martes, 28 de septiembre de 2010

Taxi zum klo (Taxi al W.C, 1980) de Frank Ripploh

En la Mostra Lambda 2010 se pasó esta película alemana de inicios de los años 80 que ya es todo un clásico en la Historia del cine gay. Hasta ahora era difícil encontrarla pero acaba de ser editada por Pride Films y ya es totalmente accesible. Se trata de una muestra bastante valiente para la época aunque vista hoy puede que a algunos les parezca un tanto anticuada. Sin embargo sigue siendo muy válida como documento de la vida de un homosexual por aquellos años y las repercusiones de mostrarse abiertamente al público voluntariamente o en algún descuido. La estética del film es un poco cruda y abundan escenas sexuales explícitas, prácticamente pornográficas, lo cual sorprende bastante porque se exhibió en diversos festivales y obtuvo incluso premios. Como viene siendo habitual, no explicaré mucho de la película para no estropear el impacto de una propuesta. Simplemente decir que se trata de la vida de un personaje que es profesor de día y que de noche lleva una vida de cruising por saunas, parques y labavos (de ahí el título). Si miráis por internet encontraréis entusiastas y detractores, lo cual quiere decir que no deja indiferente. Tal vez eso es lo que trataba el director (que por cierto, aparece con su propio nombre, así como la mayoría de protagonistas) lo que certifica más todavía la consideración de documento de la época. Dada la singularidad de la obra no me atrevo a hacer una valoración universal, lo mejor es verla y hacerse cada uno con su propia opinión.

3 comentarios:

manuel garcia dijo...

Hola,
Desde hace algún tiempo he estado muy interesado en esta película, he tratado de conseguirla sin´éxito alguno. Soy de Jalisco, México. Ustedes saben en dónde pudiera conseguirla?
Gracias
Manuel García

Anónimo dijo...

En amazon está disponible!

MAP8MAN dijo...

ENVIAME TU CORREO A MI MAIL :MAP8MAN@YAHOO.COM, Y TE MANDO UN LINK PARA VERLA..SOLO QUE ESTA EN IDIOMA ORIGINAL Y CON SUBTITIULOS ELPORTUGUES