jueves, 29 de abril de 2010

Tango queer

La semana pasada leí que en Buenos Aires se viene celebrando desde hace unos años un Festival de Tango Queer con bastante éxito. No me extrañaría que se importara aquí con el boom de los bailes de salón que hay en los últimos años. Un baile tan sensual e incluso "sexual" es un reclamo bastante fuerte para todo tipo de parejas y así se vio hace unos años al otro lado del charco. Parece ser además que en sus orígenes era un baile que mayoritariamente se practicaba entre hombres. Se dice que nació en los burdeles de finales del siglo XIX (la fecha redonda de inicio se suele marcar en 1880) y que los hombres bailaban así entre ellos mientras esperaban su turno. Ese origen digamos "arrabalero" es el que dota a esta danza de su condición popular, muy alejada obviamente de bailes aristocráticos y más puritanos como el vals. Esa visceralidad la hace desde luego atractiva para el mundo homosexual. Como vemos en las fotos está abierto a hombres y mujeres y a todo tipo de parejas sin discriminación alguna. Decir también que ese Festival Internacional de Tango Queer de Buenos Aires no es único y existen otros eventos similares en Argentina y en algún que otro país. No soy muy entusiasta del baile en general con lo que no puedo extenderme demasiado en ello sin mostrar carencias técnicas o de vocabulario. Simplemente me ha llamado la atención el descubrimiento de este evento con lo que mejor lo dejo así por hoy. Los que sí seáis más
entendidos podéis investigar por internet empezando por la página de Tango queer o por su perfil de Facebook (¡qué moderno!)



lunes, 26 de abril de 2010

La pluma de Shakespeare y Cervantes en el día del libro

Dos de los más grandes escritores de todos los tiempos coincidieron curiosamente en la fecha de fallecimiento el 23 de abril y para colmo también en el mismo año 1616. Hay algunas dudas para las fechas de esa época y parece demostrado que en realidad Cervantes murió un día antes y fue enterrado ese 23 de abril. De todas formas hoy se sigue manteniendo esa festividad del libro y no hay motivo para cambiarlo ya que en realidad el origen no viene determinado por el manchego y sí por la festividad de Sant Jordi en Catalunya. El fallecimiento oportuno de los dos escritores fue hace unos años la excusa perfecta para internacionalizar esa celebración. No podemos hacer en estas pocas líneas ningún estudio completo de tan grandes figuras y más bien los convocamos aquí hoy para cotillear sobre su supuesta homosexualidad. Sobre Shakespeare ya hablamos de esta cuestión un poco en la entrada que hicimos sobre su rival británico de la época, Marlowe y parece evidente la ambigüedad de alguna de sus obras y personajes de teatro, aparte de los estudiadísimos Sonetos por los investigadores adscritos a la teoría queer que buscan detalles homosexuales que pudieran pasar desapercibidos o que hayan sido soslayados por los estudios "oficiales" de la historia. Algunos de esos ortodoxos consideran un sacrilegio el "manchar" las biografías de personajes tan populares y significativos y denominan despectivamente "detectives gays" a estos nuevos teóricos que reabren casos antiguos para hurgar en ciertos matices. Tal vez yo esté entre estos si atendemos a mi libro El Celuloide Rosa porque en él se relee de forma queer alguna película del pasado y se reivindica un nuevo enfoque de visionado, por lo tanto podría defender esa postura con algún argumento. Sería por ejemplo que estas visiones aportan algo a la crítica y siempre suman conocimientos. El que no quiera seguirlos está en su perfecto derecho ya que no excluyen para nada otras interpretaciones ni las invalidan. Toda suma y complemento en el saber es positivo, la exclusión y la resta es lo que empobrece la sabiduría universal y nos hace menos libres. Del británico hay varios estudios sobre esta cuestión y por aquí os dejo incluso la portada de un libro al respecto. De Cervantes también han habido algunos estudios relacionados aunque por aquí el tema es más tabú y más si hay que tocar una figura nacional como el autor del Quijote. Nadie es intocable y tampoco pasa nada por hacer relecturas propias. La homosexualidad ha sido silenciada y perseguida tan cruelmente durante toda la historia que hay motivo para pensar en tramas ocultas y lecturas entre líneas en muchas obras del pasado. En fin, lo principal es que sigamos leyendo y sigamos cultivando la mente ya que como decía Unamuno el cerebro no se gasta de mucho usarlo sino que se enmohece y pierde sus facultades de no hacerlo funcionar habitualmente. Leed todo lo que podáis y pensad libremente.

