jueves, 19 de mayo de 2011

Resultados Eurovisión Dusseldorf 2011. Gran Final. Destripamiento personal de las canciones (2) Puestos 9-16



foto: Javi García


foto: Javi García


9. GEORGIA (110 points) Ya dejé dicha mi opinión en la entrada de semifinales. Me gustó y sorprendió bastante. Fue sexta en la primera semi, la mala, lo que auguraba un mal puesto en la final pero se mantuvo junto a Grecia y Azerbaiján como las únicas de esa primera sesión que aguantaron el tirón de la segunda.




foto: Javi García


foto: Javi García


foto: Javi García


10. GERMANY. DEUTCHSLAND (107 points) (ver vídeo) Lena no arrasó como en la edición anterior pero dejó un buen sabor de boca. La canción me parece incluso mejor que la del año pasado aunque este estilo ha sorprendido demasiado y no es lo que muchos esperan en este Eurovision Song Contest. Ella estuvo también más Diva, se nota ya el poso de la experiencia pasada. La actuación fue todo un espectáculo visto allí en directo porque todo el Espirit Arena de Dusseldorf con más de 35. 000 personas se vino literelmente abajo cuando se apagaron las luces y se anunció a Lena. Se me erizaron los vellos (y eso que tengo muchos) y fue realmente apoteósico. Me dio envidia de ser alemán (y por Angela Merkel, por su economía, por su nivel de vida... ja,ja)





foto: Javi García


foto: Javi García


11. UNITED KINGDOM. GUAYU MINÍ (100 points) (ver vídeo) Tuvo casi la misma expectación que Alemania en el estadio. Tenía unas niñas por detrás que me dejaron sordo a grititos. Eran los favoritos en las apuestas pero ya véis el puesto final que ocuparon. Y es que, salvo el año pasado, los Big Four no tienen muchas simpatías por Europa Oriental y no consiguen tantos puntos como tendrían en otras circunstancias. Este año ya hemos visto que también hay que salvar a Italia en su retorno. La canción era todo un himno pero la verdad es que la letra no tiene desperdicio (de mala) aunque lo de letra es un decir porque casi ni la hay: solo son un par de frases y luego I can, I know, I will repetido todo el rato; para que luego nos quejemos de España. Creo que también cantaron bastante mal, peor incluso que Getter Jaani de Estonia, parece mentira que sean profesionales. A mí la canción no me gustaba nada y dada la interpretación gritona y penosa encuentro merecido este puesto e incluso excesivo.


12. MOLDAVIA (97 points) En este caso no me importa si lo hicieron bien o mal porque es una frikada al estilo Chiquilicuatre, Pavo Dustin o Alf Poier y por eso ya no me merece más comentario. No me molesto ni en buscar el vídeo. Hacedlo vosotros si os pica la curiosidad.






foto: Javi García

13. ESLOVENIA (96 points) Sorprendió gratamente en la semifinal buena siendo tercera, (entonces no se sabía porque se ha hecho público a posteriori) lo que visto ahora auguraba una lucha por el podio pero al final la adelantaron bastantes y quedó en la mitad justa de la tabla. Una gran voz, tal vez de las mejores de la noche, y una gran fuerza en el escenario. Si tiene que valorar el Festival alguien muy entendido en música seguro que la pondría entre las tres primeras pero el eurofan y el público que suele ver este evento busca algo diferente, no tan serio. De todas formas: ¡Bravo!




foto: Javi García



foto: Javi García


14. SERBIA (85 points) Otra canción desfasada que quedó bien exclusivamente porque parte ya con casi 50 puntos de los países adriáticos de la ex-Yugoslavia. De todas formas la chica cantó muy bien para ser justos.



foto: Javi García


15. LA FRANCE (82 puá) (ver vídeo) La canción era preciosa y para mí es la ganadora virtual pero para ser justos cantó muy mal y aunque no soy experto creo que se equivocó de notas varias veces en el principio. En Televisión Española se comentó también y Chenoa notó que tras un error concreto puso mala cara y estuvo unos segundos inseguro y dubitativo. Si se oye la canción original en el cd se aprecia mucho esa diferencia del inicio (quizás demasiado para perdonarlo). El jurado y la mayoría de la gente ya la ha escuchado muchas veces y no hay disimulo posible. Los que han participado en semifinales tienen la ventaja de haberse probado en directo la voz (no es lo mismo que ensayar) y Amaury Vassily pagó un poco el pato como también hemos visto antes con Gran Bretaña. Aún así tuvo que quedar unos cuantos puestos más arriba. En la segunda parte se entonó, se centró y estuvo sublime. Hay que hacer también mención de su des-peinado. Parecía que acababa de darse un revolcón y no cuadraba con la épica de la música. No sé si su imagen general le pudo restar votos también.

16. RUSIA (72 points). Es el caso contrario de Francia, tuvo que quedar más abajo o no pasar siquiera a la final. Lleve lo que lleve este país parte con casi 70 puntos de inicio (Ucrania, Bielorrusia, Letonia, Lituania, Estonia, Azerbaiján, Georgia, Armenia e incluso países del llamado Telón de Acero antiguamente: Polonia, Bulgaria, Rumanía, Hungría...) O sea que este año estos 72 puntos son casi sinónimo de un cero patatero. Creo que ya dije en la entrada de semifinales que estos chicos eran como unos Backstreet Boys desubicados ya en el Siglo XXI. Actuación horterísima, desfasada y penosa. ¡Qué vuelva Dima Bilan y su patinadora! (ja,ja)

No hay comentarios: