miércoles, 20 de enero de 2010

La loca aventura de vivir (2009) libro póstumo de Leopoldo Alas

La editorial Odisea ha publicado recientemente el último trabajo que nos dejó este escritor antes de su temprana muerte. Se trata de una obra coral con protagonismo de personajes del mundo gay que viven esa "vida loca" que ya promete el título. Al parecer Leopoldo Alas empezó escribiendo una serie de artículos periodísticos con algunos de estos personajes y luego tuvo la idea de hacer algo más extenso y compacto por las posibilidades que tenían de retrato coral. Y efectivamente nos encontramos con algo parecido a La Colmena de Camilo José Cela pero en Chueca y con otro tono y otros resultados. Leopoldo Alas ha sido un gran escritor que seguramente tenía todavía mucho que ofrecer pues con poco más de cuarenta años, como cuando nos dejó, muchos escritores no nos han presentado todavía sus obras maestras. También se ha significado en otras disciplinas no novelísticas como la crítica y sobre todo la poesía, que obviamente pasa más desapercibida por la poca publicidad que tiene este género hoy en día pero que tal vez sea su principal contribución; un caso parecido al de Luis Antonio de Villena. Aún así es muy aventurado decir que es uno de los máximos exponentes de las letras españolas contemporáneas como proclaman en la contraportada de Odisea Editorial pero bueno, hay que disculpar alguna exageración totalmente legítima dentro de una misma empresa (todas las editoriales españolas publican solo obras maestras si leemos esos textos de contraportada) y más en una como esta que trata de sobrevivir de una forma independiente en el difícil mundo del libro y brinda apoyo a muchos escritores. Los lectores irán decidiendo y de momento nos dicen que Odisea va por un buen camino y ha conseguido su trocito de pastel editorial. Enhorabuena. Para concluir por hoy volvemos a esta obra aparentemente ligera y frívola pero que esconde algo más como muchas otras de apariencia sencilla y por supuesto que la recomendamos sin desvelar nada más para que vosotros tengáis la última palabra.

4 comentarios:

Rogelio dijo...

Hola Javi, te escribo con cierta tristeza al recordar a Leopoldo. Mi hermano, Alfonso, lo conoció en una de sus visitas a Madrid y para él su muerte fue un duro golpe. Yo tan sólo compartí con él un par de cañas y un cine, que nunca olvidaré. No hizo falta más para apreciar a Leopoldo como lo que era, una gran persona que amaba su trabajo y a todos los que le rodeaban. Seguramente Alfonso pueda contar muchas cosas más.

Saludos desde Madrid.

CINEXIM dijo...

De Leopoldo sólo me leí Los Amores Periféricos, me daba miedo leerme una novela suya, pues por ejemplo siempre he preferido al Eduardo Mendicutti columnista a novelista.

Un abrazo!!!

Cinemagnificus dijo...

Pues me la pillaré. No conocía a este tocayo también "apellidal" de Clarín, pero está realmente interesante.

Muy buenas todas tus reseñas. Yo a veces tampoco tengo mucho tiempo de firmar, pero siempre te leo :D

caotico_jq dijo...

Creo que sólo leí un artículo suyo hace tiempo, me parece que en la "Zero", pero apenas lo recuerdo. Odisea debería haberte contratado a ti para hacer la publicidad del libro: tu definición de una especie de "La Colmena" en Chueca me ha parecido mucho más atractivo que lo que he leído publicitando la novela. Le echaremos una lectura en el futuro, que ahora tengo muchas cosas pendientes (entre ellas, tu libro, que ahí lo tenemos en un sitio de honor de la estantería).