sábado, 24 de julio de 2010

Blind Company (2009) de Alkinos Tsimildos

Otra pequeña sorpresa de la Mostra Lambda 2010 es este filme australiano de Alkinos Tsimildos, un cineasta de buena reputación por las antípodas. Una de las grandes bazas es su localización en un paisaje desolado pero impresionante de la exótica Tasmania, que ayuda a la idea de soledad e incomprensión de los personajes. El tira y afloja entre un hombre de mediana edad y su sobrino nos irá descubriendo poco a poco facetas ocultas que llegarán a un sorprendente desenlace (por lo menos para mí). No ví mucho entusiasmo en la sesión a la que acudí ni fue aplaudida como otras, lo que me lleva a pensar que no gustó del todo. La gente pudo impacientarse porque la historia avanza lentamente y parece no ocurrir nada pero la valoración global que podría hacer yo es bastante satisfactoria. Gustará bastante al espectador de historias sencillas pero profundas del cine independiente.

miércoles, 14 de julio de 2010

Je te mangerais (Francia, 2009) de Sophie Laloy

Volvemos a las películas de la Mostra Lambda tras el interludio excepcional futbolero. Hoy le toca a una producción gala centrada en dos mujeres que acaban teniendo una extraña relación. La más joven tiene novio y se traslada al piso de la mayor para estar más cerca de sus clases de piano pero esta mujer espera acapararla y conseguir tener una relación con ella. A partir de ahí se inicia un tira y afloja muy extraño. La obsesión de la mujer por la chica llega a extremos incluso violentos, tanto que por momentos parece que asistamos a una película de suspense o terror psicológico. La mayoría del público que asistió al cine salió un tanto sorprendido, con expresiones como: ¡vaya película! Por cierto, hay que decir que otros años ha habido una cierta paridad de películas gays y lesbianas pero en la edición 2010 solo podemos mencionar esta entre las ocho de la sección oficial y alguna más como Ghosted (Alemania /Taiwan, 2009) de Monica Treut entre el resto de secciones; documentales aparte. No creo que estén muy contentas, y más viendo su reacción ante esta única película. También me gustaría comentar algo que me sigue haciendo bastante gracia cada año. En los filmes gays que estaba viendo en los primeros días compartía asientos con un público mayoritariamente masculino y había solamente unas cuantas mujeres o incluso ninguna. Cuando fui a entrar para el filme que comento hoy me encuentro tal fila de mujeres que hasta me dio un poco de cosa, como si quisiera invadirles un hipotético espacio. Creo que al final estuve yo y un par más de hombres. Obviamente es bastante lógico pero no deja de ser un poco exagerado y extremado. En los cines generalistas, aunque sea un filme gay como Brokeback Mountain, supongo que la cosa está más repartida. En películas infantiles se ven sobre todo niños pero también padres y otro tipo de gente. Me hace gracia hacer un ejercicio mental y pensar en un cine lleno de mafiosos para ver El Padrino, otro lleno de soldados para ver una bélica, otro lleno de curas y monjas para ver alguna historia bíblica, otro lleno de prostitutas, todas pintadas, para ver aquella de Fernando León de Aranoa (Princesas)... Bueno, tonterías mías tal vez.

lunes, 12 de julio de 2010

Hoy: El Celuloide se vuelve Rojo. España, Campeona Mundial

No hablo normalmente de deporte salvo para algo relacionado mínimamente con el contenido rosa del blog pero hoy se puede hacer una excepción por ser algo posiblemente único. Jamás pensé que llegaría a ver esto pero ya ha sucedido. Los mundiales eran siempre para Brasil, Argentina, Italia y Alemania (salvo algun año bueno de Francia, Inglaterra o la Uruguay de hace lustros) y también ellos copaban las finales. El gol de Iniesta es también el triunfo de la sencillez. La mayoría de integrantes de esta selección también han demostrado una cierta modestia pero es el albaceteño, con esa cara de no haber roto un plato, el que encarna en gran medida esa nueva imagen del deportista cercano. Rompe la imagen de superioridad y chulerío de la mayoría de figuras del deporte en general (sobretodo las grandes estrellas de la NBA o los casi todos impresentables pilotos de Fórmula 1) y del fútbol de otras épocas y de hoy. Hay que recordar las salidas de tono de Maradona en este Mundial, que parece que era suyo porque cada día tenía que decir algo, preferentemente ofensivo. En otro orden de cosas, sigo esperando que alguno de los jugadores salga ya del armario de una vez (ja, ja ,ja ya tuvo que salir lo rosa por algún lado). En fin, felicidades al equipo y a los aficionados.

