domingo, 29 de mayo de 2011

MEME. Mis mejores escenas del cine (parte 2)

MEJOR ESCENA DE SUSPENSE. Ya habíais mencionado muchas antológicas de Hitchcock: la del vaso de leche de Sospecha y otras de Crimen perfecto, La soga, Los pájaros y otra de Brian De Palma: Los intocables. Me dejáis menos posibilidades pero allá van:

Sabotaje. A Hitchcock le sirvió para explicar a Truffaut su concepto de suspense. Si estalla una bomba de repente, el espectador se lleva un susto instantáneo pero no sabe lo que ha ocurrido. Sin embargo, si sabe que alguien lleva una bomba que está a punto de estallar, el espectador estará en vilo durante todo ese tiempo. Se sabe que el niño de Sabotaje está en peligro y Hitchcock lo pasea lentamente en un largo y angustioso viaje. No se necesitan más explicaciones de lo que es el suspense.


En Cortina rasgada se viven muchos momentos de suspense y en especial en el viaje del autobús falso que les sirve de tapadera a los protagonistas para huir del Telón de Acero. El verdadero autobús les sigue a pocos minutos pero ese tiempo se va acortando peligrosamente porque tienen que ir parando a recoger pasajeros auténticos para dar apariencia de normalidad. Encima les escolta la policía porque ha habido problemas en la zona. Es especialmente gracioso el momento en que se paran a recoger a una anciana muy torpe con un carrito que tarda mucho en subir y todos se lanzan a ayudarla de tan tensos que están por la demora inesperada. Hay que tener en cuenta que esos falsos pasajeros se juegan practicamente la vida si los cogen. Una película no de las mejores del mago del suspense pero llena de escenas de alto voltaje.


Para no apabullar con Hitch, es justo mencionar una de las mejores escenas de suspense contenidas en La mujer pantera. Ya es de antología esa espera tensa dentro de la piscina cuando la nadadora cree haber oído algún sonido sospechoso.


Y para que no se diga, volvemos a Hitch (ja,ja). La trama es su última película pero sigue teniendo su sello. La clave de las escenas de suspense es que duren mucho para inquietar mejor al espectador. Hay que tener paciencia y hoy en día es más difícil porque se prefiere apabullar con acción frenética. Aquí se sabe que acuden a ese restaurante en una cita falsa porque quieren matarlos. Se pasan un buen rato esperando y vemos que le rompen los frenos al coche. A partir de ahí el suspense está asegurado y todo el rato queremos gritarles: ¡No os montéis en el coche!


ESCENAS MÁS ATERRADORAS. Ya habéis mencionado La matanza de Texas, Pesadilla en Elm Street, REC, Tiburón, Psicosis... Estoy muy de acuerdo con vosotros y me gustaría añadir algunas muy subjetivas.


No me gustan mucho los perros, sobre todo los grandes, y desde pequeño que se me tiró uno encima me dan bastante miedo. No es de extrañar así que esta escena de Tenebre, de Dario Argento, me persiga como persigue el doberman a esta pobre muchacha.


Otra obsesión personal son las tijeras de Crimen perfecto. La escena no es especialmente sangrienta ni aterradora pero yo la vi de bastante pequeño, tal vez fue el primer asesinato, y me impresionó mucho. Tal vez soy masoquista y desde ese momento me apasioné con un director que era capaz de hacer eso en pantalla. Me acuerdo perfectamente del momento en que el hombre cae y se le acaban de clavar hasta el fondo las tijeras (algo parecido al gancho de La Matanza de Texas).


¿Qué fue de Baby Jane? ya la hemos mencionado y es toda ella aterradora sin necesidad de sangre. Inolvidable el momento en que Joan Crawford abre la bandeja de la comida y se encuentra con una rata muerta mientras Bette Davis se troncha de risa al otro lado de la puerta, Ja, ja, vaya risa. ¡Vaya loba que era la Davis.



Para que no digáis que soy muy carca, también esta escena antológica de Alien en la que el bicho hace su presentación triunfal saliendo de la barriga de un tripulante de la nave.


Y para terror macabro y morboso el de ¿Quién puede matar a un niño? La cuota española queda aquí bien representada con este relato angustioso en el que queremos posicionarnos y no podemos. porque no son asesinos malvados y deformes ¿O sí?


