martes, 22 de septiembre de 2009

Las mejores películas de temática gay según el libro el Celuloide Rosa. Top-30 (2)















6. Anders als die andern (Diferente a los demás, 1919) de Richard Oswald por ser un alegato muy valiente de la época en contra de las prohibiciones y normas absurdas y por advertirnos que con leyes muy estrictas en contra de la homosexualidad se puede inducir a la perdición de las personas e incluso al suicidio.















7. Vingarme (Las alas, 1916) de Mauritz Stiller por ser la primera película que plantea la posibilidad de que un hombre se enamore de otro. Lástima que las circunstancias sociales de esa época hagan que ese amor no sea posible.
















8. Victim (Víctima, 1961) de Basil Dearden por ser una denuncia de las tramas de chantaje a los homosexuales, por ser una de las primeras que anuncian un cambio de tono en el tratamiento de personajes gays y porque un actor famoso como Dirk Bogarde se atreve a afrontar un papel homosexual con el peligro que suponía eso en la época.














9. The boys in the band (Los chicos de la banda, 1970) de William Friedkin porque todavía continúa siendo un clásico sobre el mundo gay, retrata muy bien a distintos personajes que son protagonistas colectivos por primera vez y tampoco acaban suicidándose como era norma en esos personajes hasta los años 60.














10. Brokeback Mountain (2005) de Ang Lee por el gran impacto mundial,la repercusión de estar nominada para los Oscar de Hollywood, la gran cosecha de premios que recoge por todos los festivales y por presentar a personajes gays en un territorio muy macho hasta el momento. En el libro se matiza que no me parece una gran obra, es incluso aburrida, previsible y mal interpretada pero creo que no puede faltar entre las primeras por esa repercusión comentada ya que sigue haciendo falta una buena visibilidad gay y mucha normalización y esta película ha ayudado a eso.

No hay comentarios: