jueves, 19 de mayo de 2011

Resultados Eurovisión Dusseldorf 2011. Gran Final. Destripamiento personal de las canciones (3) Las 9 últimas. Puestos 17-25




foto: Javi García


17. RUMANÍA (77 points) Fue una relativa sorpresa que quedara cuarta en la segunda semifinal muy por encima en votos de Bosnia, Ucrania o Irlanda que luego la superaron con creces con los votos de todos en la final del sábado. De todas maneras es un clásico de las finales. España siempre le suele dar 12 puntos y este año han sido solo 8 porque el 12 y el 10 fueron para Italia y Francia. La canción era bastante sosa. No destacaba nada en particular. Olvidable (ver vídeo)



foto: Javi García


18. Austria (64 puntos) Se había clasificado sin muchos puntos de márgen con los eliminados y en la final no se superó. Bonita balada y bien cantada pero este país no recibe muchos puntos históricamente hablando, es como un apéndice pobre de Alemania y no conecta demasiado con ningún vecino. Lleve lo que lleve siempre queda en un puesto mediocre en los últimos años. ¡Lástima! Yo la seguiré oyendo porque me gusta bastante.




foto: Javi García


19. LITUANIA (63 points) Dio la sorpresa en la primera semi pero era la más floja de las dos como ya hemos comentado otras veces y efectivamente casi todas las que pasaron luego quedaron por el medio o mal (Finlandia, Islandia, Hungría, Suiza, Serbia, Rusia...) A mí personalmente me gustó como dije en el post de la primera semi y sin duda fue una de las mejores voces pero ese aire de musical de Broadway no suele dar mucho resultado ante un público que espera otra cosa.



foto: Javi García


foto: Javi García


20. ISLANDIA (61 points) Otro que quedó en un espléndido cuarto puesto en la primera semi, lo que le auguraba luchar entre los diez primeros, pero que luego cayó como casi todos. La canción tenía su gracia pero tal vez era demasiado sencilla en cuanto a ritmo para la marcha que tiene el Festival (salvo que sean baladas). Esta canción no pasará de moda y se podrá escuchar tranquilamente dentro de unos años. No molesta al oído ni es ninguna frikada y tal vez por eso pasó un poco desapercibida. Los cantantes no lo hacían muy bien y algunos no tenían nada de voz pero tiene una bonita explicación: el cantante murió hace unos meses y estos amigos decidieron presentarse en homenaje a él con el consentimiento de la viuda.



foto: Javi García


21. FINLANDIA (57 points) Es la que más cayó de las de la primera semi. Había sido ni más ni menos que tercera, detrás de la mismísima Azerbaiján; y de estar casi empatada en la semi con la luego ganadora pasaron a ser respectivamente primera y vigésimo primera (¡vaya dos trayectorias opuestas!). El chico se defendió solo en el escenario sin alharacas ni frikadas y parece que este año tocaba otra cosa. Ser además el encargado de abrir la gala no le ayudó aunque para mí será para siempre forever and ever la primera canción del Eurovision Song Contest que he oído en directo en mi vida y esa sensación que ya no olvidaré siempre irá ligada a Paradise Oskar y su Da da dam. Observad también en mi foto el ambiente que se produjo con esa escenografía que te envolvía de estrellas visto desde mi posición. De ensueño.

foto: Javi García



22. HUNGRÍA (53 points) Era bastante favorita y patinó irremisiblemente. La culpa la tuvo ese espantajo que se puso que parece un trapo que cogió de cualquier sitio en el bakstage. ¡Y mira que le advertí que en la final se lo cambiara! En fin, tras Finlandia, Bosnia, Dinamarca y Lituania fue la primera actuación en la que todo el público se puso de pie pero la opinión de los eurofans durante la semana y la del público presente no cuenta tanto en la votación final y en este caso se notó. Javier Quevedo en La Invasión de las Ultracerdas la tacha de previsible y bastante mamarracha y la verdad es que es muy típica festivalera (como muchas de Malta, Albania y Rumanía de los últimos años). En fin, que cada uno opine.


foto: Javi García


foto: Javi García


foto: Javi García


foto: Javi García


22 SPAIN, L'ESPAGNE (50 points) (ver vídeo) Pues también fue una de las que más levantó al público aunque parezca tontería que yo lo diga. La canción no daba para más. No sé si mucha gente se siente identificada con esas terminaciones en "ao" pero es algo cutre. La letra tampoco era para echar cohetes pero os reto a que la comparéis con la de Azerbaiján, la ganadora, o la de Suecia, la tercera (de lo más cutres y ramplonas que te puedas echar a la cara). A su lado, la letra de la canción española es poesía pura (Lorca, Machado y Jiménez juntos). La coreografía tampoco gustó a casi nadie, muy del "baile del gorila" por decirlo finamente. Lucía estuvo bsatante bien, no podía hacer mucho más; bueno sí, podía haber cantado "Abrázame" a capella por sorpresa, que era la canción que más le gustaba de las que interpretó en la final nacional, desafiando a la organización y a la orquesta (ja,ja,ja). ¿Os imagináis?

foto: Javi García




24. ESTONIA (44 points) (ver vídeo) La gran sorpresa negativa, junto con la eliminación de Dana International en las semis. Era una de las grandes favoritas junto a Reino Unido, Francia, Suecia, Azerbaiján y Bosnia de un plumazo pasa a ser la penúltima. Ya pasó de milagro esa seguna semifinal y es que allí gritó como una bellaca, con unos desafines tremendos. Oída por internet era una de mis favorita porque tiene un ritmillo muy particular, atractivo y diferente a los típicos festivaleros más obvios pero la puesta en escena tan infantiloide me tiró mucho para atrás. Desde mi posición se oía a una chica gritando insoportablemente con sonidos agudos muy irritantes (os juro que me producía dolor y me perforaba el oído) y confieso que al acabar grité muy fuerte para que me oyera: "¡qué mala eres! aprende a cantar" porque me pareció vergonzoso. Se tenía que mover mucho y eso sirve de escusa pero aún así se le hizo demasiado grande el escenario. A la vista está que alguien también pensó lo mismo que yo y la castigaron sin piedad en las votaciones. De todas formas, ahora más calmado que allí, me sigue gustando su versión de estudio en el cd (que me imagino que tuvo que repetir tropecientas veces hasta que quedara bien) y la seguiré escuchando mucho. Perdona el calentón, Getter Jaani (ja,ja)





23 y última SUIZA, SWITZERLAND (19 points) Era favorita para muchos pero a mí no me gustaba nada. Me pareció muy infantiloide. Ahora he visto un poco la gala de televisión y he apreciado que le hicieron además una putada muy gorda. En los resúmenes que hacen al final para votar, muy útiles porque ya no te acuerdas de todas las actuaciones, le ponen básicamente el trozo donde canta: na,na,nana,na,nana,na, nana. Cuando se dice que en las votaciones influyen muchas cosas: orden de actuación, entre qué canciones actúas, la escenografía, el baile, el fondo, los efectos, el vestuario, los países amigos.... también lo sería el trozo que eligen para el recordatorio. Si te has perdido una actuación porque has tenido que ir al lavabo o atender el teléfono y luego te ponen: na, na, nana, na (o da,da, dam, da, da, dam, da, da,da,da dam como en la de Finlandia o churu, churu, churu o uo, uo, uo, uo o la, la, la la, la, la, la) pues lo lógico es que pienses: ¡vaya m... de canción!


Bueno, este ha sido el repaso a la clasificación. Todos cambiaríamos algo (y algunos mucho). Yo ya dejé dicho que incluso pondría en la final a varias de las que se quedaron en semis: Turquía, Bulgaria, Letonia, Malta, Israel, Bielorrusia... y quitaría otras tantas de esta final. Siempre me pasa. Podría hacer un doble o triple disco con las que me han gustado estos últimos años y no han pasado a la final; que aparte de las mencionadas de este año incluyo también a varias ilustres como la canción que llevó Kate Ryan para Bélgica o DJ Bobo para Suiza hace unos años. Estamos ya expectantes para la edición 2012 en Azerbaiján (¡qué raro suena!)


Reitero que los países que no se acompañan del enlace de vídeo es porque ya los puse en la correspondiente primera semifinal.


Espero también que las fotos propias de este año hayan sido de vuestro agrado. Son malas y hechas con una cámara normalita pero creo que son ilustrativas de cómo se ve el escenario desde un poco más lejos, sin primeros planos, y de cómo la iluminación y los efectos crean un ambiente especial. Te hacen sentir como dentro de una burbuja en la que acompañas al artista. Sublime. Os lo digo de veras.

No hay comentarios: