosotros un par de veces, sí. Nos encontramos ahora en el siglo XXI y los tiempos han cambiado, soy consciente que no hay que darle ahora esa misma trascendencia al Festival ni que se tenga que respetar rayando la idolatría (la misma palabra de festival ya indica fiesta y por tanto nada serio) pero desde esa nostalgia que creo que ha quedado patente en mi discurso, desde ese respeto por su historia y desde la posición de creerlo algo muy mío, tengo el derecho de decir ahora unas duras palabras de la degradación que está sufiendo y habrá para todos ya que hay muchos culpables.

Primero, Televisión Española se está cargando la credibilidad del Festival. No es de recibo que admitan a un candidato y luego lo retiren (Karmele, Chimo Bayo...) porque significa precipitación a la hora de empezar los votos y desprecio por los votantes. Hay que estudiar las cosas antes y no a posteriori, eso es incompetencia. El año pasado también despreciaron y manipularon los resultados de las semifinales porque no ofrecieron una de ellas y la otra la dieron en diferido con lo que los votos no entraron dentro de tiempo (cuando la gente votó pensando que era directo ya había acabado esa semifinal y por tanto nadie contestaba al teléfono). Ya pensaron en sancionar a España pero al final se quedó en nada. Por cierto, los que hablan del mal lugar de Soraya y que Chikilicuatre lo hizo mejor no tienen en cuenta eso. Soraya fue castigada por la audiencia y jurado de los otros países. Con 24 horas al día en TV1 y otras 24 en TV2 tampoco es de recibo que dejen de emitir una de las semifinales, sobre todo teniendo en cuenta que en deporte dan desde categorías inferiores de fútbol a carreras de caballos y casi carreras de sacos si se tercia. Eurovisión es una vez al año POR FAVOR!!! Soys unos chapuceros.

Y segundo, los frikis que se dediquen a sus frikadas y nos dejen en paz. Ya existen muchos espacios para ellos entre todas las televisiones. Que tengan un poco de vergüenza. Y también lo digo por los espectadores. No es de recibo que la gente diga que hay que enviar a estos mamarrachos porque "de todas maneras no vamos a ganar y así lo dinamitamos como venganza para que se jodan". En nuestros trabajos sabemos también que no llegaremos a ser directores generales, jefes, encargados... y no por ello destrozamos nuestras fábricas para que se jodan los jefes. En realidad es un argumento propio de terroristas, que como no les gusta su realidad pues tiran bombas como venganza también. Sí, habéis oído bien, los que se dedican a votar a Karmeles, Sonias Monroys, Terremotos de Alcorcón, Leonardos Danteses y cosas por el estilo son terroristas de Eurovisión y me parece que lo he demostrado con argumentos. El que me quiera decir que con Chikilicuatre se quedó mejor que con Soraya le respondo lo que he dicho más arriba acerca del boicot general a Soraya por la chapuza de TVE y además le digo que cuando fueron buenos cantantes como Gigliola Cinquetti, Celine Dion o Katrina & the Waves, ganaron. También quedaron muy bien españoles cantantes de verdad como Massiel, Salomé, Karina, Mocedades, Julio Iglesias, Raphael, Betty Missiego, Sergio Dalma, Azúcar Moreno, Nina, David Civera, Anabel Conde o todos los triunfitos con Rosa a la cabeza. Chikilicuatre solo ha quedado mejor que Soraya por ese boicot y que otros anteriores de elección errónea por las canciones (el tango argentino de Lucía en Inglaterra cuando estaba reciente la guerra de las Malvinas o las demasiado folclóricas que no pegan en Europa como la de Remedios Amaya) o elección errónea en general de artistas, coreografías y música (el bodrio de canción de las Ketchup, la poca gracia y menos carisma de las Son de sol, el amateurismo sonrojante de los D'Nash y cosas así).

