lunes, 21 de diciembre de 2009

Mis mejores películas de la historia (2ª parte)

Sigo mi macrolistado de películas favoritas que no quiero dejarme en el tintero. Como adelanté en la anterior entrada las voy a agrupar en secciones para no alargarlo tanto.

7. Históricas. Fantásticas las reconstrucciones de personajes como la Reina Cristina por parte de Greta Garbo en la película de Rouben Mamoulian, o la de Iván el terrible del ruso Eisenstein. Me fascinó particularmente el episodio histórico de La kermese heroica, de Jacques Feyder. También Ludwig de Visconti, El gran dictador de Chaplin en otra onda más cómica y crítica...


8. Aventuras clásicas y peplums. La lucha con espadas de Robin de los bosques me puede; ese Tarzán tan sexual de Weissmuller me deja tonto y los peplums como Ben-Hur (preferiblemente la antigua con Ramón Novarro) me vuelven loco. Otras: Quo Vadis, Los 10 mandamientos, Excalibur...



9. Clásicos de la comedia. ¡Lo que me he llegado a reir con Harold Lloyd! Mucho mérito porque pocas cosas me producen carcajada. El maquinista de la general es una obra maestra algo más fina y de Charles Chaplin da hasta reparo el decir algo que ya no se haya dicho. Genio sobre los genios.


10. Comedias más recientes. La que más risa me ha producido en mi vida ha sido Un, dos, tres de Billy Wilder. Creo que depende del momento. Impagable Arsénico por compasión de Capra con mi adorado Cary Grant. Concesión moderna a la que más gracia me ha hecho últimamente: Un pez llamado Wanda. Reluce entre las scarymovies y algopasaconmarys. También de lujo: Con faldas y a lo loco y cualquier otra Billy Wider, El bazar de las sorpresas y otras de Capra, las de Katherine Hepburn con Spencer Tracy, de Woody Allen...

11. Grandes clásicos. Todas las frases de Gone with the wind, la camiseta sudada de Brando en Un tranvía llamado deseo, el genio de Orson Welles en El cuarto Mandamiento o Ciudadano Kane... más las comentadas en la 1ª parte de la entrada de ayer y cualquiera en la aparezca Bette Davis (La loba principalmente), Marlene Dietrich, Greta Garbo, Cary Grant, Ingrid Bergman, Spencer Tracy, Lawrence Olivier... y ya paro.

1 comentario:

William De Baskerville dijo...

Oh! el tarzan Weissmuller, para mi gusto el mejor(Ese que me llenaba cuando no salia Brando jajaja).


No he visto(por poster): 3,y, dioss! todavia no he visto la 11.

Estoy pendiente de tener la loba en Dividis, porque solo tengo el recuerdo de la única vez que la ví, cuando la consiga la voy a espeluzná!.

Lista para quitarse el sombrero.
Y coincidimos en muchas.

Creo que cuando haga mi lista, que ya sois dos los que me habeis hablado de hacerla, será en algunas peliculas identicas a las vuestras.
Y que me voy a tener que extender inevitablemente,a 50 minimo, (tambien pensaba poner apartado español, etc) como vosotros dos, "¡Javis Celuloidicos!" jajaj.

Gracias por la muestra.


Besos, hasta pronto.