ESCENAS MÁS ROMÁNTICAS. Habéis mencionado Feliz navidad Mr. Lawrence, El paciente inglés, Madame de..., King Kong, Tu y yo... En mi caso me voy a decantar por razones obvias con unas cuantas historias gays (que se note que soy algo especialista en el cine de esta temática y que me llegan más esas escenas).



Un chand d'amour, incursión en el cine de Jean Genet, es una bonita historia extrema dentro de la cárcel, algo que probó en sus propias carnes el escritor francés. Como un auténtico beso se puede interpretar esta curiosa escena en la que uno de los presos le pasa humo a otro a través de un pequeño orificio en las paredes por medio de un trozo de papel doblado. Toda la historia es paradojicamente muy bella. Imprescindible.


Una película de los lejanos años 30 nos deja una de las historias más bonitas entre mujeres, en este caso una relación aparentemente imposible y escandalosa entre maestra y alumna. Se trata de Maedchen in uniform (Muchachas de uniforme) a la que dediqué una entrada en el blog. En la Alemania de aquellos años se podían tocar muchos temas de manera muy libre. Bonita la escena del beso, una de las primeras explícitamente homosexuales, y la final donde la profesora se defiende de las intolerantes con una frase que ha quedado como mítica para toda la comunidad gay: "El amor es lo más bonito del ser humano, sea cual sea su forma de expresión".


Y también es muy bonita la historia de dos adolescentes de un barrio marginal en Beautiful thing. Otro hito en el cine de temática gay. Hay muchas escenas donde elegir.


Nosferatu de Murnau es, sin duda, la historia más romántica que conozco. Y con romanticismo quiero significar todo el contenido ideológico y estético del auténtico movimiento romántico del siglo XIX de Byron, Shelley, Keats, Goethe, Shiller, Larra... con su idea del amor imposible y torturado, la rosa bella pero llena de espinas, la obsesión con los cementerios y la muerte en general, la significación de la sangre, lo bello de las tormentas y de las fatalidades... Para mí, la mejor película de la Historia del Cine.


Y para que no os quejéis de que todo es gay o mosntruoso constato aquí algo más hetero en Vértigo aunque también un poco enfermizo. Inolvidables escenas al borde de acantilados, en el puente de San Francisco, en el bosque de secuoyas...


MEJORES DIÁLOGOS. Ya habéis mencionado Eva al desnudo, Pulp Fiction, Hard Candy, Casablanca y todo el cine de Almodóvar. De acuerdo con varias de ellas y añado:


Toda la película Martín Hache, con innumerables frases para la posteridad como aquella que pronuncia Poncela: "Hay que follarse las mentes". Fantástico "tour de force" dialéctico entre Federico Luppi, Poncela, Cecilia Roth y Juan Diego Botto.


Y para enfrentamiento dialéctico el que tienen Cary Grant Y Rosalind Russell en Luna nueva. Ácido, ocurrente, divertido y sin dar tregua al espectador. Una de las películas más hiperdialogadas que luego adaptó también Billy Wilder en Primera plana, con Lemmon y Mathau. Me sigue pareciendo superior la de Howard Hawks, y es que es difícil competir con Cary Grant.


Una película sorprendentemente poco conocida y publicitada como Dioses y monstruos tiene tal vez uno de los mejores guiones de los últimos tiempos. Los diálogos entre Ian McKellen y Brendan Fraser son muy buenos aunque casi deberíamos decir los discursos de McKellen, que atrapan al jovencito sin remedio. Aquí debería poner también todos los diálogos entre Laurence Olivier y Michael Caine en La Huella pero se me ha olvidado la foto y ya no la puedo colocar aqui en medio. Que conste en acta ese otro duelo interpretativo que se basa exclusivamente en sus diálogos.


No puedo dejar de mencionar también otro "tour de force" de frases ingeniosas que se lanza este grupo de gays reunidos para celebrar el cumpleaños de una "hermana" en Los chicos de la banda. Era la primera vez que el cine reflejaba una colectividad gay, antes era algún personaje aislado o una pareja escondida, y William Friedkin (sí, el de El Exorcista sorprendentemente) quiso que tuvieran unos diálogos cáusticos e inteligentes.


Y si hablamos de películas hiperdialogadas no podemos dejar de mencionar Butley. Alan Bates tuvo que tomar mucha agua tras la película porque debió quedarse con la garganta en carne viva. Mucha mordacidad sin tregua. Película a reivindicar.


¡Cómo no! No podíamos acabar la sección de diálogos sin el famoso para la temática gay que mantienen Laurence Olivier y Tony Curtis en Espartaco. Olivier trata de hacerle ver que te pueden gustar igualmente los caracoles y las almejas. Todo un canto encubierto en aquella época a la homosexualidad, o casi mejor decir a bisexualidad.




MEJORES ESCENAS DE PELEA. Aquí os habéis decantado por Kill Bill, El señor de los anillos, Old boy, Hero... Parece que sois muy violentos y todo tiene que acabar en muertes (ja,ja) Intentaré ser aquí un poco original porque no me gustan mucho las peleas típicas del cine y también las hay dialécticas.


Y como muestra, todas las peleas o batallas de sexo que mantienen Spencer Tracy Y Katherine Hepburn en muchas de sus películas como La mujer del año, La costilla de Adán... Peleas casi a muerte dentro del matrimonio pero con un punto cómico y siempre con final feliz.



La versión moderna de aquellas peleas se da en La guerra de los Rose. En este caso la batalla es ya a muerte y mucho más cruel que todas las patadas que puedan dar Chuck Norris, Van Damme y compañía. Pelea absolutamente brutal y apocalíptica.


Peleas fantásticas, bien coreografiadas, coloristas y sin mucha sangre son las que podemos ver en Robin de los bosques, Scaramouche... Me encanta en concreto esta lucha final entre Errol Flynn y Basil Rathbone. Y qué locaza está hecha Robin Hood con esas mallas y todos esos colores fashion (ja,ja).


Tampoco son muy sangrientas las de Matrix. En las últimas partes son demasiado apabullantes y cansan por la repetición pero hay que reconocer que unas cuantas escenas de la primera parte de la trilogía, con ese novedoso "tiempo bala", son un gran logro técnico y una buena aportación al cine. Al César lo que es del César.


Y hablándo de César y el imperio romano, no hay pelea más cumbre en la cinematografía que la de cuádrigas en Ben Hur. Me quedo con la primera muda porque Ramon Novarro es mucho más guapo que Charlton Heston.


MEJORES ESCENAS MUSICALES. Como tampoco me gustan mucho los musicales también en este apartado intentaré ser algo original. En muchos casos las canciones son gratuitas y están al margen de la trama por lo que este género me subleva un poco. Eso de que haya gente comiendo en un bar y de repente se suban a las mesas a bailar me parece ridículo. Ya habéis mencionado en otros memes Víctor o Victoria, Indiana Jones, La pequeña tienda de los horrores, The Rocky Horror picture show, The Blues brothers... Yo me decanto por:



2001: Una odisea espacial. Sin duda, el vals que bailan los planetas y las naves a ritmo de El Danubio Azul es de lo más bonito del cine. No lo supera ni Gene Kelly ni Fred Astaire. Todo un logro .


No es tampoco ninguna escena gratuita. El "Put the blame on Mame, boy" que canta Rita Hayworth en Gilda y la posterior bofetada entrarían también en el apartado de mejor clímax y de mejores escenas forever and ever.


Carmen Jones de Preminger pone en escena ni más ni menos que la ópera de Bizet en versión negra. Todos están guapísimos y cada una de las escenas musicales son antológicas. Otra película no del todo valorada pero muy meritoria.


No he visto ninguna película entera de Esther Williams pero si dan alguna por la tele como Escuela de sirenas es difícil no quedarte un rato mirando sus números musicales acuáticos. Visualmente son preciosos. Fred Astaire, Ginger Rogers o Gene Kelly te pueden apabullar con su técnica pero no son tan cinematográficos como estas coreografías musicales. Podrían entrar también como mejores escenas de baile (estos apartados son bastante concurrentes) pero por todo el aspecto musical y visual queda bien aquí.



