lunes, 29 de noviembre de 2010

Nosferatu. Eine simphonie des grauens (1922) de Friedrich Wilhelm Murnau

El ciclo dedicado a Murnau en la Filmoteca de Catalunya tiene como guinda la interpretación de su música incidental en directo para alguna de sus obras. La película más conocida del director alemán, Nosferatu, es una de las elegidas y se ha podido "vivir" casi como lo hicieron los afortunados asistentes a su estreno por aquellos años veinte. Para mí, en concreto, fue un gran acontecimiento porque se trata de mi película favorita junto "Con la muerte en los talones" de Hitchcock. El maestro Joan Pineda fue quien se encargó de esa banda sonora. Su vinculación al cine viene de lejos y se ha paseado por varias filmotecas españolas con este tipo de sesiones. Incluso tiene publicado algún cd de sus composiciones para cine, fruto de su amor por el séptimo arte y por el de la etapa muda en concreto.




De la película en sí podría hablar y no parar por lo que casi mejor empiezo por una serie de detalles informativos para los que se acerquen por primera vez a esta obra maestra y dejo otras consideraciones subjetivas, nostálgicas, plásticas y curiosas para otras entradas posteriores.


Lo primero de todo que hay que decir es que disfrutamos hoy de esta película casi de milagro. Murnau se inspiró de manera casi literal en la obra Drácula de Bram Stoker pero cambió todos los nombres de personajes y lugares para no tener que pagar derechos de autor. La viuda de Stoker se enteró un año después de esta versión "pseudo pirata" y tras darle la razón la justicia (era obvio) mandó destruir todas las copias existentes. Pero esos casi dos años de retraso (el año que tardó en entererse más el tiempo del juicio) jugaron a favor del film y fue más difícil de lo esperado dar con todas las copias. Aparentemente se acabó con ella pero con el tiempo fueron apareciendo diversas copias guardadas en filmotecas perdidas y más inaccesibles a la justicia.


No está del todo confirmado pero parece ser que la propia viuda consintió al final que se guardara alguna de esas copias recuperadas aunque obviamente sin poder exhibirse comercialmente; de todas formas parece más romántico lo de que se ha conservado gracias a algún coleccionista o filmotequero. La recuperación real de esta obra es en realidad bastante reciente ya que muchas de aquellas copias guardadas tenían defectos o correspondían a montajes adulterados, algo frecuente en esa época: finales alternativos o directamente cortados, montaje condensado o adaptado a ciertos países y sensibilidades, rótulos "sui generis" que modificaban sustancialmente el sentido de la historia...

La versión que de momento parece "definitiva" (nunca se sabe lo que aparecerá por ahí) es la de Luciano Berriatúa y la tenemos en un libro-disco actualmente en el mercado. En ese libro se hace eco de esa historia apasionante de la recuperación, de la restauración, de la banda sonora original del estreno, del misterio del actor que encarna a Nosferatu, de los símbolos ocultos del filme... Como véis, hay muchas cosas interesantes que ya voy a dejar así simplemente apuntadas para otro día.

3 comentarios:

Bertoff dijo...

Jo! que envidia lo de asistir a un evento como este que nos cuentas!!
Yo confieso avergonzado que a día de hoy, las dos veces que he intentado ver la película me he quedado dormido.. pero bueno, dicen que a la tercera va la vencida, no?? jeje

Cinemagnific dijo...

Que ciclo tan interesante. Murnau, uno de esos homosexuales marginados por la industria...

Interesantes todas estas pelis anteriores que mencionas.

William De Baskerville dijo...

Hola,Javi!

La primera vez que la vi me fascino.
Hace muchos años... (en un reino junto al mar, jajjaj)y de mas mayor he tenido muchas ganas de volver a verla.

Me regalaron, creo, la edicion anterior a la que nos comentas, porque no incluye libreto, es edicion dos discos(con documentales, galerias, etc).Esta edicion es de tapas Metalicas y con la escena en la que sube las escaleras, pero en Azul.

A mi me parece magnifica, y sin duda tengo que verla mas veces, al poco tiempo consegui, Vampir (supongo que la habras visto, recomendada por Hitch, :D) y tambien me gusto mucho, el ambiente y lo bien que estan ambas para la epoca en la que se crearon y los pocos medios al alcance.

Aunque me gusta mas Nosferatu.

Que horrible habria sido que consiguiesen destruir todas las copias, supongo que la viuda lo pensaria mejor en no consentir la destruccion total. Porque reconoceria la obra de arte que es.

Incluso llega a ser relajante en algunas escenas.

Como te comentaba, el verla como la has visto la ultima vez, ha debido ser como la primera.

Esta muy bien la entrada tanto para los que no la conocen o no la han visto (porque conocidisima es al menos de fama). Como para los que si.

Pd: Gracias a ti, nos abres puertas a todo tipo de arte de los que desconozco muchisimo(incluido de vez en cuando algun Noviembre... :D ).

Abrazo!. (voy a ver la continuacion)