jueves, 19 de mayo de 2011

Resultados Eurovision 2011. Destripamiento personal de las canciones (1) Puestos 1-8


Ya dediqué una entrada a la canción ganadora porque con el viaje y los problemas de blogger tuve que empezar la casa por el tejado. Vayamos ahora con un análisis de las canciones una por una. Dividiremos esta entrada en tres partes para que me sea más cómodo poner las fotos. Decir que los enlaces a los vídeos de las de la primera semifinal ya están en esa entrada que hice, por tanto solo enlazaré los nuevos. Este año también tengo el placer de poder enseñar fotos propias ya que asistí en directo ¡qué gozada! Obviamente no son muy buenas porque están hechas con una cámara normalilla de enfoque automático (no sé utilizar una buena) pero creo que son muy gráficas para enseñar el ambiente que se vivió en directo, para ver todos los efectos con un poco de perspectiva y para ver como la escenografía te envolvía para acompañar al propio artista. En televisión, donde priva lógicamente el primer plano, se pierde algo del clima que se creó en el Espirit Arena de Dusseldorf. Hay que vivirlo para sentirlo, no lo puedo explicar. Bueno, me dejo de sentimentalismos, porque Eurovisión me puede, y paso al destripe de las actuaciones.




foto: Javi García



foto: Javi García


1. AZERBAIJÁN (229 points) (ver vídeo) Su actuación se vio muy beneficiada por los efectos que prepararon y la escenografía en general. Es más efectista que otra cosa. La canción me gustaba bastante de oirla pero en el escenario me pareció un poco ñoña. El historial de este país es impresionante porque desde que empezaron han estado siempre en los primeros lugares rozando la victoria. Se benefician lógicamente de estar en un área importante de influencia de votos entre sus amigos de la ex-U.R.S.S pero han sabido escoger casi siempre canciones que son siempre resultonas, no como otras (España, Portugal...) donde parece que las fases previas se hacen con el cu.. En fin, enhorabuena y que les salga un buen Festival el año que viene.




2. ITALIA (189 punti) (ver vídeo)Esto es una entrada triunfal y no la marcha de Aida de Giuseppe Verdi. Tras años de ausencia se descuelgan con esta canción jazzística que parecía no pegar nada con lo que se espera del festival, pero por una vez y sin que sirva de precedente ha pesado más la propia canción que no el envoltorio y el circo que se monta alrededor de la mayoría de canciones. A mí no me gustó demasiado porque no me va el rollo del jazz pero hay que aplaudir la elección. ¡Bravissimo!




foto: Javi García



3. SWEDEN. SUECIA (185 points) (ver vídeo) (y vídeo de la final nacional en la que rompe más vidrios, cosa que no hizo en Dusseldorf por seguridad). Llevaban unos años no muy buenos y vuelven por sus fueros, a las alturas de la clasificación. Canción super pegadiza y favorita de unos cuantos que yo me sé. Realmente resaltaba mucho y el chico también tuvo éxito, que eso cuenta bastante. El aspecto visual de la actuación también ayudó un poco, algo necesario para convencer a mucha gente en solo tres minutos. Podría haber sido ganadora perfectamente y así la escucharé yo a partir de ahora. Xavi y yo tenemos la teoría de que se vio perjudicada por salir justo a continiuación de los niños de Irlanda, la otra gran canción discotequera de la noche y tal vez las dos juntas se pisaron algo e hicieron que no se diferenciara lo suficiente. También la pegadiza de Estonia vino a continuación y ya fueron muchas juntas. Fue como un climax demasiado tempranero (posiciones 6, 7 y 8 de actuación) Entre otras más lentas hubiera tenido todavía mejor suerte.





foto: Javi García

foto: Javi García


foto: Javi García


4. UCRANIA. (159 points) (ver vídeo) El baladón de la noche se colocó rozando el podio, tenía que haber una así entre las primeras. Lo de la artista haciendo dibujos quedó muy mono pero no sé si distraía un poco. Yo desde luego me fijaba en eso y apenas me acuerdo de la cantante. Ese circo que tienes que montar para convencer a la gente en poco tiempo lleva a veces a estas cosas (ya vimos la innecesaria patinadora que acompañaba al ruso Dima Bilan hace un par de años) que a mí no me gustan. A pesar de los pesares fue muy bonita y muy bien cantada; nada que reprochar.


5. DINAMARCA (134 points) (ver vídeo) Quedó segunda en su semifinal y no bajó demasiado en la final. Bonito medio tiempo (o casi balada, o sea adagio ma non tanto o andante moderato, ja ja) en tono roquero, lo que la hacía destacar. Como vemos, había bastante variedad este año y las cinco primeras eran muy distintas entre sí, como también las que siguen de Bosnia y Grecia. No es que me gustara una barbaridad pero veo bien el puesto que ha acabado ocupando.


6. BOSNIA HERZEGOVINA (125 points) (ver video) Era una de las favoritas y no decepcionó. Los cantantes mayores no suelen acumular muchos puntos (ya sé, ya sé, hay unas cuantas excepciones ilustres: los Olsen Brothers del "Fly on the wings of love", Harrington y McGettigan de "Rock n'roll kids"...) pero en este caso se valoró la canción, alegre, pegadiza y bien interpretada. No se hace muy pesada como otras y seguro que en un futuro se seguirá escuchando con placer.




foto: Javi García



foto: Javi García


7. GRECIA (120 points) Otra canción muy particular, mezcla rap, balada y canción pop aderezada con un baile regional estilo moderno. Toda una rareza que el público (yo no) supo valorar muy alto, hasta el punto de ganar la primera semifinal por delante de Azerbaiján. Con la unión de las dos semis cayó algo porque en esas circunstancias tendría que haber estado más cerca de la victoria. Por cierto, ese fuego que véis pegó un calentón que dio miedo, os lo juro, y eso que nosotros no estábamos tan cerca como podéis comprobar por la lejanía de las fotos.




foto: Javi García


foto: Javi García


8. IRLANDA (119 points) (ver vídeo) Y cerramos el primer recuento con la guinda de los vencedores morales de la noche porque se dieron a conocer con una actuación de campanillas que no dejó indiferente a nadie y seguro que a partir de este momento van a triunfar. Nuestro amigo del blog Cinexim los ha llamado "Los Baby Gaga" y nos proporcionaron un espectáculo digno de ella. También me recordaron la estética de los Pet Shop Boys (los de hace unos años, claro). El público se volvió loco pero ya hemos comentado que al actuar junto a Suecia salieron perjudicados ambos. Seguro que a otros les han parecido insufribles, ya hemos dicho que no pasan inadvertidos, o te gustan o los odias. Debieron de dar mucho que hablar desde el jueves al sábado porque luego hemos sabido que pasaron muy justitos la semifinal, fueron octavos, lo que supone que debían haber quedado entre el 15 y el 20 al juntar las semis y los Big Five, y sin embargo se han mantenido en la parte noble de la tabla. Seguimos en otras entradas con los siguientes posiciones.

1 comentario:

William De Baskerville dijo...

Hola Javi!!.

Ay! tú no te preocupes en absoluto, que cuando yo empecé hace unos años lo de "Meme" tambien me sonaba a chino y todos hemos pasado por ello.

Te mando un enlace de lo que la Wiki definió meme(aunque tu lo has dicho muy bien) ; http://es.wikipedia.org/wiki/Meme

Te cuento:
Esto de los memes viene de hace tiempo y se usa en los blogs, al principio de la blogolocura se hacia para que los blogs se conociesen unos a otros, un meme puede ser sobre: libros, cine,blogs favoritos, música, frases, etc.

Al acabar un meme se suele enlazar y animar a cualquier persona que tú elijas a continuar con su meme.

uy! Javi, veo que me voy a enrollar y te quiero contar todo lo posible y además enseñarte a poner tus videos, todo todito.

Asi que , te escribo una carta, Oka?

Venga, voy a empezar y a explicartelo todo.

Pero sobre todo y a la de ya! que no te preocupes por nada. en serio.


Me he reido un montón con tu post, porque yo le dije a Cnxim, que le cortaria los pelo de las pienna con la Turmix y que de fondo sonaria la canción "Sufre como yo"

Pero este meme es muy bonito y nostalgico.

Venga! te escribo una carta!

hasta ahora!. ;)