MEJORES ESCENAS DE BAILE. Como en el apartado musical y de pelea, intentaré ser también algo original dada mi ligera aversión al musical y al ¡Mira quién baila! (ja,ja).


No entraron en el apartado de peleas porque así me liberaban para comentar otras y el de baile me quedaba cojo. Pero no es gratuito poner aquí todas esas luchas del gran Bruce Lee y sus posteriores seguidores. Más que luchas son auténticas coreografías de baile como lo demuestra su película emblemática Furia Oriental. Los mejores coreógrafos han trabajado en estas escenas de lucha que suelen ser faltas de sangre y muy vistosas. La modernas Tigre y Dragón, Hero o La casa de las dagas voladoras han dado un paso más con sus hilos para hacer batallas volantes y cada vez son más bailarinas. Ríete tú de un soso vals (ja,ja).


La escena de baile entre Danielle Darrieux y Vittorio de Sica en Madame de... es también una de las mejores sin etiquetas. Parece un solo baile pero en aparente continuidad se suceden diferentes momentos y nos vamos enterando de la evolución de la historia amorosa de la pareja. Hay que estar atentos al sutil cambio de vestuario porque efectivamente está montado para dar apariencia de continuidad. Excelente y antológico recurso que nos ahorra flashbacks y flashforwards engorrosos.


No me he podido reprimir y pongo aquí uno de los bailes "agarraos" más carismáticos de la historia del cine. No fallaba en las películas de Tarzán el bailecito dando vueltas del cocodrilo con nuestro héroe que iba a salvar a su mujer o a su hijo. La lástima es que no acababa bien para uno de ellos. "Bailar pegados es bailar".



Aunque ya he dicho que me parecen bastante ridículos los bailecitos gratuitos tengo que mencionar inexcusablemente Grease y su "You're the one that I want" porque me pilló de pequeño y todos en el colegio lo bailábamos sin parar. La de veces que nos quitábamos la chaqueta, le dábamos vueltas y la tirábamos como John Travolta.

3 comentarios:

William De Baskerville dijo...

De acuerdo con los suspenses.

Pensé que Cortina rasgada solo me gustaba a mi, siempre he oido comentarios de no gustar mucho, a mi si, vamos no me disloca, pero me gustan muchas escenas.

La mujer pantera, peliculón muy noir y muy bien fotografiado, esa escena es de poner de los nervios.

No he visto Tenebre, pero tengo ganas, por Lady B. que siempre nos recomienda algún Giallo.

Crimen perfecto no me gusta tanto como esa escena que es ya un Clasicazo, de las mejores escenas despeluzne.

Alien (la primera, claro) Quien puede m. a. u. n. , clasicazo-moderno tambien.


Un chand d'amour la vi, hace un par de años y me llamó la atención, para mi era inédita, y la vi en youtube.

Las muchahas de uniforme asignatura pendiente.

Beaut. Th. no está mal, tambien me gustó aunque me deprimi bastante.

Y nosferatu! no sabia que te gustase esta pelicula.

Martin H, la pude ver hace un año mas o menos en tcm moderno (Bravo por TCm) la primera vez que la vi en su epoca me supo a poco, tenia que verla otra vez y Bingo!

La guerra de los Rose, más dura que un Tarantino! con ese final tan tremendo!

Las demás las he visto casi todas, me quedan Madame de...

Y Bueno, tas pasao, Tarzan en esta categoria, jajajja, vale , vale no me mires asin!.(es un cachas majo que merece estar).

Bueno, Javi, volveré, menudo trabajazo, no me extrañaría que el Monojavi (ahora con amigo a quien todavia no has puesto nombre...)y tu me tengais tras una puerta de diana para dardos, jajja!

Volveré para la tercera parte!

William De Baskerville dijo...

Por cierto, has pillao a Tarzan en una pose un tanto... como lo has conseguido , hay una oscuridad extraña y junglera entre sus muslos... no sabe ná el cocodrilo!

Anónimo dijo...

Están todas fenomenalmente escogidas, pero en la película ¿Qué fué de Baby Jane?, lo que Joan Crawford se escuentra en la bandeja de la comida, no es una rata, si no el pájaro que ella cuidaba, por éso se aterroriza cuando lo ve, era su mascota. Creo que era un periquito¿?.