jueves, 2 de septiembre de 2010

Leónidas en las Termópilas (1814) del pintor francés Jacques Louis David

Hola de nuevo después de un tiempecito. Inauguro una sección de arte de contenido más o menos homoerótico inspirada en mi visita este verano al Louvre parisino. Ya tenía una idea de hacerla pero no cabe duda de que el ver en directo algunas de estas obras te abren todavía más el apetito. La primera con la que abro pertenece al pintor neoclásico Jacques Louis David, ya casi de transición al Romanticismo porque se adentra bastante en el siglo XIX y en sus últimos años coincide con obras de los dos románticos franceses por excelencia como son Gericault y Delacroix. David es famoso por sus cuadros históricos y por las composiciones novedosas a pesar de estar estar adscrito al academicismo de esa época neoclásica con normas bastante estandarizadas que no debían saltarse. Obviamente los genios que perduran suelen ser los que rompen de alguna manera las convenciones de la época y por ello David es el más mencionado en cualquier libro cuando se aborda ese época y de hecho es su máximo representante. No es algo difícil si tenemos en cuenta que la nómina de principales pintores de la época incluyen nombres como Gros, Gerard, Drouais, Regnault... Un poco más conocidos serían Ingres y Mengs, desde luego. Jacques Louis David es obviamente famoso por sus imprescindibles "Conjura de los Horacios" y "Coronación de Napoleón", que salen en cualquier libro que se precie pero toda su obra tiene un buen aprecio general. En él hay una cierta propensión en sus caudros históricos a representar cuerpos desnudos y podríamos poner en esta sección alguna que otra muestra con aires homoeróticos, como tal vez haremos. El homoerotismo del cuadro de hoy es evidente y de hecho hemos tenido que oir comentarios a tal efecto con la película "300" en la que se narra precisamente la historia de esta batalla de las Termópilas, con lo que queda patente que no era nada nuevo ni ningún invento provocador del cineasta. Este impresionante cuadro (por su composición y también por sus proporciones como se aprecia en el que aparece mi cabeza, y eso que estoy a unos metros de distancia) comparte sala con otros de gran formato de David en una sala del Louvre y obviamente centra muchísimas miradas (por el placer del arte y por el placer de ver unos buenos...ja,ja,ja) Pondremos muchos otros ejemplos, hay para dar y tomar en el mundo del arte, pero de momento disfrutad hoy de toda esa cantidad de carne que incita a meterse dentro de él. No sé si nos gustaría mucho aterrizar en esa época tan dura y menos en ese momento en que se prepara una batalla aunque por la poca ropa que llevan parece más bien que se estén preparando para otro tipo de lucha cuerpo a cuerpo (ja,ja,ja). Saludos.

5 comentarios:

The Eternal Blog dijo...

Welcome back Javi! me gusta esta nueva sección, otra vuelta de tuerca a la temática ;-)
A ver si saco tiempo y también yo vuelvo al sitio que me corresponde.
Abrazo
Rogelio

CINEXIM dijo...

Bienvenido Javi!!!

No te has perdido mucho, porque me quedé sin adsl y luego estuve de vacaciones con lo cual regresé apenas hace 15 días.

Así que has estado en París, qué envidia!!!


Bienvenido de nuevo!!!

CINEXIM dijo...

Ah, se me olvidó decirte que te echábamos de menos!!!

caotico_jq dijo...

Ante todo, welcome back! Se te ha echado de menos.

Y ya metiéndonos en materia: madre mía, qué tiazos. Si da más morbo que "300", la verdad.

Por cierto, ya he visto "L'homme da sa vie" y me ha parecido preciosa, la he disfrutado mucho. Gracias por recomendarla.

Arguifonte dijo...

Estupendo blog el tuyo. Te sigo las recomendaciones. Cerca de Plutón van a hacer un Festival Gay y pondrán pelís que mencionas aquí. Saludos.