jueves, 19 de mayo de 2011

Sorpresa negativa de Dana International. "Drama International" para los eurofans. Eurovisión 2011. Eliminadas en la segunda semifinal

Empecé la casa por el tejado por los problemas de blogger y el viaje a Dusseldorf y publiqué la entrada de los ganadores. Subsano ahora la falta aunque sea anacrónico; no puedo dejar de dar mi opinión sobre todas las canciones. Sabido es que ISRAEL (ver vídeo) se fue para casa el jueves y la mayoría de eurofans nos quedamos compuestos y sin Diva. Hubiera querido verla en directo el sábado y me quedé con las ganas. La verdad es que la canción era una m... y me extraña que después de tantos años de su triunfo tuviera que volver precisamente con una canción tan cutre. No obstante, su actuación me sorprendió positivamente (esperaba algo muy desfasado) y lo hizo bastante bien, muy "diva". Fue de las pocas que bajaron del escenario y se dieron una vuelta por la pasarela para estar más cerca de todos, un gesto muy de agradecer con los tacones que llevaba. Tal vez debiera haber pasado aunque fuera como última. Ahora que sabemos los resultados, resulta que quedó bastante lejos. Se clasificaban 10 de 19 y quedó la 15.



BÉLGICA (ver vídeo) es la que se quedó a las puertas de la final (ahora vamos ya por orden del 11 al 19 salvo Dana) y encima con un solo punto sobre Moldavia, que cerró la lista de finalistas. La canción tenía la originalidad de ser cantada sin instrumentos y uno de los componentes iba haciendo ruidos que coordinaban el ritmo. Tal vez no era muy adecuada para lo que espera la gente pero hay que darles un aplauso por ser diferentes y arriesgar.



BULGARIA (ver vídeo) con uno de los peores historiales de Eurovisión, volvió a quedarse sin participar en la final con una canción roquera que a mí me gustó mucho. El año pasado ya me encantó el cantante búlgaro Miro y también se quedó fuera. ¡Vaya! Me estoy volviendo un fan de Bulgaria. Cantaron en su idioma y creo que eso últimamente está bastante mal visto por los votantes. No hay más que ver las posiciones que alcanzan últimamente otros reticentes a cantar en inglés como la propia España, Francia o Portugal, e incluso Israel.



ESLOVAQUIA (ver vídeo) que el año pasado llevó la mejor canción bajo mi punto de vista con Kristina Pelakova y su "Horehronie" y se quedó en semis, reincide en el mal resultado y estas gemelas se fueron para casa antes de tiempo. La canción se dejaba oir pero era una balada sin mayor carisma y no nos hemos perdido nada en la final. El país está un poco en un mar de nadie y ni es muy votada por occidentales ni tampoco se beneficia del voto "soviético", báltico o adriático, por lo que también arrastra un historial bastante mediocre como Bulgaria desde que participa. Y recordemos que la República Checa, con el que formaba conjuntamente la antigua Checoslovaquia, lleva un par de años sin participar porque también se llevaba bastantes decepciones y se han cansado ya.



BIELORRUSIA (ver video) tiene también el pequeño hándicap de que la mayoría de vecinos soviéticos votan mucho a Rusia y a Ucrania por tener éstos mucha población y obviamente algunos familiares de los votantes y con respecto a los menos poblados caen más simpáticos los países pequeños como Azerbaiján, Georgia, Armenia,Estonia, Lituania... Así, Bielorrusia también tiene un historial muy discretito. Este año fue eliminada con total justicia porque la cantante lo hizo muy mal. Yo había oído la canción por internet, muy discotequera con un toque étnico muy conseguido, y me gustaba bastante pero en directo la voz sonó horrorosa, tal vez por todos los movimientos que hacía. Además, los patriotismos y localismos no suelen dar votos por lo que "I love Belarus" no invita a votar. Se supone que hay que dar un mensaje más europeo. Así que tras oir a la cantante repetir hasta la saciedad ese "I love Belarus" solo quedaban ganas de decir: "pues que te voten los de Belarus bonita". Aún así, quedó justo por delante de Dana



FYR MACEDONIA (ver vídeo) ya quedó en el puesto 16 tras Dana y llevó una canción muy movida que a mí me produjo un poco de dolor de cabeza. No me gustó nada y creo que estuvo muy bien eliminada.



Con LETONIA (ver vídeo) bajamos al abismo de las puntuaciones. A mí particularmente me gustó un montón y me enfadé bastante por este mal lugar. Su "Angel in disguise" me lo pondré mucho porque no me suele afectar la clasificación que ocupen; ya he dicho más arriba que las dos que más me gustaron el año pasado no llegaron a la final. Sobre gustos no hay nada escrito.



CHIPRE (ver vídeo) no tiene tampoco un historial muy esplendoroso que digamos y este año nos ha proporcionado un número musical extraño, oscuro y algo extravagante en la coreografía. Tal vez haya que oírla tres o cuatro veces para cogerle el tranquillo pero en Eurovisión no hay esas oportunidades de repetir y la gente no la votó nada.



HOLANDA (ver vídeo), una de las que más victorias tenía en los años 60 y 70, se ha quedado también con una de las peores rachas del Festival en los últimos años. Desde que hay semifinales se quedan casi siempre y no encandilan a nadie. Al igual que Chequia y Eslovaquia en el Este, Bélgica y Holanda en el Oeste están también en una zona geográfica un poco en medio de todo pero sin influencias específicas. No tienen mucha relación con los bálticos, los soviéticos o los adriáticos y los occidentales más cercanos como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España... no tienen tampoco mucho parentesco lingüístico o cultural y eso se nota bastante. Este año en concreto han sido los últimos con diferencia y con bastantes menos votos también que los últimos de la otra semifinal, PORTUGAL y POLONIA, que también llevan, por cierto, unas rachas paupérrimas.

No hay comentarios: