


La novela que comentábamos ayer de Umberto Saba dio lugar a una adaptación para el cine a finales de los años 70. La dirigió un experto en tratar temas escandalosos, el también italiano Salvatore Samperi, como vemos en los carteles de abajo con películas de títulos explícitos:
Maliciosamente tuyo (1968), la tal vez más famosa
Malizia (1973),
Peccato veniale (1974) titulada aquí
Me gusta mi cuñada,
Scandalo (1976) también cambiada aquí por
Miedo al escándalo de una mujer
casada... Como vemos, en España se le aumentaba mucho el morbo en los mismos títulos porque en el caso de las dos últimas ¡ya hay que tener imaginación! El filme
Ernesto (1979) ha quedado también como una de sus mejores y más valientes por tratar un tema como la homosexualidad que no era muy corriente por aquellos años y en ese país tan católico por la cercanía vaticana. A mí, particularmente, no me gustó ni mucho menos como la novela pero hay que darle ese plus de respeto por el tiempo y lugar antes comentado. Ahora no tendría nada de escandaloso (o sí, viendo las reacciones hoy en Estados Unidos a filmes como Alejandro Magno por un ligero beso entre hombres y varios ejemplos más). Una pequeña sorpresa de la cinematografía italiana y desde luego una cinta de visionado casi obligado dentro del cine de temática gay por lo que tiene de histórico.