domingo, 11 de julio de 2010

Contracorriente (Perú,Colombia, 2009) de Javier Fuentes León

Tercera producción hispanoamericana de la Mostra y curiosamente también tercera opera prima. Ello da una idea de los nuevos derroteros del cine en aquellas latitudes, donde cada vez hay más directores que se plantean debutar con historias no comerciales sino con otras más cercanas y sentidas. Es para estar de enhorabuena ya que la homosexualidad en concreto necesita de este tipo de relatos sencillos, nada espectaculares para alcanzar una normalización que ya en Europa es complicada pero que allí lo es mucho más; tal vez por la gran influencia de la religión en unos cuantos países. Precisamente la religión forma parte esencial de este filme peruano, que trata de una relación entre dos hombres en un pequeño pueblecito de pescadores donde todos se conocen y donde la reunión dominical en la iglesia es parte fundamental de la vida semanal. La simple mención de la homosexualidad allí será un auténtico escándalo y realmente así pasa también por aquí en pueblos pequeñitos; no todo es Barcelona o Madrid (Chueca, Gayxample) donde el mundo gay es más anónimo y más libre. Aunque la cinta es muy realista y costumbrista, hay un fenómeno sobrenatural que sorprende (y que no desvelo, lógicamente) pero que me parece que está muy bien integrado en la historia. La recomiendo de todas todas. Una grata sorpresa y otra vez un soplo de aire fresco. Gustó bastante en la Mostra Lambda 2010. Felicidades al director y al resto del equipo.

sábado, 10 de julio de 2010

Plan B (Argentina, 2009) de Marco Berger

Otra producción sudamericana que ha llegado a la Mostra 2010 es Plan B, de un joven realizador como Marco Berger que debuta en el mundo del largometraje. Al contrario que la intimista y callada cinta uruguaya mencionada en la entrada anterior, ahora estamos en el territorio donde los personajes no callan ni debajo del agua. A los españoles nos cuesta un poco entrar en esos diálogos cuando son muy rápidos pero te acostumbras a ese ritmo cuando pasa un ratillo. La historia va de un típico enredo a tres bandas. El novio de una pareja que ha roto recientemente ve a su ex con un nuevo chico y urde un plan A para intentar volver con ella que no es otro que acosarla hasta que se canse. Como no funciona, pasa al plan B del título, mucho más indirecto y retorcido que consiste en hacerse amigo del novio e intentar confundirlo en sus sentimientos para que se crea gay, deje a la novia y así tener luego el camino libre. Como os podéis imaginar, todo este juego rocambolesco tiene ciertos peligros y ahí radica la gracia del filme. No me gusta destripar las tramas de las películas pero, aunque no he contado mucho, me parece que os hacéis una idea de por donde andarán los tiros en la segunda mitad de la cinta. Personalmenmte la recomiendo por ser muy natural y muy sentida. Los personajes no parecen estar actuando y da la sensación de acompañarlos como en un Gran Hermano. En ocasiones esta naturalidad puede dar una sensación de amateurismo, como en las primeras cintas de Almodóvar, pero tal vez era el tono que necesitaba la historia. De todos modos es también lícito que los críticos más exigentes vean en esa naturalidad una cierta impericia por ser el debut del director pero ya digo que el tono me parece adecuado para la historia y a mí me dejó un buen regusto. Buen guión, buenos personajes y buenos actores. Es muy típico el decirlo en estos casos pero allá va: un soplo de aire fresco en el panorama del cine gay.


El cuarto de Leo (Uruguay, 2009) de Enrique Buchichio

La Mostra Lambda 2010 nos propone una modesta película que viene de un país desacostumbrado para el tema de la homosexualidad como es Uruguay. Este país juega hoy por el tercer puesto del Mundial de Fútbol, así que parece un buen momento para hablar de la cinta. Como la selección de fútbol, se ha programado en varios festivales sin mucho ruido y también ha llegado lejos en la consideración del público aunque no en todos los lugares. El argumento trata de un joven con ciertos problemas afectivos y de identidad sexual, algo muy visto ya por aquí y que no motiva ya especialmente pero evidentemente hay que considerar el país de origen de la cinta y valorar su condición de casi pionera. En determinados países las películas de este tema tienen planteamientos como en otros lugares hace veinte o treinta años. Han de dar pasos agigantados para ponerse al día en plan internacional y eso llevará un tiempo. La película es bastante sencilla, sin muchas pretensiones y la verdad es que por Barcelona no levantó aplausos ni gustó especialmente, tal vez por lo antes mencionado. A mí, personalmente, también me pareció algo sosilla pero hay que reiterar el agradecimiento al esfuerzo que se hace en países donde esta temática es algo más tabú que por Europa.



viernes, 9 de julio de 2010

Patrick 1.5 (Suecia 2008) de Ella Lemhagen

Otra sorpresa agradable de esta Mostra Lambda tan variada es esta comedia escandinava que ha gustado mucho a los asistentes. El título de 1.5 alude a la edad que se supone que tiene el niño que quiere adoptar una pareja gay, con lo que empiezan a comprar ropita de bebé y decoran una habitación con cunita incorporada. Lo que no saben es que la documentación que les mandaron contenía un error en ese punto entre el 1 y el 5 y en realidad el niño tiene 15 años y es un delincuente juvenil que proviene de un reformatorio. Como vemos, el punto de partida es una típica equivocación que da paso a toda una serie de embrollos en este tipo de comedias pero, como también es lógico suponer, da paso a una reflexión más profunda (sin pasarse). Una película sencilla, fresca y nada pretenciosa, que desde el principio te hace saber de lo que va y no te engaña. Recomendable para pasar un buen rato y algo más.




jueves, 8 de julio de 2010

Eyes wide open (Israel, 2009) de Haim Tabakman

Siguiendo con la variedad propuesta por la Mostra Lambda, nos encontramos con esta producción israelí del debutante Haim Tabakman. De este país ya conocíamos al famoso director Eythan Fox con sus impresindibles Caminar sobre las aguas (2004) y Yossi and Jagger (2005) que ya habían tratado la homosexualidad en esa sociedad, tema algo tabú por allí aunque afortunadamente no tanto como en los países árabes que lo rodean. Con respecto a Fox, ahora Tabakman da un paso más ya que trata del amor homosexual dentro de la comunidad ultraortodoxa judía, algo que ya es otro cantar porque con la religión se atreve menos gente. Ha sorprendido un poco al espectador de aquí ya que aparte de la ultraortodoxia, en principio a muchos les parecía de lo más antierótico un hombre con sombrero, con barbas de chivo y todo tapado de negro como se veía en las imágenes del programa de mano. Es como para que te pique la curiosidad y realmente acudió bastante público. He de decir que la cinta funciona perfectamente y que es una gran película para tratarse de un director novel. Sigo con mi norma de no explicar casi nada de las cintas para que cada uno se adentre casi desde cero, que es como más se disfrutan a veces. Bonito y curioso filme que hay que ver y sobre todo por su osadía. Hay que congratularse de otra pica más en Flandes de la lucha por la normalización gay alrededor del mundo.



miércoles, 7 de julio de 2010

Amphetamine (China, 2010) de Scud

Una de las películas más curiosas de la Mostra 2010 es esta producción china del director que responde al lacónico nombre de Scud. La ví en la preciosa sede modernista donde se ubica la Casa Asia de Barcelona, lo cual no deja de ser significativo teniendo en cuenta la actitud oficial china con respecto a la homosexualidad. La cinta nos muestra la difícil relación entre un monitor de piscina y un ejecutivo. El monitor proviene de una familia muy pobre, tiene novia, es adicto a las drogas y no sabe muy bien lo que quiere en la vida. El ejecutivo es rico, tiene éxito, sabe perfectamente lo que quiere y no le asusta para nada su homosexualidad. Este choque de personalidades tan distintas es la base de la reflexión que propone la cinta, con la presencia constante de un puente a medio construir que opera como metáfora de dos polos que esperan un día unirse por el centro. Los dos visitan ese puente esperando que con su unión se pueda también hacer realidad la suya. Como norma de la casa, no desvelo nada más por si la podéis ver en otro momento, en otros festivales o por internet. Una bonita historia, con cadencia oriental, para recrearse en las bellas imágenes y para reflexionar.


martes, 6 de julio de 2010

L'homme de sa vie (El hombre de su vida, 2006) de Zabou Breitman en la Mostra Lambda

La Mostra presenta como estreno en España una producción del ya casi lejano 2006, lo cual dice bastante de la necesidad de festivales de este tipo para descubrirnos filmes que de otra forma no se podrían ver por aquí. Aparte de novedades, el equipo hace un esfuerzo por recuperar clásicos y cintas condenadas al olvido durante años. Esta edición marcada por el protagonismo galo parece muy adecuada para el pase de esta bonita y sensible producción francesa de Zabou Breitman, prolífica actriz metida desde hace unos años detrás de las cámaras. Como es norma de la casa, y debería de serlo para todos los críticos, no voy a desvelar demasiado de la trama. Simplemente apuntar que un hombre felizmente casado y con hijos entabla amistad con su vecino gay y empieza a cuestionarse la naturaleza de esa relación que parece demasiado intensa. La historia fluye pausadamente, con un continuo flashback que recuerda una conversación que mantuvieron durante una noche. Para amantes del cine francés, de las historias pausadas, bien guionizadas, con la información suficiente para que fluya la historia y sin grandes distracciones técnicas.



