domingo, 27 de septiembre de 2009

Las mejores películas de temática gay según el libro El Celuloide Rosa. Top-30 (4)

16. La cage aux folles (La jaula de las locas o Vicios pequeños, 1977) por ser otra película machacada por la crítica al considerar a sus personajes muy amanerados y estereotipados. El respeto a la diferencia exige a su vez respetar las actitudes de todo el mundo (no solo las tuyas) y hay gente que quiere expresarse así, de forma más amanerada, porque es como mejor se siente y punto. Además, en el caso de esta cinta, los personajes gays son muy humanos y tienen valores tan dignos que sirven de lección a los personajes heterosexuales.




17. The adventures of Priscilla, queen of desert (Las aventuras de Priscilla, la reina del desierto, 1994) de Stephan Elliot por la misma razón que la anterior, ya que muchos críticos la han visto como un divertimento sin importancia pero destila una gran humanidad y, paradógicamente, admite muchas reflexiones. Luego ha sido muy imitada y todas las que sirven de modelo tienen que destacarse como pioneras.


18. Butley (1973) de Harold Pinter por ser una película muy olvidada pero con una gran interpretación de Alan Bates y otra relación entre personas de diferentes edades. Los diálogos no tienen desperdicio aunque resultará un tanto aburrida a aquellos a los que les guste la acción ya que la cinta transcurre siempre en una misma habitación. Recordemos que su autor (Harold Pinter, en la foto) ha ganado recientemente el Premio Nobel de Literatura y aquí hace su única incursión en el séptimo arte.