Insisto, no hay que venerar el Festival pero sí que pediría un poco de respeto. Incluso aunque fuera verdad lo de Chikilicuatre (creo haber demostrado que no) prefiero ser último con una cantante como Soraya que hacer un mejor puesto pero hacer el ridículo y ser el hazmerreir de Europa. La frikada no es exclusiva de España pero también recuerdo que la tontería del Pavo Dustin o la canción infantil del austriaco Alf Poier no ganaron ni mucho menos y fueron un desprestigio que no queda rentabilizado por quedar un par de puestos más arriba. Así que por favor os pido que si queréis reiros, pues os contáis unos chistes y os váis de juerga por ahí pero dejad en paz Eurovisión y también demostrad que tenéis un poco de gusto y distinguís entre un cantante y un farsante, que luego a todos se os llena la boca hablando del intrusismo profesional.

Bueno, ya me he desahogado pero creo que con alguna razón y con argumentos que me parecen justos y objetivos. Me gustaría que me diérais vuestra opinión, tanto si estáis de acuerdo como si no, que para eso estamos en democracia afortunadamente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

viva Leonardo Dantés y su no cambié.friki tú

Cinemagnificus dijo...

De Eurovisión paso, tío. Nunca lo vi y nunca lo veré XD Y ahora, en estos tiempos, menos jejeje.

muchacha en la ventana dijo...

El festival de Eurovisión hoy día no es lo que era hace ya tiempo, como bien cuentas.
De un tiempo ha esta parte en España se ha degenerado la canción y los artistas. La primera ornada de OT, fue contenta a eurovisión, pero las demás fueron forzadas únicamente esperando sacar un disco y sin preocuparse.

Artistas como los que has nombrado Rafael, Mocedades, y grandes, de los que nos quedan en este país, creo que les da miedo ir a Eurovisión por la cara que se nos queda después, para muestra Soraya, que a mi opinión es una gran artista y no se merecía ese lugar, y eso les afecta en su carrera musical.

Lo del chikilicuatre, no tiene perdón del cielo, TVE, con el hecho de llevar a este actor le quito el poco interés y atractivo musical del concurso. La tele pública con sus actuaciones es la que está dando mala imagen del mismo.

Era sabido que aunque Karmele estaba siendo votada, ya se las ingeniaria TVE para quitarsela de enmedio (tipo tongo), como bien predije días antes, eso mismo ha pasado.Para eso, que no la hubieran dejado entrar en el ranking, que hay que ser incompetentes.

La canción de Karmele, tiene ritmo y es pegadiza, no para Eurovisión, pero sí para ser la canción del verano 2010.

un saludo y yo si dejo mi nombre aqui reflejado

PD.Dos cuestiones: porque el locutor siempre acierta las puntuaciones de los países??

y si mandásemos a Amaral o a Fito, que pasaría??

Anita dijo...

je,je,je...menudo cabreo que llevas! bueno lagente somos freakis pero estoy contigo que todo tiene un límite.

bechos

caotico_jq dijo...

Pues chico, sólo puedo decir que lo has expuesto todo divinamente y que estoy muy de acuerdo contigo. Yo tampoco soy muy eurofan que digamos, pero no deja de ser un festival que algunos artistas de verdad pueden usar como plataforma... y, de ser por la gente, simplemente, no les dejarían.

Me queda claro que, si otras cosas fueran por jurado popular español, a los Oscars llevaríamos "Spanish Movie", en los Grammy arrasarían Los Mojinos Escocíos y el premio Planeta se lo llevaría "Manolito Gafotas" (con todo mi respeto a su autora, faltaría más). Ya no es que sean mejores o peores, es que cada cosa tiene su lugar y su momento. Y a la gente se le está yendo ya mucho la olla con tanta pasión por el esperpento.

CINEXIM dijo...

Yo creo que eurovisión hace tiempo perdió su credibilidad, además realmente lo que más nos gusta no son sus canciones, sino el momento de las votaciones y ver quién nos da puntos y quién no.

Lo de Karmele me parece un tongazo, como mandar el año pasado a Soraya en vez de a Melody, hubo algo turbio an la elcción.

salue!!!