jueves, 22 de abril de 2010

"Mythly", primera publicación gay impresa en papel en la vecina Marruecos

Una auténtica polvareda se ha levantado en Marruecos por la primera publicación de una revista gay. Existían ya diversas organizaciones que luchaban por los derechos homosexuales como la organización Kifkif, de la que hemos dado cuenta junto con otras cuestiones en nuestra sección de mundo árabe gay que ya conocéis los que os habéis dado una vuelta por este blog. Lo novedoso esta vez es que por primer vez en este país se publica una revista gay en papel. Esta acción promovida por la organización Kifkif antes aludida se ha realizado a principios de este mes de abril y en realidad se ha tratado de una tirada más bien simbólica de unos pocos ejemplares pero obviamente los primeros pasos siempre son modestos, además de en este caso tener que ser algo discretos ya que como dijimos en aquellos artículos del mundo árabe gay existen penas de cárcel para la homosexualidad. Estas acciones clandestinas se antojan parecidas al reparto de octavillas y panfletos de corte comunista y libertario durante el franquismo en España.
Parecía utópico que toda aquella clandestinidad pudiera algún día ser legal y que en el país pudiera alzar la voz quien quisiera pero, mira por donde, aquello acabó. En Marruecos y otros países árabes parece todavía más difícil que la cosa cambie pero insisto en en que también parecía imposible por aquí. En la época del feudalismo tampoco nadie hubiera creído que ciertos privilegios de los nobles y clérigos se abolieran o que la Inquisición desapareciera pero así ha sido. Con ello quiero decir que tardará más o menos (lo del feudalismo duró muchos siglos) y tal vez nosotros no lo veremos pero algún día llegará. De momento esos días están lejos y el escándalo está servido. Efectivamente ya hay quien ha pedido la cabeza de los responsables. Por cierto, aparte de la publicación impresa tienen también su propio portal de internet. Lo podéis ver en Mythly. net (aunque no os enteraréis si no sabéis árabe) si es que no lo cierran. Que tengan suerte estos valientes.

lunes, 19 de abril de 2010

Aniversario de Greta Garbo

Hace unas cuantas semanas que no destaco a nadie en la sección de Aniversarios que llamo Santoral Gay. Estos días no puedo dejar pasar los 20 años que se cumplieron desde la desaparición de este mito cinematográfico. Un 15 de abril de 1990 nos dejó "la Divina" aunque se desde los años 40 ya vivía en un retiro voluntario. Muy pocas personas tuvieron el privilegio de poder verla en los 50 años restantes de su vida y eso aumentó el mito. Al no existir para el mundo en todo este tiempo es como se consideraba desaparecida al igual que ilustres fallecidos tempranos como Rodolfo Valentino, Marilyn Monroe o James Dean. Su opción es en realidad la que tenemos casi todos en la cabeza: queremos que nos toque la lotería para retirarnos. No intentó aprovechar su fama para estirar demasiado la cuerda y es desde luego el mejor ejemplo de una retirada a tiempo en todo el cenit y esplendor de sus 36 años. Su gran rival de la época, Marlene Dietrich, sería un ejemplo contrario pero también con resultado óptimo ya que su madurez fue también muy glamourosa. Son dos ejemplos opuestos y paradojicamente iguales. En medio de esos dos extremos hay toda clase de grados, algunos poco deseables como el envejecimiento nada deseable (a nivel informativo) de Rita Hayworth, con todas esas fotos que le hicieron medio borracha y con una degradación física tan evidente. Poco puedo extenderme de Greta Garbo en una entrada tan corta como la que permite un blog de este tipo y por tanto apenas comento que se cuela en nuestro santoral gay por la ambigüedad sexual de su figura. Se la relacionó con varias actrices de la época e incluso con la mencionada Marlene Dietrich y parece que su rivalidad pudo venir de algún encuentro amoroso entre ellas cuando coincidieron en la Alemania de los años 20 según varias biografías. En algunas películas como La Reina Cristina de Suecia, 1933) también exhibe un look bastante masculino y pronuncia la famosa frase en boca de la Reina de que morirá "soltero". Por alguno de estos detalles ha sido ya considerada para siempre como un icono lesbiano y también coincide en esto con Marlene Dietrich (vaya por Dios, hemos tenido que mencionar a su rival otra vez, no se libra nunca de ella, ja,ja,ja). Para ver un poco más de su biografía podéis mirar por internet la sencilla entrada de wikipedia, siempre a mano para quien no desee profundizar demasiado o visitar otras páginas más temáticas de cine. El blog de nuestro amigo Cinexim también le ha dedicado estos días unas cuantas entradas con fotografías muy glamourosas.

