viernes, 27 de mayo de 2011

MEME. Mis mejores escenas del cine (parte 1)

Mi buen amigo bloguero Henry, de Retorno a Mandreley, me ha pasado un MEME para recordar mis escenas favoritas de la Historia del Cine. La tarea me pareció muy trabajosa porque suelo ser bastante metódico y es muy difícil para mí el escoger una sola escena. Así he escogido mejor un poker de momentos que me parecen los mejores. También he tenido dudas con algún enunciado porque algunos momentos podían entrar perfectamente en más de uno. Muchas escenas pueden ser tristes, o agridulces, perturbadoras, terroríficas o raras, alegres o graciosas. También pueden entrar en estas anteriores y a la vez ser grandes escenas de baile, de pelea, mejores comiezos y finales...

He visto varios MEMES anteriores para centrarme algo y ver por donde iban los tiros: Retorno a Manderley, Cinexim, La invasión de las ultracerdas, Sr. Nocivo... En general he notado que hay bastantes películas modernas y yo soy más clasicón. Por ejemplo, jamás se me hubiera ocurrido poner como escenas más graciosas: Hola, estás sola; Esta casa es una ruina... teniendo a genios como Charlot, Buster Keaton, Harold Lloyd o los hermanos Marx. Alguien me tachará de anticuado o dinosaurio y pensará que hay que mencionar cosas más modernas y más al alcance de los más jóvenes que ahora van al cine pero creo que hoy en día los clásicos están tan al alcance o más que las películas modernas. Las ediciones en dvd de muchos clásicos están editadas y a precios muy baratos, cosa que no ocurre con las actuales llenas de extras absurdos. Además, estos jóvenes están muy habituados a usar internet y la mayoría de estos clásicos se pueden ver tranquilamente online o por descarga (legal, ja,ja)

Como se supone que soy especialista en cine de temática gay, iré colando alguna película de este tipo que venga a cuento, así como también unas cuantas de Hitchcock, que ya sabéis que tiene incluso sección propia en este blog.

A Dios pongo por testigo que nunca más volveré a pasar... por este marrón que me ha encomendado Henry. Ya saldaremos cuentas. Entre él y yo protagonizaremos la mejor muerte, el momento más aterrador, el más perturbador, la mejor pelea y... la escena que jamás debió ser filmada (ja,ja)

Bueno, en realidad es bonito recordar y me encanta hacer este tipo de entradas recopilatorias como ya hice un poco con Mis mejores películas de la Historia. Dividiré esto en varias partes para que me sea más cómodo. Iba a poner vídeos pero me da muchos problemas. Pondré mejor algunos enlaces a ellos. Ahí va eso:

ESCENAS MÁS GRACIOSAS: En Memes anteriores se mencionaban ¿Qué me pasa, doctor?, Hola, estás sola, Top secret, Esta casa es una ruina... Yo soy más clásico. Ya véis que todo está en blanco y negro. Me parece imperdonable no mencionar:

Por supuesto, cualquiera de El maquinista de la general. Risa universal entendida por todos sin necesidad de palabras. No se puede uno morir sin haber visto a Cara de Palo. (ver escenas)



Un,dos tres de Billy Wilder e lleva la palma por ser una de las películas más hiperdialogadas de la Historia del Cine. Un James Cagney al borde de un ataque de nervios tiene que afrontar situaciones hilarantes debido a su díscola hija, y todo ello en el incomparable marco del Berlín en la época del muro y la confrontación de ideas comunistas y occidentales. (ver escena) (ver otra escena)

Las situaciones extremas que provocan risa tienen un punto culminante en El hombre mosca de Harold Lloyd. ¿Es antigua y no está disponible? Mentira, aquí la tenéis (ver vídeo) (ver otra escena en lo alto de un edificio: ¡Ay, que se cae!)



La fiera de mi niña contiene también un gran número de escenas cómicas. Y entre ellas la de Cary Grant vestido con bata femenina en la que por primera vez en la historia del cine se pronuncia la palabra "gay". (ver escena leopardo) (ver escena: me he vuelto gay de repente)



ESCENAS MÁS TRISTES. Algunas de Memes anteriores: El hombre elefante, Los puentes de Madison, La tumba de las luciérnagas, Las noches de Cabiria... En este apartado también me remontaré más allá:


Cumbres borrascosas. Por no explicar mucho para no chafar la trama, aunque ya es muy conocida, diré que la protagonista femenina deriva entre el ahora te quiero y ahora no te quiero porque no eres de mi clase social. Entre que se decide y no, Laurence Olivier se desespera. Todo muy triste y trágico. Para llorar.

