sábado, 1 de mayo de 2010

Aniversario de Romaine Brooks

Un primero de mayo de 1874 nació esta artista que vemos a la derecha de la foto con sombrero y look muy masculino. La de la izquierda es también otra artista famosa, la escritora Natalie Barney, con la que mantuvo una relación amorosa durante mucho tiempo y de la que tendremos que hablar también algún día. De momento nos quedamos con Romaine, que alcanzó cierta fama en su momento pero que ha sido después algo olvidada hasta la recuperación y reivindicación hace unos veinte años por parte de feministas y lesbianas americanas. Supongo que desgraciadamente ha ayudado en ese olvido el hecho de ser mujer en un mundo pictórico (y en las historias que se escriben) dominado por hombres. Los recientes estudios "de género" que algunos critican, ayudan como en este caso al redescubrimiento de personas que han ayudado a construir nuestro patrimonio cultural y referencial. En el caso de esta artista es evidente que ayudó a la representación de una mujer algo masculina, con aire independiente y a la vez delicada sin renunciar a cierta feminidad. Esa mezcla aparentemente paradójica para muchos es sin embargo muy lógica y por supuesto que las lesbianas de la época y posteriores han podido hacer suyas esas ideas plasmadas en estas pinturas que se pueden ver en esta entrada. La sensualidad de los desnudos y el glamour que vemos en algunos retratos forman parte de ese legado del que hablan esos nuevos estudios. En esas épocas pretéritas hay que destacar también una gran valentía personal en presentarse como lesbiana y vivir abiertamente con otra mujer, algo en lo que también inciden esas recuperaciones reivindicativas. Recuerdo que hace ya tiempo hice una entrada dedicada a otra artista también recuperada recientemente por estudios lesbianos y feministas: Rosa Bonheur, que sería su equivalente de pintora olvidada en el siglo XIX. Para que no busquéis mucho hacia atrás os dejo aquí el enlace a esa entrada de Rosa Bonheur por si queréis echarle un vistazo ahora que hablamos de las dos. Como por aquí tampoco podemos poner muchos cuadros os invito a ver una composición musical con varios de ellos en un bonito video de youtube. Valga esta entrada, como suelo decir en estos casos, como merecido homenaje a este tipo de personajes que no son tan famosos pero que han contribuido con su granito de arena a ser como somos.

6 comentarios:

Sr Nocivo dijo...

Me acabas de descubrir a una pintora maravillosa, gracias.

William De Baskerville dijo...

Me ha gustado su obra, pero mucho mas (en el video) a partir del minuto 1:44- destacando el minuto: 2:10 (la enfermera) y la que has puesto en la entrada (la dama tumbada con fondo azul). (que me gustan los sonidos de teclas de piano).

Haces muy bien en rescatar y recordar a todos los artistas que fueron y deben seguir siendo. Porque desconocemos bastante.

Que buena pareja.

caotico_jq dijo...

Qué buena artista, la verdad es que no la conocía... De todos modos, qué machista es el mundo de la pintura, ¿no? Conocemos a un montón de pintores y, en cambio, a la hora de hablar de pintoras, casi siempre se reduce todo a Frida y pocas más.

Amado Iniesta Sánchez dijo...

Esta próxima semana Javi tenemos un estreno queer que bien merecería una entrada en tu estupendo blog, se trata de "Madre amadísima", que dirige Pilar Távora.
Quería preguntarte algo. Hace años se estrenó un largometraje documental titulado "El celuloide oculto",que contaba el tratamiento que se había dado en el cine al tema de la homosexualidad, y para ello iba desgranando determinadas escenas de películas míticas del cine, donde de una manera más o menos encubierta se dejaba vislumbrar la cuestión.
Mi pregunta es si hay manera de encontrar dicha película en dvd por alguna parte. Muchas gracia de antemano, un abrazo.

CINEXIM dijo...

Hay fantasías a las que es difícil renuciar, y una de ellas es ese Tango Queer que espero que se extienda como la pólvora!!!

Me voy a ver ese video que nos has enlazado!!!

Gracias por tu post!!!

Ico dijo...

Gracias por hacer visible estas artistas, no las conocías, me encantan.. un abrazo