lunes, 5 de julio de 2010

Le refuge (El refugio, 2009) de François Ozon. Inauguración de la Mostra Lambda 2010

La Mostra Lambda se abrió con este filme francés que dejó un buen sabor de boca. François Ozon vuelve a poner un personaje homosexual entre los protagonistas como en su reciente Le temps qui reste (El tiempo que queda, 2005) o de manera algo más secundaria como en Swimming pool (La piscina, 2003) o 5 x 2 (2004). Estos personajes se mueven dentro de las tramas con absoluta normalidad y su opción sexual acompaña el devenir diario dentro de otras problemáticas. Si El tiempo que queda trataba principalmente de la muerte El refugio lo hace con algo contrario como el nacimiento de un nuevo ser. La mujer protagonista, una espléndida Isabelle Carré en plan diva, está embarazada de su novio fallecido después de una sobredosis y la rica familia de aquel desea que aborte pues no le hace gracia tener un nieto con esa mujer a la que consideran un desecho que ha llevado a la muerte a su hijo. Su único apoyo será el hermano gay del fallecido. El final de la historia es algo sorprendente y por tanto no desvelo nada más aunque, como otras películas de la Mostra, será difícil de ver en salas comerciales del país y tal vez la tengáis que conseguir por internet o esperar a alguna de las salas en versión original de algunas capitales grandes. Puede que tenga alguna oportunidad ya que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián. Yo, desde luego, recomiendo esta bella historia ambientada en bonitos escenarios del país vasco francés.

viernes, 2 de julio de 2010

Mostra Fire!! 2010

La Mostra Lambda de Cinema Gay y Lesbiano de Barcelona, rebautizada como Mostra Fire!! llega a su 15 edición. Como cada año, coincidiendo más o menos en la fecha del orgullo gay, el Casal Lambda hace un esfuerzo por ofrecer cine de temática gay. Como señalaron en la inauguración el presidente del Casal y el director de la Mostra, todavía es necesario un festival de este tipo porque no hay ni mucho menos normalidad. Algunos políticos de hoy en día siguen considerando la homosexualidad como una enfermedad y están muy recientes algunas declaraciones de médicos y psicólogos al respecto. Recuerdo que hace poco se dijo que era posible curarla. A nivel comercial también es evidente que muchas de estas películas no llegan a las salas. Como muestra un botón: el año pasado una película española, Ander, (clicar en el título de color para ver la crítica) fue la más aplaudida pero un año después todavía está por estrenar, y eso que ganó unos cuantos premios. A las grandes pantallas han llegado Brokeback Mountain, Transamérica y otras pocas más pero la gran mayoría quedan para estos festivales pequeños (o grandes como Sundance). Tenemos un caso bastante sangrante con el filme I love you Philip Morris que también lleva unos años parado a pesar de tener el atractivo comercial de Jim Carrey y Ewan McGregor. Así que la pregunta de porqué sigue siendo necesaria una muestra de este tipo queda bastante contestada. Para el director del festival, Joako Ezpeleta la respuesta era todavía más simple (y no menos contundente): cuando en las televisiones se pasen estas películas a las seis de la tarde entonces será hora de plegar. Aparte de que muchas de estas cintas no se van a poder ver más por aquí (salvo en los otros festivales que hay por España)lo bueno de esta Mostra en concreto es la variedad y la calidad. Se podrán ver filmes y documentales franceses, alemanes, daneses, finlandeses, holandeses, peruanos, argentinos, uruguayos, canadienses, estadounidenses e incluso chinos o israelíes. Entre ellos también acumulan varios premios de festivales propiamente gays y otros internacionales de prestigio como Cannes, San Sebastián o Sundance. Los que estéis cerca de Barcelona podéis pasaros por el Instituto Francés de Barcelona o por alguna de las otras sedes de esta Mostra que promete. Os dejo aquí el enlace de su página con la programación. Si queréis dar un vistazo a las películas del año pasado que comenté (y que siguen siendo casi novedad ya que, como he dicho, la mayoría ni se han estrenado ni se estrenarán) las podéis ver en las etiqueta de la derecha Mostra Lambda 2009 o clicando aquí.