miércoles, 30 de septiembre de 2009

Tarántula (1984) de Thierry Jonquet

Pretendiendo pasar un rato leyendo esta novelita (apenas 100 páginas) me he encontrado con una gran obra que me gustaría compartir. Se trata de un relato policíaco del autor francés Thierry Jonquet, uno de los máximos representantes de la novela negra que se etiquetó hace unos años como "polar" para denominar a los francófonos que se dedicaban a ella. Lo bueno, si breve, dos veces bueno y esto ocurre aquí. Es una obra muy oscura y críptica. Es muy intrigante porque no te enteras de lo que está pasando hasta casi el final y de hecho, los mismos protagonistas se enteran de lo que realmente están haciendo también muy al final con lo que no se trata del típico engaño al lector o al espectador como estamos acostumbrados. Según los textos de presentación en las diversas ediciones y en todas las críticas te sumerges en un ambiente muy brutal, no apto para estómagos delicados. De hecho, la edición que tengo (Editorial Júcar, la de la portada en negro con una pistola) advierte que dudó si incluirla en la colección. Quizás son un poco exageradas todas estas palabras y yo no he vomitado ni me he estremecido tanto. Tal vez tenga un estómago a prueba de bombas de tanto ver películas de terror (por cierto, ya tenemos encima el Festival de Cine Fantástico de Sitges). De todas formas me interesó bastante porque también me encontré con ciertos matices homosexuales dentro de la trama. El protagonista esconde algo que no se acaba de saber aunque tiene en su casa un cuadro en el que está travestido y siempre lo tiene tapado. También hay un tema de cambio de sexo en contra de la voluntad de uno de los personajes que tiene influencia en la trama y que por tanto no detallo más. Según he sondeado por internet, parece que Almodóvar llegó a interesarse por los derechos de la obra y se dice que los llegó a comprar aunque de momento no se ha sabido nada en varios años. También hay que señalar que el autor (en la foto de abajo) nos acaba de dejar apenas hace unos meses, en agosto de 2009. Sirva esta entrada como pequeño homenaje al autor y a esta pequeña obra maestra avalada en esta ocasión y sin que sirva de precedente, por la crítica y por los lectores.

No hay comentarios: