sábado, 6 de noviembre de 2010

Entrada nostálgica. Primer Festival de Cine Fantástico de Sitges en 1968

Como nos habíamos puesto nostálgicos al recordar ediciones pasadas del Festival de Sitges, cuando era menos mastodóntico y más entrañable, me ha parecido bonito hacer alguna retrospectiva. Y que mejor año para empezar que el primero: 1968, el inicio de todo. A las órdenes de un tal Pedro Serramalera se organizó una Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror que ya no va a parar hasta hoy y esperemos que continue.












Había solamente dos secciones, una que podríamos llamar oficial y que se denominaba informativa (la de actualidad) y otra retrospectiva. La oficial tenía estos títulos tan atractivos: El baile de los vampiros de Polanski, Devils of darkness (Il principe della notte) de Lance
Comfort, La isla del terror (SOS el mundo en peligro) de Terence Ficher,













Night of the big heat del mismo Fisher, Kuroneko de Kaneto Shindo, King Kong escapes de Inoshiro Honda, Los invasores del espacio de Guillermo Ziener, House of Frankenstein de Erle C. Kenton, La llamada de Javier Setó (no había oído nunca a este director), La cripta e l'incubo (o La maldición de los Karnstein) de Camillo Mastrocinque,







Terror en el espacio del maestro del giallo Mario Bava, Las tres caras del miedo también de Bava que repite, Awatar de Janusz Majewski, El pozo y el péndulo (supongo que un remake de la de Corman) de Alexandre Astruc, Alpahville de Jean Luc Godard y Volshebnaina Lampa Alladina (¡toma ya!) de A. Poitman.





No está mal pero la retrospectiva ya es de traca. Este año 2010 se homenajeaba El resplandor (1980) de Kubric, que a pesar de parecer reciente en el contexto del terror ya tiene 30 añitos; por lo tanto la retrospectiva de aquel 1968 se remontaba necesariamente a los clásicos por antonomasia. Las películas quitan el hipo: Metropolis de Fritz Lang, Nosferatu de Murnau, La novia de Frankenstein de James Whale, Aelita de Protozanov, The devil doll de Tod Browning, El Golem de Wagener y Galeen, El gabinete del doctor Caligari de Wiene y la menos indiscutible Munchhausen de Joseph Von Baky. ¿Alguien da más? Casi parece un top ten.










La nostalgia nos lleva a pensar en que por esas fechas estabamos en un momento bastante relevante para la conciencia social con el llamado Mayo del 68 y la Primavera de Praga. No me imagino el ambiente por Sitges en esas fechas. Sería más pequeñito y por supuesto no se habrían abierto bares de ambiente gay (estábamos todavía en el franquismo y era delito). Me lo imagino como un pueblecito pesquero y sin las zonas de altos edificios que hay ahora fuera del centro. De ese año (igual por aquí llegaban más tarde) también son películas de género fantástico que podían haber adornado el festival como 2001: una odisea espacial, El planeta de los simios, Barbarella, Drácula vuelve de la tumba, La marca del hombre lobo, La semilla del diablo o La noche de los muertos vivientes. Buena cosecha con unas cuantas indiscutibles. Me despido de los amantes del terror hasta otra cita nostálgica. Espero que os gusten estos posters de las películas protagonistas de ese año, que están en pequeño pero que los podéis ver en grande al clicar en cada imagen.












1 comentario:

caotico_jq dijo...

Qué gran año para arrancar el festival (me remito a los títulos que mencionas al final, aunque no fueran parte del programa). Por cierto, me ha dejado patidifuso el cartel de "Aelita". Impresionante.