miércoles, 14 de abril de 2010

Gareth Thomas, uno de los pocos jugadores de deportes colectivos que ha salido del armario

Hace unos días hablamos del equipo de rugby Stade Français y su implicación rosa y hoy aprovechamos para referir la salida del armario de un jugador de este mismo deporte. Como decimos en el titular, no es frecuente que suceda eso en los deportes llamados colectivos o de equipo (fútbol, baloncesto, balonmano, rugby, voleibol...) cosa que es algo más habitual en los individuales (y en especial en los femeninos) como el tenis, atletismo, natación ... Aún así el miedo al machismo imperante en casi todos esos deportes ha jugado también en nuestro caso de hoy un papel importante y la salida del armario de Gareth Thomas ha sido posterior a su retirada, lo que bajo mi punto de vista no constituye ninguna heroicidad especial. Se comenta que algún jugador del Real Madrid de fútbol tenía medio apalabrado el salir en una portada de Zero pero al final se paró todo por consejo del club y por las propias dificultades económicas de la revista. Tal vez ese jugador hable como Garteh Thomas cuando ya se haya retirado. Nuestro protagonista de hoy lo es también últimamente en varias portadas de revistas, como vemos arriba, porque es un personaje conocido. Ha sido componente durante muchos años de la selección de Gales de rugby y además no como un jugador cualquiera ya que de momento es el único de la historia de ese país que ha llegado a las 100 internacionalidades. En alguna entrevista comenta que nunca se fijó en ningún compañero ya que el hecho de ser homosexual no quiere decir que le gusten todos los hombres (¡sus amigos ya se quedan más tranquilos!) Pocas personas sabían de su condición ya que incluso estuvo unos pocos años casado con una mujer y además bromeaba frecuentemente de líos de faldas para dar esa apariencia de "macho normal" y que nadie le hiciera preguntas. En fin, un gran ejemplo a seguir si lo hubiera hecho desde el principio y sin esos disimulos que acabamos de contar ya que por aquí no hay cárcel ni pena de muerte como en otras zonas y países (en esos lugares sí que la vida de un homosexual es un infierno) pero aún así no deja de ser un personaje que merece por o menos ser comentado en este blog ya que tampoco es una decisión fácil en ciertos ambientes y, por supuesto, hay que respetar toda decisión personal ya que luego ha de convivir con ello. Por eso, ánimo a toda esa gente homosexual que vive en entornos hostiles.

jueves, 8 de abril de 2010

Contra natura (2005) Álvaro Pombo

Tenía esta lectura pendiente desde hace unos años y en este caso vale el refrán de más vale tarde que nunca porque realmente se trata de una gran obra independientemente del tema homosexual que toca, lo cual no es extraño si tenemos en cuenta que Álvaro Pombo es todo un miembro de la Real Academia de la Lengua. Ha ganado también la novela unos cuantos premios y su gran calidad literaria es totalmente indiscutible. Ocasionó curiosamente (o no) más revuelo la temática gay de la misma y además lo hizo por las dos vertientes opuestas: en los círculos más ultraheteros se criticó el oportunismo de la obra por la actualidad en aquella fecha de las polémicas sobre el matrimonio gay y en los más ultrahomos se hizo lo propio por la forma que tiene el autor de vivir su homosexualidad, cosa que queda reflejada en el libro. Pombo ha expresado en estos últimos años su preocupación por lo que él llama una trivialización de los movimientos homosexuales, que quieren integrarse plenamente en una dinámica heterosexual y burguesa. Él vivió su homosexualidad juvenil durante el franquismo y bajo la severidad nacional-católica (como los dos protagonistas mayores de la novela) y por tanto de una manera más cerrada, atormentada e incluso intelectual por lo de utópico que parecía el poder manifestarla en público. De hecho uno de los personajes de la novela habla incluso de cierta homofobia por parte de los homosexuales de aquella época y es algo que se ha estudiado bastante bien por algunos filósofos y escritores. Algún gay de antaño se rechazaba completamente a sí mismo porque se consideraba raro y enfermo y por ello se mostraba siempre muy reaccionario ante cualquier cosa que le recordara la homosexualidad. Les asqueaba incluso que un gay se manifestara en público (sobre todo la típica mariquita o locaza folclórica que abundaba entonces). Es lógico que a toda aquella generación la sobreexposición informativa de hoy en día le produzca cierta perplejidad y en realidad es cierto que lo deseable es que no se tuviera que hablar del tema. El ejemplo de la salida pública del armario de Ricky Martin estos días nos puede servir de ejemplo para su tesis porque ¿realmente es necesario que una persona manifieste su opción sexual a bombo y platillo? ¿no tiene todo ello un componente publicitario porque eso esté de moda o de actualidad como dicen algunos? La visibilidad gay era un desideratum de los movimientos homosexuales de hace unas décadas pero, una vez conseguida, la ultravisibilidad actual puede ser incluso contraproducente y efectivamente puede llevar a una trivialización. Yo no tengo una opinión clara ni definitiva. Es difícil saber lo que es bueno o malo a largo plazo pero tal vez la verdad esté en el centro si hacemos caso a los sabios antiguos. Como siempre que hablo de un libro no voy a desgranar la trama pero se puede apuntar que se trata de las vidas de varios homosexuales en el tiempo actual con un choque bastante fuerte entre esos gays de los que hablábamos antes que ahora tienen alrededor de 60 años y otros más jóvenes y liberados. Novela para entretenerse, para pensar y para disfrutar su prosa, por supuesto absolutamente recomendable.

lunes, 5 de abril de 2010

Calendario Dieux du Stade. Los Dioses del Estadio.

Hace unos días prometí hablar de este calendario y aquí está. Más que hablar de él es más interesante verlo por tanto diré apenas unas pocas palabras de introducción. En aquel artículo hablé del club de rugby Stade Français y de su avispado director, que decidió dar un toque moderno al equipo para atraer un nuevo público. Una de las primeras cosas que hizo fue publicar un calendario con los componentes de su equipo desnudos. El éxito fue notable y se sigue publicando cada año. Por no repetir indefinidamente los mismos modelos se ha extendido a otros componentes de la selección francesa y también se va cambiando de fotógrafo para que cada año tenga su propia personalidad. Las escenas individuales y también colectivas de vestuario son muy sugerentes y ciertamente homoeróticas, con una gran demanda en las tiendas y librerías de temática gay. El equipo rosa ha conseguido realmente lo que quería y tiene ya un grupo incondicional de seguidores gays. Disfrutad de estas pocas fotos que por supuesto podéis completar con las de la propia página web del club y en otras de internet. Para ver nuevas entradas sobre este calendario (2011) clicar en estos dos enlaces. Más dioses del estadio 2011 y Dieux du stade 2011.













jueves, 1 de abril de 2010

Cristo no quiere Semana Santa, quiere que la Iglesia se relea la Biblia y haga lo que él dice y no lo que les de la gana.

Cristo no quiere que la Iglesia le dedique tantos actos esta Semana Santa. Se sabe que es tímido porque no se muestra nunca en público. Lo hizo una vez y lo crucificaron. Se le han ido las ganas de mezclarse con los seres humanos. Y más si los que se supone que interceden por él son una panda de corruptos y pedófilos recalcitrantes. Estos días está muy triste ante todas las noticias que genera la secta apostólica romana. Su representante personal en la tierra, Sor Benedicta, encubrió varios casos de pedofilia y giró la cabeza para otro lado en ciertos casos escandalosos (como el de un cura acusado de ¡200 violaciones! ni más ni menos). Y me importa un pepino si eso es demostrable o no, no voy a hablar de "presuntos" violadores, porque ellos hablan también de la homosexualidad sin ningún miramiento y con una gran violencia verbal. La enseñanza de Jesús era que se girara la cara para recibir una bofetada en la otra mejilla, no para mirar a otro lado, que parece que se le ha olvidado su libro de cabecera a Sor Ratzinger. Y este señor es el que tiene más méritos para ostentar ese alto cargo, no ahondaremos más en su vida en la que hay algún otro episodio oscuro, pero es pantanoso del todo el meterse en otros lares con menos control y publicidad, donde por tanto hacen y deshacen a su antojo. Otros casos que han aparecido estos días como el de un cura que se ofrecía como prostituto por internet ya no sorprende a casi nadie y eso es lo malo. Los políticos son unos chorizos y los curas unos pedófilos y ya está, nadie se queja ni se escandaliza porque ya está enquistado en nuestra sociedad. Vemos que Cristo se hartado y en la ilustración de arriba lo han pillado haciendo una peineta a su Iglesia. No concibe que se dediquen a criticar a los gays, que discriminen a las mujeres... Él enseñó amor para toda criatura de su creación pero muchos no lo han entendido todavía hoy. Los homosexuales iremos al infierno porque somos antinaturales, con lo que irán el 70-80 % de ellos, porque obviamente son homosexuales, eso no me lo puede discutir nadie, que para eso se meten en su armario (donde no hay mujeres porque las odian) y así evitan quedarse solteros y tener que dar explicaciones del porqué. No quieren que se legalice el matrimonio gay ni que andemos orgullosos por las calles porque como se están quedando sin nueva prole lo que desean es que nos metamos en sus parroquias para complacerles a ellos. No creo que esto que estoy diciendo escandalice a nadie porque la Historia nos dice todo esto si analizamos bien los datos. Es cierto que habrá un pequeño porcentaje de párrocos que realmente crean que tienen una misión en la tierra y se dediquen a causas nobles (y los hay, no hay duda) pero en todo lo que sale por la boca de los grandes mandatarios vaticanos se trasluce más odio que amor. En diarios provaticanos luego hablan de persecución por estos casos de nada (¡tan inocentes!). Se les ha olvidado que ellos eran los perseguidores más implacables e inmisericordes con su SANTA Inquisición y sus bonitas hogueras de san Juan. Lo que he dicho antes de las mujeres también merece un capítulo aparte. No puedo entender que una mujer acuda a misa y sea católica. En un hombre es más entendible pero no es posible que se pueda seguir acudiendo a una institución misógina que cierra a cal y canto el sacerdocio y los altos cargos a las mujeres y que por activa y por pasiva habla de la sumisión al hombre, que su puesto está en el hogar y que incluso cuando se descarrían un poco es necesario pegarles para que aprendan (eso lo han dicho varios sacerdotes si os acordáis). Que una mujer vaya a misa es como si un judío se afilia a un partido nazi o si yo mismo me meto al opus (lo pongo en minúscula porque no se merecen lo otro, además está reconocido como secta peligrosa -por el lavado de cerebro mental que ejecutan y los requisitos económicos que exigen- en el registro de las mismas que hace una institución internacional) o voto a un partido intolerante con la homosexualidad (aunque en en el PP hay bastante pluma armarizada y la misma Espe Aguirre aparece siempre como una travesti). En fin, dejémonos de procesiones hipócritas, que ya vemos que Jesús y Dios se las pasan por el forro y dediquémonos a intentar ser cada día mejor persona y a amar a los demás (sean como sean). Se consigue muy facilmente. Simplemente hay que aplicar la regla de no hacer a los demás lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros. Feliz Semana Santa.