sábado, 10 de julio de 2010

Plan B (Argentina, 2009) de Marco Berger

Otra producción sudamericana que ha llegado a la Mostra 2010 es Plan B, de un joven realizador como Marco Berger que debuta en el mundo del largometraje. Al contrario que la intimista y callada cinta uruguaya mencionada en la entrada anterior, ahora estamos en el territorio donde los personajes no callan ni debajo del agua. A los españoles nos cuesta un poco entrar en esos diálogos cuando son muy rápidos pero te acostumbras a ese ritmo cuando pasa un ratillo. La historia va de un típico enredo a tres bandas. El novio de una pareja que ha roto recientemente ve a su ex con un nuevo chico y urde un plan A para intentar volver con ella que no es otro que acosarla hasta que se canse. Como no funciona, pasa al plan B del título, mucho más indirecto y retorcido que consiste en hacerse amigo del novio e intentar confundirlo en sus sentimientos para que se crea gay, deje a la novia y así tener luego el camino libre. Como os podéis imaginar, todo este juego rocambolesco tiene ciertos peligros y ahí radica la gracia del filme. No me gusta destripar las tramas de las películas pero, aunque no he contado mucho, me parece que os hacéis una idea de por donde andarán los tiros en la segunda mitad de la cinta. Personalmenmte la recomiendo por ser muy natural y muy sentida. Los personajes no parecen estar actuando y da la sensación de acompañarlos como en un Gran Hermano. En ocasiones esta naturalidad puede dar una sensación de amateurismo, como en las primeras cintas de Almodóvar, pero tal vez era el tono que necesitaba la historia. De todos modos es también lícito que los críticos más exigentes vean en esa naturalidad una cierta impericia por ser el debut del director pero ya digo que el tono me parece adecuado para la historia y a mí me dejó un buen regusto. Buen guión, buenos personajes y buenos actores. Es muy típico el decirlo en estos casos pero allá va: un soplo de aire fresco en el panorama del cine gay.


4 comentarios:

caotico_jq dijo...

Joder, pues menudo plan B se le ocurrió al chico... dio demasiadas cosas por sentado, ¿no? Me da miedo verla por lo que dices: que temo perderme en los diálogos, por el acento.

Aynsss, sí que queda poco para Sitges, sí. Qué ganitas. A ver si nos vemos.

William De Baskerville dijo...

Hola Javi.

He dado un repaso a las peliculas que nos comentas, y quisiera verlas todas sobre todo estas tres ultimas en especial me atrae "Eyes Wide open" me parece interesantisima.

Pd: Aloysius esta deseando conocer a Monojavi :D, seguro que se llevarian a la perfeccion.

En la entrada de mañana (ultima de Retorno a Brideshead) enlazare toda tu extensa informacion que me parece excelente, no le falta nada, hace poco repare en el poema dedicado a Aloysius que me parece ineditisimo y curioso.

Saludos!.

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber como puedo adquirir esta pelicula...
o como la puedo descargar...
me gustaria mostrarla en una campaña a favor de la homosexualidad en gómez palacio, durango, mexico... :)
gracias
lora_aem_ujed@yahoo.com.mx

JAVI dijo...

Hola Anónimo, saludos a México.

Pues la verdad es que desde Barcelona no sé cómo puedes adquirir esta película. Por aquí no está editada.

Seguro que encuentras alguna página por internet en la que se pueda ver en línea o descargarla, bien gratuitamente o bien pagando algo, no estoy muy puesto en ello. Prueba por ejemplo en una página que se llama Sala Queer.


Yo la vi en una muestra de cine gay que se hace anualmente aquí.

Un abrazo.