martes, 30 de noviembre de 2010

Nosferatu. Cada imagen vale mil palabras


En la entrada anterior hice un pequeño resumen objetivo de datos generales sobre este filme y en especial sobre la peripecia de su destrucción y posterior recuperación. Hoy me gustaría poner toda una serie de imágenes que ilustrarían mi fascinación por esta obra. Al ser una película muda viene que ni pintado ese refrán de "una imagen vale más que mil palabras" y aunque los tiempos han cambiado muchos cineastas deberían tomar nota y atender más a la belleza plástica de la propia obra, que para eso estamos hablando del séptimo arte. La entrada será por tanto muy subjetiva y para comenzar por el principio Nosferatu me conquistó:
POR ESOS RÓTULOS ALEMANES VERDOSOS
POR ESA FELICIDAD INICIAL QUE NO DURARÁ




POR LA ENIGMÁTICA CARROZA QUE RECOGE A HUTTER





POR ESA CORRESPONDENCIA SIMBÓLICA, RÚNICA, ARCANA ENTRE NOSFERATU Y KNOCK




POR EL RECIBIMIENTO DEL CONDE ORLOCK EN PERSONA EN EL CASTILLO



POR LA PRIMERA ESCENA EN LA QUE HUTTER SE DA CUENTA DE QUE ORLOCK ES UN VAMPIRO




POR ESAS PUERTAS QUE SE ABREN SOLAS PARA DAR PASO A NOSFERATU



POR ESA ESCENA CASI ERÓTICA DEL CORTE EN UN DEDO Y LA REACCIÓN DE ORLOCK AL VER LA SANGRE





POR ESE BONITO Y AGORERO RELOJ EN EL CASTILLO



POR ESAS ESCENAS DEL RECUERDO DE LOS ENAMORADOS EN LA DISTANCIA. IMPAGABLE IMAGEN DE ELLA ESPERANDO EN UN CEMENTERIO AL LADO DEL MAR.




POR ESAS ESCENAS EN EL BARCO EMPUSA Y EL GENIAL CONTRAPICADO TERRORÍFICO





POR LA LLEGADA DE NOSFERATU A LA CIUDAD SOLITARIA





POR TODOS LOS ESCENARIOS EN GENERAL Y POR LA TERRIBLE IMAGEN DE LA PROCESIÓN DE ATAUDES







POR LAS SOMBRAS AMENAZADORAS. TERROR EN ESTADO PURO Y A LA VEZ BELLO TAL VEZ NUNCA SUPERADO. SIN PALABRAS




POR ESE PERSONAJE LOCO DE KNOCK COMO DISCÍPULO DE NOSFERATU




POR EL SACRIFICIO QUE LLEVA A CABO ELLEN, LA MUCHACHA DE LOS OJOS TRISTES



Y ,POR SUPUESTO, POR ESE FINAL SIN ESTRIDENCIAS NI SANGRE PERO TAN PRECIOSO COMO COLOFÓN A UNA GRAN OBRA. SEGURAMENTE TAMBIÉN UNO DE LOS MEJORES DE LA HISTORIA Y MUY DIFÍCILMENTE SUPERADO.




En esta entrada ya he escrito demasiado si quiero realzar el refrán con el que titulo la propia reseña, así que simplemente espero que estas imágenes hayan podido servir para recordar esta obra maestra a quienes la hayan visto y, mejor aún, para animar a aquellos que todavía no lo hayan hecho (¡que suerte!, van a poder verla por primera vez).

lunes, 29 de noviembre de 2010

Nosferatu. Eine simphonie des grauens (1922) de Friedrich Wilhelm Murnau

El ciclo dedicado a Murnau en la Filmoteca de Catalunya tiene como guinda la interpretación de su música incidental en directo para alguna de sus obras. La película más conocida del director alemán, Nosferatu, es una de las elegidas y se ha podido "vivir" casi como lo hicieron los afortunados asistentes a su estreno por aquellos años veinte. Para mí, en concreto, fue un gran acontecimiento porque se trata de mi película favorita junto "Con la muerte en los talones" de Hitchcock. El maestro Joan Pineda fue quien se encargó de esa banda sonora. Su vinculación al cine viene de lejos y se ha paseado por varias filmotecas españolas con este tipo de sesiones. Incluso tiene publicado algún cd de sus composiciones para cine, fruto de su amor por el séptimo arte y por el de la etapa muda en concreto.




De la película en sí podría hablar y no parar por lo que casi mejor empiezo por una serie de detalles informativos para los que se acerquen por primera vez a esta obra maestra y dejo otras consideraciones subjetivas, nostálgicas, plásticas y curiosas para otras entradas posteriores.


Lo primero de todo que hay que decir es que disfrutamos hoy de esta película casi de milagro. Murnau se inspiró de manera casi literal en la obra Drácula de Bram Stoker pero cambió todos los nombres de personajes y lugares para no tener que pagar derechos de autor. La viuda de Stoker se enteró un año después de esta versión "pseudo pirata" y tras darle la razón la justicia (era obvio) mandó destruir todas las copias existentes. Pero esos casi dos años de retraso (el año que tardó en entererse más el tiempo del juicio) jugaron a favor del film y fue más difícil de lo esperado dar con todas las copias. Aparentemente se acabó con ella pero con el tiempo fueron apareciendo diversas copias guardadas en filmotecas perdidas y más inaccesibles a la justicia.


No está del todo confirmado pero parece ser que la propia viuda consintió al final que se guardara alguna de esas copias recuperadas aunque obviamente sin poder exhibirse comercialmente; de todas formas parece más romántico lo de que se ha conservado gracias a algún coleccionista o filmotequero. La recuperación real de esta obra es en realidad bastante reciente ya que muchas de aquellas copias guardadas tenían defectos o correspondían a montajes adulterados, algo frecuente en esa época: finales alternativos o directamente cortados, montaje condensado o adaptado a ciertos países y sensibilidades, rótulos "sui generis" que modificaban sustancialmente el sentido de la historia...

La versión que de momento parece "definitiva" (nunca se sabe lo que aparecerá por ahí) es la de Luciano Berriatúa y la tenemos en un libro-disco actualmente en el mercado. En ese libro se hace eco de esa historia apasionante de la recuperación, de la restauración, de la banda sonora original del estreno, del misterio del actor que encarna a Nosferatu, de los símbolos ocultos del filme... Como véis, hay muchas cosas interesantes que ya voy a dejar así simplemente apuntadas para otro día.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Der gang in die nacht (La luz que mata, 1921). Ciclo Murnau en la Filmoteca de Barcelona

Precioso ciclo el que propone la Filmoteca de Barcelona del 23 de noviembre al 18 de diciembre. Bajo el lema "luces y sombras del expresionismo" se proyectarán unas cuantas obras del indiscutible maestro Friedrich Wilhelm Murnau, autor de joyas como Nosferatu, Fausto, El último, Phantom, El castillo Vogelöd, Amanecer, Tartufo y Tabú entre otras (todas ellas en el ciclo).

La primera película que se proyectó el martes fue Der gang in die nacht que por aquí se ha tradujo en su dia como La luz que mata y en el ciclo de ahora como El camí en la nit (El camino en la noche), dos títulos algo diferentes pero que hacen referencia ambos a la ceguera. No me gusta contar la trama de los filmes pero en este caso no hay ningún misterio y se puede aclarar el sentido de las dos traducciones. Un doctor abandona a su mujer (o prometida, no me queda claro porque es una película muda y sin rótulos) por una cabaretera que había simulado una lesión para seducirlo. En un viaje "de novios" se encuentran con un ciego al que cura milagrosamente este doctor y la cabaretera se encaprichará ahora de él, abandonándo al desolado doctor que se queda sin su mujer ni amante.

La luz que mata sería por tanto esa curación que en realidad lo ha destrozado a él mismo y lo del camino en la noche haría más bien referencia al ciego o incluso podría hacer referencia al propio doctor metafóricamente (me gusta más) en cuanto que ahora sería él quien transitara por ese camino oscuro de soledad, que en realidad es como si se lo hubiera traspasado el ciego. Toda la cinta es un torrente de pasiones exacerbadas, con paisajes arrebatadores que cumplen una misión descriptiva de los sentimientos de los personajes.

Es una de sus primeras cintas que yo personalmente desconocía y que por tanto ha sido como un regalo de navidad anticipado. El regalo tenía la guinda de ser una sesión con acompañamiento musical en vivo, como en los primeros años del cine cuando se estrenó este filme. Todo un lujazo por un precio casi simbólico de 2'70 euros (2 con ciertos carnets y si estás parado, jubilado...) por ser una filmoteca institucional, que tal como está hoy el precio del cine comercial es un chollo. Además se vive un ambiente muy cinéfilo y nada palomitero. Se ven por allí también caras conocidas de críticos y escritores relacionados con el cine. Yo no conozco a casi nadie pero en esta sesión reconocí a Alex Gorina, crítico bastante famoso por aquí por haber participado en varios programas de televisión. Por cierto, al parecer iba a prologar mi libro El Celuloide Rosa según me dijo el editor pero luego "nunca más se supo".
En fin, si estáis cerca de Barcelona y os gusta el cine tenéis que venir aunque sea a una sola sesión de estas en las que hay música de piano en vivo, que no son todas. Esta tarde dan mi película favorita, Nosferatu, y es una de las que serán acompañadas al piano, así que aunque la haya visto muchas veces tal vez me acerque a revivirla.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Unas cuantas fotos más de Pascal Papé, portada de noviembre de Dieux du Stade 2011

El chico que será imagen del mes de noviembre de 2011 en el calendario Dieux du Stade ha sido inesperadamente protagonista del blog por los comentarios en la entrada dedicada al famoso anuario. No es que haya habido petición popular pero me gusta ahondar en aquellos temas que parece que suscitan más interés en esos comentarios, que como no son tantos como en otros blogs me los tomo más a pecho y los considero sugerencias para futuras reseñas. Tres de los seguidores del blog expresaron su opinión acerca de los deportistas y se decantaron por la portada de noviembre principalmente, así que decidí dedicarle una entrada particular, la anterior, con sus datos personales y con curiosidades acerca de su equipo, el famoso Stade Français que viste de rosa. Como encontré unas cuantas fotos suyas interesantes hoy le dedico otra entrada más, y a este paso voy a ser casi su blog oficial (ja,ja). De hecho no deben haber reseñas tan completas y con tantas imágenes de este personaje por internet. En Wikipedia, por ejemplo, apenas tenemos un par de líneas sobre él y tampoco he encontrado nada dedicado a él en exclusiva. Tendrían que enlazar a aquí desde Wiki (para más datos ver: El Celuloide Rosa, ja,ja). Bueno, entre las fotos con las que os dejo hay dos pertenecientes al making of del calendario (y sí, los fotógrafos lo están viendo en pelota picada) y las restantes pertenecen a su vida deportiva. Como en la anterior entrada puse principalmente las de su equipo rosa, aquí os dejo otras más variadas con la selección francesa. Por cierto, por los comentarios ya me están dejando sugerencias para dedicarle también algo de espacio a los modelos del mes de enero y febrero. ¡Ya veremos! Depende de cómo os portéis (ja,ja). También anuncio ya que dedicaré todavía alguna que otra entrada al rugby porque buscando fotos de Pascal Papé me he encontrado de paso con muchas muy interesantes de melées, agarres, ensayos y otros lances sugerentes y curiosos que permite este deporte de tanto contacto físico.