Joan Fontaine escribe una Carta de una desconocida a Louis Jourdan y no se identificará en toda su vida. Aún así, vivirá cerca de él para mortificarse más y mortificar al espectador. Ahora es todo más sencillo con el Facebook. Max Ophuls en su película más asequible.


El momento triste gay lo vivimos intensamente en Bent. Dos presos homosexuales en un campo de concentración están aislados y no pueden acercarse el uno al otro pero se inventan una masturbación mental mientras están de pie, inmóviles y vigilados. Una gran tragedia moderna. (ver escena masturbación virtual)

Hay que hablar también del cine español, y entre sus mejores películas esta tragedia llamada La aldea maldita. Clima asfixiante en un pueblo pequeño. Emigración, gente desarraigada, retornos amargos.De lo más triste que se pueda ver, hiperrealismo duro y una de las pocas películas españolas que suelen aparecer en los manuales generales de cine excepto Saura, Berlanga y ahora Almodóvar. (ver escena caravana de emigración)


ESCENAS MÁS ALEGRES. Anteriores memes: La mujer de las dos caras, Rent, Mucho ruido y pocas nueces, El guateque... Yo añado:

Entrarían también en las más graciosas pero todo el cine de los hermanos Marx destila alegría y positivismo dentro de un ambiente de locura. Imprescindible la escena del Camarote de Una noche en la ópera, donde vemos que todos están muy contentos a pesar de las apreturas. Ha dado incluso expresión con patente: "Esto parece el camarote de los hermanos Marx". (ver escena camarote). (ver escena "La parte contratante de la primera parte")


No soy muy fan de Sonrisas y lágrimas pero se me ocurren pocas películas con esa alegría y positivismo dentro de una situación difícil. Por esa excesiva alegría hay quien la odia y quién la ama. No hace falta poner escenas, todos las conocemos.


El ambiente primitivo de una vida selvática tiene que ser difícil pero en esta película se ve muy divertido. No he podido dejar de mencionar El libro de la selva que tanto me gustó de pequeño.


Volvemos otra vez al cine español con esta fiesta que se vive en un pueblecito a la espera del americano. Al final no les harán ni caso y pasarán de largo pero Bienvenido Mister Marshall es un ejemplo de como montar un gran jolgorio.


ESCENAS MÁS AGRIDULCES. Anteriores memes: La vida privada de Sherlock Holmes, American Beauty, Déjame entrar, Cuando menos te lo esperas... Yo diría mejor:


He dejado a Charlot fuera de las más graciosas para no repetirme mucho y desde luego La quimera del oro o cualquiera de sus otras películas representan bien esos momentos agridulces, cómicos pero llenos de crítica y de una gran humanidad. (ver escena comida de bota) (escena fábrica tiempos modernos) (escena máquina de comer) (escena boxeo)


También sería uno de los mejores finales. A mí me hizo llorar esta escena de "Oh capitán, mi capitán" de El club de los poetas muertos. Triste pero también dulce porque es un reconocimiento muy sentido a su profesor. (ver escena)


Breve encuentro de David Lean está llena de momentos agridulces. Dos amantes condenados a verse solamente en una estación de tren cuando coinciden en algún viaje. Disfrutan de esos breves momentos paro saben que son efímeros. A estos también les hubiera venido bien el Facebook y el Twiter para seguir más en contacto. ¡Qué tiempos aquellos!



¿Qué fue de Baby Jane? entraría de lleno en película más perturbadora e incluso terrorífica pero la escena final en la playa es de lo más agridulce porque ambas deciden perdonarse (muy entre comillas) todo lo que se han hecho pasar y hay un amago de amor para finalizar bien sus vidas. Hasta ahora no habíamos mencionado a Bette Davis y eso no puede ser.

ESCENAS MÁS RARAS. Aquí ya se habían mencionado en memes anteriores cosas muy raras de Twin Peaks, Inland Empire (se nota que Lynch conecta con la gente, ja,ja) Magnolia (la lluvia de ranas) o Cómo ser John Malkovich. Hay por ahí otras tantas rarezas como:


Sin duda a raras no le gana nadie a Un perro andaluz. Aquí está la del ojo, que podría ser la más perturbadora, pero también tenemos la del burro en el piano, los enterrados vivos, las moscas en la mano... RARO, RARO, RARO (ver película completa, 16 minutos)


Uno de los filmes gays más raros y experimentales es Fireworks de Kenneth Anger. Es también casi un corto, como el anterior de Buñuel y pone en imágenes una fantasía muy recurrente con marineros. Anger es también RARITO, RARITO, RARITO. Ver completo: (primera parte) (segunda parte).



Y no menos raro es Derek Jarman, el rey del underground gay. En Sebastianne nos ilustra una fantasía gay rara por tratarse de un santo católico, aunque hoy ya sabemos que es un clásico de la iconografía gay. Está, además, hablada en latín (Mel Gibson no inventó nada nuevo en su pasión de Cristo) Se encuentran pocas escenas en youtube porque la mayoría son de desnudos. (ver una pequeña muestra)



Doctor Jekyll y sister Hyde no es rara como las anteriores pero a nadie se le había ocurrido que tras tomarse la pócima, Jekyll se convirtiera no en un monstruo sino en mujer (se admiten comentarios misóginos y también de indignación, ja,ja) Además es una película de la mítica productora Hammer y tenía que colar alguna como homenaje. ¡No digáis que no es interesante la pócima y sugerente el cambio de sexo! (ver escena transformación)


ESCENAS MÁS PERTURBADORAS. Muy de acuerdo con memes anteriores: El quimérico inquilino, Dans ma peau, La invasión de los ultracuerpos, Cabaret... Me gustaría añadir:

Si esa mirada de Anthony Perkins en el final de Psicosis no es perturbadora, ninguna otra lo es. Sin comentarios. Ya tardábamos en poner algo de Hitchcock. (ver escena)


Todo el final de Amenaza en la sombra es altamente perturbador. Aquí mejor no decir nada para no desvelar demasiado. Hay que verla. (ver escena final)





Robert Mitchum da mucho miedo en La noche del cazador. Miedo psicológico y muy perturbador porque persigue niños. Una lección de cómo dar miedo sin sangre ni efectismos de Charles Laughton, persona ya de por sí perturbadora, en su única incursión como director. Genial. (ver trailer)


Ya que Henry me ha pasado el MEME, no puedo dejar de lado a su personaje favorito, el ama de llaves de Rebecca. La obsesión de Judith Anderson por su antigua ama y el acoso al que somete a la nueva Señora de Winter es de pura antología. Un buen sabor de boca para cerrar esta primera entrega de escenas. He encontrado un vídeo que tiene una cierta gracia porque recopila las escenas del ama de llaves con música satánica ja,ja. (ver escenas)

2 comentarios:

William De Baskerville dijo...

Buenas tardes, Javi!

Bueno,(Glups) por donde empiezo...

la verdad que nos ha resultado dificil a tod@s lo del meme, porque como bien dices elegiriamos varias en todas las categorias, y es cierto que en algunos enunciados podrian entrar, si me apuro hasta una pelicula casi completa.

Y te puedo decir por mi parte yo tambien me considero clasicón.
Pero tambien era cuestión de recordar casi el primer recuerdo que venia a la mente.
Yo creo que repetiriamos meme una vez al mes... (noooooooo, jajajjaja).
No importa el mencionar Clasico o moderno.
La verdad que hay un buen porcentaje de Dvds clasicos a precio incluso menor que una entrada de cine, cosa que aplaudo!.

Srta. Scarlataaaa, io le huro que nunca más le haré pasar por estoooo!

Ah! gracias por incluirme en mejor muerte , momento aterrador, perturbador, pelea, jamás se supo... jajajjajajja!
Shasgrasia! nunca tuve tanta nominasione Srta SCarlatta!(digo mientras te aprieto el corsé a mas no podé!hasta haserte enrojesé).

Si yo sé que en el fondo te ha gustado! canalla!!!. ;).

(La somanta de palos que ma dao sin manos! jajjjajja!. )

Venga, ahora en serio-cinefilo.

A mi la escena de Harold-clock,siempre me provocó vertigazo más que risas.

Cumbres Borrascosas es de mis favoritas y la tengo desde hace años en mi colección, me encanta!.

Todavia pendiente de hacerle una entrada, desde hace años!.

La escena de Bent es tremenda (no he visto esta peli, aun).

Me encanta que hayas puesto un disney (Javi-Q tambien).

Chaplin tambien me ha inspirado siempre más nostalgia que risa, he sonreido con el, pero no reido. bueno, he sentido muchas cosas con lo poco que he visto de Chaplin.

El Club de los poetas, tambien la he visto varias veces.

Baby jane, no hace ni falta que te lo diga.

he anotado la direc del corto de Kenneth A. y lo veré en otro momento.

La noche del cazador, Rebecca (gracias por la dedicatoria ;). ).

Pero Javi! esto no es un meme, es una antología!!!.

Voy a la segunda.


Cuando he visto el meme, pensé, oh my god, como la ventana de comentarios de JaviCel no sea emergente no le podremos comentar nada. Otra vez hay problemas en Blogger sobre todo con estas pantallitas.

Hasta luego!.

William De Baskerville dijo...

Otra cosa! el video de Mrs Danvers Satánica la tengo en el blog en la barra de la izquierda! no se como no lo viste antes! me resultó Colosal!. ;) .