martes, 28 de septiembre de 2010

Taxi zum klo (Taxi al W.C, 1980) de Frank Ripploh

En la Mostra Lambda 2010 se pasó esta película alemana de inicios de los años 80 que ya es todo un clásico en la Historia del cine gay. Hasta ahora era difícil encontrarla pero acaba de ser editada por Pride Films y ya es totalmente accesible. Se trata de una muestra bastante valiente para la época aunque vista hoy puede que a algunos les parezca un tanto anticuada. Sin embargo sigue siendo muy válida como documento de la vida de un homosexual por aquellos años y las repercusiones de mostrarse abiertamente al público voluntariamente o en algún descuido. La estética del film es un poco cruda y abundan escenas sexuales explícitas, prácticamente pornográficas, lo cual sorprende bastante porque se exhibió en diversos festivales y obtuvo incluso premios. Como viene siendo habitual, no explicaré mucho de la película para no estropear el impacto de una propuesta. Simplemente decir que se trata de la vida de un personaje que es profesor de día y que de noche lleva una vida de cruising por saunas, parques y labavos (de ahí el título). Si miráis por internet encontraréis entusiastas y detractores, lo cual quiere decir que no deja indiferente. Tal vez eso es lo que trataba el director (que por cierto, aparece con su propio nombre, así como la mayoría de protagonistas) lo que certifica más todavía la consideración de documento de la época. Dada la singularidad de la obra no me atrevo a hacer una valoración universal, lo mejor es verla y hacerse cada uno con su propia opinión.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Feminismo y lesbianismo chicano. Aniversarios de Gloria Anzaldúa y Cherríe Moraga


Estas dos mujeres están ligadas por su obra y su lucha pero curiosamente también por su fecha de nacimiento ya que Gloria nació un 26 se septiembre de 1942 y Cherríe un 25 de septiembre de 1952, así que se llevan casi diez años exactos. También viene muy bien homenajearlas conjuntamente porque son las editoras de un importante libro que apareció en 1981 llamado This bridge called My Back, puede que hoy un tanto olvidado pero de gran trascendencia en su época. Se trata de una antología que pretendió avivar la conciencia feminista de ciertos sectores que a su vez se sentían discriminados dentro del propio feminismo por ser chicanas o afroamericanas. Nuestras dos protagonistas de hoy son también lesbianas confesas (tienen poemas y obras al respecto) por lo que no es difícil imaginar que sintieran en esa época una gran rabia por ser triple o cuaduplemente discriminadas: por ser mujeres, por ser feministas, por ser mestizas y por ser lesbianas. Aquella antología reunía diversos escritos (ensayos, poemas...) de autoras de renombre como Audre Lorde, Barbara Smith o ellas mismas. Diversos críticos hablan del gran oportunismo del libro y de la importancia de unificar a muchas mujeres hasta esos momentos sin voz ni voto. Se habla incluso de que se introdujo con fuerza el término de mujer de color y que a partir de esos momentos fueron más tenidas en cuenta a nivel político. Aparte de ese libro, ya hemos comentado que se dedicaron a escribir otras obras ensayísticas y literarias, que obviamente no se encuentran por aquí pero que sería interesante rescatar algún día aunque desgraciadamente no creo que el panorama editorial esté por ello. Supongo que las editoriales se pegarían hoy por un libro de Belén Esteban (perdón, sobre Belén Esteban porque imagino que ella no sabrá ni escribir -no sabe ni hablar-). Estas entradas de Aniversarios, o más graciosamente Santoral gay como las bautizo, pretenden en algunos casos como hoy el redescubrir esos personajes que sí que han hecho algo por los demás y que merecerían un pelín más de conocimiento. Sirva esta entrada como mínimo para recordarlas aunque no aspiren a ser princesas del pueblo. Podéis profundizar mucho más sobre ellas si os interesa porque en estas entradas mías apenas hay espacio para unos pocos datos recordatorios. Se puede empezar por los sencillos artículos de wikipedia si tampoco es que os interese demasiado. Aquí os dejo el enlace de Gloria Anzaldúa y Cherríe Moraga.




sábado, 25 de septiembre de 2010

Aniversario de Javier Quevedo Puchal

Hoy quiero dedicar la entrada dentro de la sección Aniversarios/Santoral gay a uno de los jóvenes escritores actuales que frecuentan la temática gay. Un 25 de septiembre como hoy nació Javier Quevedo, que ha publicado ya un par de novelas en la Editorial Odisea: El tercer deseo y Todas las maldiciones del mundo. En su momento hice las críticas de ámbas y las podéis revisitar clicando encima del título de las mismas (ya aparecen en otro color como enlaces). Por si no tenéis tanto tiempo, simplemente decir que es muy agradecido el acercarte a su literatura porque más allá de que te interese o no la temática, tienen un alto componente de elaboración literaria difícil de ver en otras novelas de estas colecciones sectoriales. Ha escrito, cambiando algo de registro, relatos de género de terror/suspense (y me consta que sigue haciéndolo) por lo que esperamos poder leer alguna recopilación suya en un futuro. Creo que en alguna obra colectiva hay alguna muestra suya. Para ello podéis consultar su desenfadado blog La invasión de las ultracerdas, que por el nombre ya os imagináis que en él da rienda suelta al petardeo. Como amante del terror (en eso coincidimos también los dos) acaba de iniciar otro blog (¿más serio?) llamado Walpurgisnach. Tengo el honor de contar con él entre mis seguidores del blog pero el dedicarle esta entrada después de la
del aniversario de Pedro Almodóvar no es ninguna exageración
ni tampoco hay que interpretarla como amiguismo; no lo conozco personalmente. En esta sección caben muchos personajes que hayan hecho algo por la causa gay de una manera u otra y además, sinceramente, no lo haría nunca sin considerar primero el aspecto artístico. En caso contrario haría una entrada propia dentro de cualquier otro apartado. Dicho esto parece ocioso recomendar la lectura de sus libros y en particular (para mi gusto) El tercer deseo.



jueves, 23 de septiembre de 2010

Aniversario de Pedro Almodóvar

El 24 de septiembre de 1949 nació uno de los personajes más amados y odiados del panorama español. O se está con él al 100% o se le desprecia sin ambages, no suele haber término medio. Yo, particularmente, me encontraría en la minoría de enmedio; le aplaudo sus logros pero también veo que en algún caso está algo sobrevalorado. No entraré más en el tema ya que va a cuestión de gustos. Lo que es indiscutible ya para la historia es su osadía en tratar ciertos temas que todavía eran tabú en la transición y en el acierto de poblar sus cintas con personajes que parecían inexistentes anteriormente y en especial los homosexuales, que es algo que nos importa en este blog. Hablar ahora sobre su historia y currículum parece algo innecesario por ser una figura tan pública y de la que se ha debatido tanto. La mayoría de gente conoce sobradamente también su filmografía así que símplemente os dejo con estas fotos algo curiosas y un poco diferentes a las que se pondrán en los artículosde estos días. Me hace gracia la de jovencito o la de la silueta al estilo Hitchcock. Felicidades a Pedro y suerte con la nueva película que está rodando, "La piel que habito", que por cierto está basada en la novela "Tarántula" de Thierry Jonquet de la que hice una crítica hace un año. La he releído y, como curiosidad, decía que Almodóvar se había interesado en ella y se comentaba que había adquirido los derechos hacía ya mucho tiempo aunque no se sabía todavía nada, ni siquiera si todo eso era cierto. Pues mira por donde... ya hay noticias de ello.

martes, 21 de septiembre de 2010

Sitges 2010. Calentando motores.

Estamos ya muy cerca de una de las citas más esperadas para los amantes del cine de terror. No está cerrada la programación ni tampoco los horarios pero desde la web oficial hace meses que están dando informaciones con cuentagotas, con mucho suspense. La web va a batir records porque los más fanáticos se conectan cada dia para ver si hay información de una nueva película que entre en el festival y un nuevo trailer. Os dejo aquí el enlace. Una de las cosas ya decididas es el cartel oficial, que como véis se trata de un homenaje a El Resplandor de Stanley Kubrick, con la silueta de la iglesia de Sitges al fondo como suele ser habitual en los últimos diseños. En lo fílmico, este año parece que el director será la estrella porque hay un buen puñado de conocidos. John Carpenter (La niebla, La Cosa, Halloween...) es una de las últimas incorporaciones con una cinta de terror ambientada en un manicomio. El prolífico Takashi Miike (Ichi the killer, Audition, Dead or alive...) que sale a más de una cinta por año tiene lógicamente filme nuevo para exhibir y el Festival no puede prescindir de programarlo para gozo de sus fans. Que un grande del cine en general como Zhang Yimou (Sorgo Rojo, La casa de las dagas voladoras, La maldición de la flor dorada...) esté presente en Sitges es una relativa sorpresa y sin duda un notición. También lo es la presencia del thailandés Apichatpong Weerasethakul (Iron pussy, Tropical Malady, Syndromes and a Century...) con la cinta ganadora de la Palma de Oro en Cannes, ni más ni menos. Siguiendo con Asia también tenemos al inefable Takeshi Kitano (Hanabi, Dolls, Zatoichi, Takeshi's...) con una nueva y esperada película. James Wan, director de la famosa Saw y productor de toda la decepcionante saga de la misma, también estará presente con otra cinta que levanta expectación. Si seguimos desgranando el programa nos extenderíamos al tamaño de 30 entradas; valga esta poca información para abrir boca. Pero si los más extremos se piensan que este año todo es glamour y directores consagrados se equivocan. Habrán cochinadas sangientas, torturas brutales, peleas de mafias, exorcismos, vampiros y zombies en busca de víctimas... y hasta un neumático abandonado asesino (como oís). Producciones españolas también habrá por un tubo (ver el artículo sobre Los ojos de Julia, que abrirá el Festival, en el blog Walpurgisnacht de nuestro amigo Javier Quevedo). Buen provecho, buena digestión o buen vómito y nos vemos por allí si os pasáis por esa bonita localidad.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Gracias por vuestras visitas y en especial a las muchas de Latinoamérica.

La Pantera Rosa os da las gracias en nombre de El Celuloide Rosa por vuestro interés en el blog. Este post viene motivado por las 40.000 visitas conseguidas hasta ahora, algo que ni me imaginaba por el contenido de esta página. Como digo en el título, también quiero dar las gracias individualmente a toda la gente hispanoamericana (argentina y mexicana especialmente porque son mayoría, y últimamente parece que también bastante de Colombia) que se pasa muy habitualmente por aquí. He comprobado que de cada 100 visitas, por redondear, de España son entre 30-40 y de Hispanoamérica entre 50-60 e incrementándose el desequilibrio a favor de Hispanoamérica muy especialmente en los últimos meses. Creo que por ese interés os merecéis un agradecimiento específico de mi parte. Un saludo también a cualquier otra persona de otros lugares que se haya pasado por aquí en algún momento, no me puedo olvidar de nadie.


En alguna ocasión he pensado en dejar el blog pero en realidad no me quita tanto tiempo y me da la oportunidad de escribir, que es lo que me gusta, y de paso parece que hay alguien por ahí a quien interesa lo que digo. A pesar de que el nombre del blog parece muy específicamente cinematográfico, empezó así por mi libro sobre cine gay pero me gusta escribir sobre arte en general (cine, música, pintura, libros...) y a veces hasta de alguna tontería que se me ocurra. Aprovecho para pedir perdón si no contesto a veces a algún comentario. Estoy preparando unas oposiciones y ya he comentado que incluso había pensado en dejar el blog, por lo que a veces hago la entrada y apenas estoy unos minutos más para pasarme por otros blogs amigos que dejan comentarios habitualmente (saludos a Cinexim, Retorno a Manderley, La invasión de las Ultracerdas, El señor Nocivo, El blog de Scotty, Querido peliculario, Archivo de cine ecléctico, La profesora chiflada, The eternal blog...)


No puedo acabar sin reiterar el agradecimiento: Muchas gracias a todos.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Aniversario de Agatha Christie

Ya sabéis que no siempre toco necesariamente la temática gay si la ocasión lo requiere o si algún acontecimiento me suscita algún comentario o, simplemente, un dia me apetece hablar de algo en concreto. Y hoy no puedo dejar pasar que hace 120 años (un 15 de septiembre de 1890) nació la escritora que más libros ha vendido. Solo hay más ejemplares de la Biblia en todo el mundo que libros de ella pero el libro sagrado lleva muchos años de ventaja y además no conocemos a su(sus) escritor(es) con lo que ella es la persona con nombre y apellidos que está en lo más alto. No voy aquí a desgranar sus méritos o deméritos literarios, no es misión del blog y ya conocemos el tipo de escritura y técnicas utilizadas en la novela detectivesca, pero estar en esa primera (o segunda) posición ya merece el mayor de los respetos. Y hoy también se gana esta entrada de mi parte porque sus novelas me acompañaron durante mi juventud y junto a otro tipo de escritores como Miguel Delibes me empujaron a querer escribir. Ella me enseñó la eficacia de la escritura sencilla y la magia de tener en vilo al lector sin decir nunca todo (aunque ella lo hacía para engañar y despistar) y en ello tampoco se diferencia tanto de Miguel Delibes, que por otros caminos y con otras intenciones consiguió "elaborar" una escritura sencilla y directa, sin que lo dicho sea una paradoja porque ya se sabe que acabar escribiendo de forma sencilla es, si cabe, más laborioso. A veces algo no es sencillo sino que lo parece tras un duro trabajo de despojamiento de elementos innecesarios. En fin, ya me he enrollado como siempre (con elementos innecesarios que desmienten ese deseo de parecerme a ellos, ja,ja,ja). Por otro lado, tengo nostalgia por esas portadas antiguas de la Editorial Molino tan explícitas, coloristas y hasta desagradables, todas llenas de sangre, salpicaduras, hachas, pistolas, venenos... Todavía conservo casi todas, porque tras todo lo expuesto no extraña si digo que las tengo todas. Curiosamente he dejado de leer unas pocas para no tener que decir que ya las he leído todas y que no me queda ninguna por disfrutar hasta que me muera; no sé si es una tontería pero me gusta saber que quedan unas pocas en la recámara. Por lo de las portadas, ahora se han edulcorado mucho, no sé si para ser políticamente correctas o para no asustar a los menores que puedan verlas en quioscos y librerías. Son muy sosas y apenas se ven algunas siluetas humanas en escenarios abstractos con lo que bien podrían confundirse con cualquier novela romántica. No me parece bien y sinceramente me quedo con aquellas. Me despido dandole un aplauso virtual y felicitándola por su producción que ya la ha inmortalizado como la gran dama del crimen de aquí a la eternidad.







jueves, 9 de septiembre de 2010

Algunos desnudos de Jacques-Louis David

No es David un pintor al que podamos calificar de especialmente homoerótico o gay pero sí que vimos en las anteriores entradas que gustaba de recrearse en cuerpos masculinos desnudos. Y además es como mínimo reseñable que haya muy pocas mujeres desnudas en toda su producción. En una de sus obras, Los amores de Paris y Helena, aparece él desnudo y ella vestida. En el de la pasada entrada, El rapto de las Sabinas, también ocurría lo mismo. Tal vez sea un simple recurso estético pero aquí queda el dato. En su obra destacan especialmente las recreaciones históricas y mitológicas y en su mayor parte se trata de cuadros de protagonismo bastante colectivo y de elaboradas composiciones de masas, y otra vez nos remitimos a las dos anteriores entradas y a muchas otras de sus famosas obras que podéis encontrar en su página de obras completas. De corte individual tiene también algún cuadro más o menos conocido como el de Napoleón a caballo pero no es su faceta retratista la más valorada en libros de arte. Aquí tenemos hoy unas cuantas obras que podríamos calificar de menores pero que nos vienen muy bien para ejemplificar lo anteriormente dicho sobre el cuerpo masculino que pintó David. La de arriba és un desnudo sin título conocido a nivel de catalogación y a nivel popular como Patroclo y el de abajo otro también sin tíulo conocido como Héctor. También os proponemos un par de dibujos del autor en el que ensaya diversas posturas del cuerpo masculino.


martes, 7 de septiembre de 2010

El Rapto de las Sabinas (1799) de David

En la anterior entrada hablamos del pintor neoclásico David y de su cuadro llamado Leónidas en las Termópilas. De él dijimos que tenía propensión por los cuerpos desnudos y por los temas históricos de la antigüedad y el ejemplo de hoy es otra buena muestra de ello. Desde nuestro de punto de vista más gay (alguien diría tendencioso) no podemos dejar de advertir que las mujeres van algo más tapadas que ellos y de hecho, lo del culo en primer plano de la escena ya causó en su momento algún comentario en contra por parte de los academicistas. Hasta esa fecha recordamos muchos ejemplos de
desnudos tanto individuales como colectivos pero sobre todo femeninos y además parece ser que nunca se había mostrado el culo de
un hombre tan descaradamente en primer plano, aunque eso sí, aparece un poco en sombra por el escudo y la luz se la lleva más una de las sabinas, acrecentado por el vestido blanco que actua casi como foco. Todo eso suaviza algo ese culo tan cercano y así pudo pasar sin tanto escándalo. Recordemos que en el período neoclásico había un fuerte control crítico por parte de la Academia Francesa y todo estaba bastante pautado por lo que Jacques Louis David tuvo algún que otro problema por sus formas de componer ciertas escenas. En fin, os dejo con una nueva maravilla del museo del Louvre, y en este caso del mismo pintor, para deleite del ojo. Si clicláis en la imagen se puede ver más grande para apreciar mejor los detalles, cosa que no puede hacerse tanto aquí por el propio formato de entradas del blog.


jueves, 2 de septiembre de 2010

Leónidas en las Termópilas (1814) del pintor francés Jacques Louis David

Hola de nuevo después de un tiempecito. Inauguro una sección de arte de contenido más o menos homoerótico inspirada en mi visita este verano al Louvre parisino. Ya tenía una idea de hacerla pero no cabe duda de que el ver en directo algunas de estas obras te abren todavía más el apetito. La primera con la que abro pertenece al pintor neoclásico Jacques Louis David, ya casi de transición al Romanticismo porque se adentra bastante en el siglo XIX y en sus últimos años coincide con obras de los dos románticos franceses por excelencia como son Gericault y Delacroix. David es famoso por sus cuadros históricos y por las composiciones novedosas a pesar de estar estar adscrito al academicismo de esa época neoclásica con normas bastante estandarizadas que no debían saltarse. Obviamente los genios que perduran suelen ser los que rompen de alguna manera las convenciones de la época y por ello David es el más mencionado en cualquier libro cuando se aborda ese época y de hecho es su máximo representante. No es algo difícil si tenemos en cuenta que la nómina de principales pintores de la época incluyen nombres como Gros, Gerard, Drouais, Regnault... Un poco más conocidos serían Ingres y Mengs, desde luego. Jacques Louis David es obviamente famoso por sus imprescindibles "Conjura de los Horacios" y "Coronación de Napoleón", que salen en cualquier libro que se precie pero toda su obra tiene un buen aprecio general. En él hay una cierta propensión en sus caudros históricos a representar cuerpos desnudos y podríamos poner en esta sección alguna que otra muestra con aires homoeróticos, como tal vez haremos. El homoerotismo del cuadro de hoy es evidente y de hecho hemos tenido que oir comentarios a tal efecto con la película "300" en la que se narra precisamente la historia de esta batalla de las Termópilas, con lo que queda patente que no era nada nuevo ni ningún invento provocador del cineasta. Este impresionante cuadro (por su composición y también por sus proporciones como se aprecia en el que aparece mi cabeza, y eso que estoy a unos metros de distancia) comparte sala con otros de gran formato de David en una sala del Louvre y obviamente centra muchísimas miradas (por el placer del arte y por el placer de ver unos buenos...ja,ja,ja) Pondremos muchos otros ejemplos, hay para dar y tomar en el mundo del arte, pero de momento disfrutad hoy de toda esa cantidad de carne que incita a meterse dentro de él. No sé si nos gustaría mucho aterrizar en esa época tan dura y menos en ese momento en que se prepara una batalla aunque por la poca ropa que llevan parece más bien que se estén preparando para otro tipo de lucha cuerpo a cuerpo (ja,ja,ja). Saludos.