jueves, 4 de noviembre de 2010
Pequeño balance del Festival de cine fantástico Sitges 2010
Habría que analizar más profundamente la gran cantidad (excesiva) de filmes que se presentaron este año en uno de los mejores festivales de cine fantástico del mundo que tenemos el privilegio de vivir de cerca. Hay muchas secciones y tres cines están programando películas ininterrumpidamente con lo que en el mejor de los casos (si no comes ni te tomas un respiro) puedes acceder a un tercio del total de propuestas. Esos que logran esa hazaña acaban lógicamente... zombies perdidos. Hablando de estas criaturas, Sitges programa desde hace unos años una curiosa fiesta llamada zombie walk, en la que toda la gente que se disfraza así da vueltas por la población asustando a los indefensos ciudadanos (ja,ja). Antiguamente se vivía algo parecido pero más espontaneamente; la gente hacía sus particulares performances por la calle y las tiendas se decoraban con referencias al festival pero ultimamente no se ve ese ambiente. Creo que incluso se hacía un concurso de escaparates y los tenderos se esmeraban en ello. Ahora lo veo todo más comercial y masificado, incluyendo esa programación tan mastodóntica. Viendo programas antiguos que todavía conservo me doy cuenta que antes también se podía asistir a casi todo; hemos pasado en poco tiempo de programar unas 50-60 películas a más de 150 y las secciones y subsecciones se han multiplicado. Con ello se ha perdido el aspecto más entrañable y provocativo de aquellos años pero, en fin, todo evoluciona. Parezco un abuelo con todas estas quejas y con esta nostalgia de que antes era más bonito y entrañable (ja,ja). Con tanto que me enrollo me dejo poco espacio para el resumen fílmico en sí pero es que además este año he visto menos, con lo que el balance sería un poco por referencias. Comentaré mejor los premiados más importantes. La sorprendente ganadora (y para muchos injustamente) es la finlandesa Rare exports: a christmas tale que trata sobre Papá Noel con el galardón a mejor película y director. Sitges gusta de premiar cosas raras para distinguirse, como cuando hizo ganadora a un musical sobre Drácula. El director del festival Ángel Sala había hablado maravillas de esa película nórdica en varias entrevistas que ví antes del festival y me parece sospechoso que precisamente ganara esa. Da la sensación de que él mismo la escogiera a dedo. Digo solo "da la sensación" por lo casual sin insinuar nada extraño porque en realidad estos premios siempre están muy repartidos (también hay muchos) y no es garantía ni de taquilla ni de nada (muchas ni se llegan a estrenar por aquí como aquella musical de Drácula y muchas otras) con lo que no hay motivo para ningún tongo. De todas formas no hay festival de cine que se precie sin escándalo, no hay más que dar un vistazo a los últimos de Cannes, Venecia, Berlín... por no hablar de los Oscar de Hollywood (que no es un festival, ya lo sé, pero también sirve de ejemplo porque intervienen jurados). En cuanto a actores (no doy los nombres porque son desconocidos y no los oiremos nunca más) los ganadores son el de El último exorcismo y la de la película hongkonesa Dream home. No hace falta comentar más de ellos porque no son grandes interpretaciones y simplemente se trata de un reparto para contentar a todos. Los mejores efectos especiales son para la modesta Monsters y yo particularmente también considero que los efectos son modestos como para merecer el premio. Tucker and Dale versus Evil ha sorprendido a todos y se ha llevado el premio a la mejor película de la sección panorama. Los que la han visto hablan bastante bien de ella y efectivamente tiene buena pinta. Rubber se lleva algún premio del público con una historia acerca de un neumático asesino (como oís). No la he visto pero la historia parece una tontería a priori. El mejor guión es para la argentina Fase 7 que tampoco he visto. Bueno, ya acabo para no aburrir. Tendré que hacer alguna otra entrada pormenorizando alguna sección o hablando de las que he visto. Saludos a todos los aficionados al cine de terror.
Etiquetas:
Cine,
Festival Fantástico de Sitges,
terror (cine y literatura)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Caótico JQ se enfadará conmigo cuando vea que te he posteado en tu entrada de Sitges, sin haber leído antes las suyas. Perdoooooooooóname!!!!
En Sitges tan sólo estuve en una ocasión y fue para ver un estreno de una peli de Araki, de quien, por aquel entonces, era muy fan.
Un saludo!!
No he asistido todavia.
Pero, si fuese un asiduo (como tu) tambien pareceria un abuelillo con las nostalgias. La verdad que lo que nos cuentas que hacian era atractivo, pero bueno...
"no es garantía ni de taquilla ni de nada (muchas ni se llegan a estrenar por aquí como aquella musical de Drácula y muchas otras)"<-- esto te ha salido como de alivio jajajjaja. Sobre todo por el musical de Dracula!
A mi me llamo la atencion (creo que se lo dije a JaviQ. ) la de "Rare S." vi varios trailers y me parecio interesante, pero claro, ya sabes lo que pasa con los trailers.
El cartel de "El ultimo exorcismo" me impresiono ( el cartel es bueno al menos).
Tambien lei la reseña J.Q. sobre Dream Home y me parecio hasta de comedia y original.
En fin, que si no es por vosotros que ademas de asistir lo comentais, no nos enteramos de nada.
Se Agradece!.
Pd: La cabecera esta retocada un 50% pero la foto del baile es, original original. Si quieres te la mando en cuanto pueda, es grande, muy grande.
Algún año iré al festival de Sitges... y seguro que será el más flojo y aburrido de su historia. Me centro: creo que necesito ver Rubber, debe ser la risa y si existe Christine... ¿por qué no solo la rueda?.
Me molesta mucho el escandalo armado alrededor de "A Serbian Film" encabezado por una desinformada Concha Garcia Campoy desde su programa de tv (cosa que recojo en mi blog) y que ha llevado aque un juez prohíba su exhibición en el festival de San Sebastian. Me llama mucho la atención tanto "Monsters", seguro que es serie B total, como Rare Exports, sobretodo porque caotico_jq la comparó con películas como "Los Goonies" o "Pandilla alucinante".
Por cierto, tras ver a Monojavi de Halloween creo que voy a tener pesadillas, pero hay que reconocer su talento para disfrazarse XD
William, lo de la película de drácula no lo digo con alivio sino para constatar esa realidad de que muchas pasan desapercibidas. Esa película se llama en concreto "Drácula: page's from a Virgin's Diary" de Guy Maddin y la verdad es que me gustó aunque no es nada comercial, a la gente le pareció extraña e inapropiada y hubo abucheos cuando se anunció como ganadora. Ese año también estaban "Cypher" de Vicenzo Natali, "May" de Lucky McKee, "Spider" de David Cronenberg", "El segundo nombre" de Paco Plaza, "Darkness" de Balagueró, "Cabin fever" de Eli Roth, "Dog soldiers" de Neil Marshall, "The eye" de los hermanos Pang...
Si alguna vez váis os espero por allí. Hay un ambiente curioso y la gente a veces aplaude en medio de las películas.
Lo de la prohibición a "A serbian film" es un poco excesivo. Ciertamente es algo escabrosa pero creo que ya estamos todos curados de espanto... y a veces los telediarios ofrecen imágenes más terroríficas y en horario infantil.
Lo de monojavi es un montaje de un programa que zombifica las fotos (ja,ja) No se manchó de sangre y está entero.
Gracias por los comentarios y por los regalitos de fotos de Hitch.
Me alegra saber que Monojavi esta en perfectas condiciones XD
Publicar un comentario