domingo, 3 de enero de 2010

Revista Lambda nº 70

Hace unas cuantas semanas que está en la calle el número 70 de la revista Lambda en la cual colaboro. Se publica en catalán y creo que su distribución es un tanto centrada en Barcelona y alrededores aunque hay gente subscrita y le llega por correo. No tiene en principio mucho que ver con otras publicaciones gratuitas al estilo Shangai y Nois o incluso también Zero, que tienen un corte más comercial, un estilo algo más loco y salen chulazos desnudos en cada número. Lambda nació más bien como un soporte que se hiciera eco de las actividades del Casal Lambda y por tanto tiene un carácter más reivindicativo, informativo y cultural. No es que sea como una hoja parroquial pero vamos... a veces asusta un poco por su seriedad. Últimamente va incorporando cada vez más fotos e ilustraciones y tiene ya una imagen más moderna y atractiva sin llegar a las revistas antes mencionadas. Tiene su importancia histórica ya que el Casal Lambda es pionero en España de las asociaciones homosexuales: fue creado en 1976 o sea en los mismos inicios de la democracia. Tendremos que hacer alguna entrada merecida a este centro y a la propia historia de la revista pero de momento os dejo con el número presente en el que escribo un capítulo más de la historia del cine gay. En esta historia (ahora ya deudora del libro El Celuloide Rosa desde que se publicó el año pasado) ya vamos por los años 60 y el cine que se hacía en Francia. Menciono Las amistades particulares, Las ciervas, Les abysees, La religieuse, Barbarella, Zaaie dans le metro y el particular y pseudopornográfico cine de Jean Rollin, que con la escusa del vampirismo nos colaba escenas lesbianas subidas de tono, en realidad más destinadas al público masculino dicho sea de paso como luego sucedería en las cintas clasificadas "s" en España. Este número de la revista incluye diversas entrevistas a personajes destacados del movimiento LGTB (lesbiano, gay, transexual y bisexual), algunos reportajes como uno sobre los World Out Games y las páginas culturales sobre literatura, cine teatro... Por cierto, vemos que en las recomendaciones literarias se habla del libro Todas las maldiciones del mundo de nuestro amigo Javier Quevedo. Podéis ver las páginas en tamaño grande si clicáis en ellas. También se puede consultar en internet en versión pdf.

4 comentarios:

HOMBRESPARAHOMBRES dijo...

Acabáramos, ahora comprendo el porqué escribes tan bien. Mañana intentaré localizar la revista Lamda.

Muy interesante el comentario del regalito de Valentino a Novarro. Cotilleo por cotilleo: Por lo visto, el 7 machos (y gran actor) Gable, tuvo relaciones como chapero con William Haines. Clark era un desconocido y William era una gran estrella. Cosas de Hollywood... ¡y muchos creyéndonos "raros" por atraernos los caballeros!
Un abrazo.
Jose

William De Baskerville dijo...

Que interesante,Javi.

No, si la soltura con la palabra no viene por gusto, :D.

De todas formas, aunque las revistas que comentas no estan mal, (yo hace años que dejé de comprar Zero).

No viene mal ese toque + "Serio" que no todo es Glamour y lujo.
(Aunque nos guste)

Te felicito!.





Pd: Te he tomado un par de fotos para la columna nueva que estoy haciendo "Smoking Room" y cuando a alguien le guste y pinche vendrá aqui directito. Será por enlazar! :D.

Besos!.

caotico_jq dijo...

Lo que se echa de menos en revistas como Shangai o la extinta Zero es precisamente lo que ofrecéis en Lambda; menos frivolidad, cremitas y chulos y más temas de interés.

Feliz 2010.

CINEXIM dijo...

Un amigo mío (Emilio) estuvo colaborando hace tiempo en el Casal, al igual lo conoces.

Feliz 2010!!!