domingo, 29 de mayo de 2011

MEME. Mis mejores escenas del cine (parte 2)

MEJOR ESCENA DE SUSPENSE. Ya habíais mencionado muchas antológicas de Hitchcock: la del vaso de leche de Sospecha y otras de Crimen perfecto, La soga, Los pájaros y otra de Brian De Palma: Los intocables. Me dejáis menos posibilidades pero allá van:

Sabotaje. A Hitchcock le sirvió para explicar a Truffaut su concepto de suspense. Si estalla una bomba de repente, el espectador se lleva un susto instantáneo pero no sabe lo que ha ocurrido. Sin embargo, si sabe que alguien lleva una bomba que está a punto de estallar, el espectador estará en vilo durante todo ese tiempo. Se sabe que el niño de Sabotaje está en peligro y Hitchcock lo pasea lentamente en un largo y angustioso viaje. No se necesitan más explicaciones de lo que es el suspense.


En Cortina rasgada se viven muchos momentos de suspense y en especial en el viaje del autobús falso que les sirve de tapadera a los protagonistas para huir del Telón de Acero. El verdadero autobús les sigue a pocos minutos pero ese tiempo se va acortando peligrosamente porque tienen que ir parando a recoger pasajeros auténticos para dar apariencia de normalidad. Encima les escolta la policía porque ha habido problemas en la zona. Es especialmente gracioso el momento en que se paran a recoger a una anciana muy torpe con un carrito que tarda mucho en subir y todos se lanzan a ayudarla de tan tensos que están por la demora inesperada. Hay que tener en cuenta que esos falsos pasajeros se juegan practicamente la vida si los cogen. Una película no de las mejores del mago del suspense pero llena de escenas de alto voltaje.


Para no apabullar con Hitch, es justo mencionar una de las mejores escenas de suspense contenidas en La mujer pantera. Ya es de antología esa espera tensa dentro de la piscina cuando la nadadora cree haber oído algún sonido sospechoso.


Y para que no se diga, volvemos a Hitch (ja,ja). La trama es su última película pero sigue teniendo su sello. La clave de las escenas de suspense es que duren mucho para inquietar mejor al espectador. Hay que tener paciencia y hoy en día es más difícil porque se prefiere apabullar con acción frenética. Aquí se sabe que acuden a ese restaurante en una cita falsa porque quieren matarlos. Se pasan un buen rato esperando y vemos que le rompen los frenos al coche. A partir de ahí el suspense está asegurado y todo el rato queremos gritarles: ¡No os montéis en el coche!


ESCENAS MÁS ATERRADORAS. Ya habéis mencionado La matanza de Texas, Pesadilla en Elm Street, REC, Tiburón, Psicosis... Estoy muy de acuerdo con vosotros y me gustaría añadir algunas muy subjetivas.


No me gustan mucho los perros, sobre todo los grandes, y desde pequeño que se me tiró uno encima me dan bastante miedo. No es de extrañar así que esta escena de Tenebre, de Dario Argento, me persiga como persigue el doberman a esta pobre muchacha.


Otra obsesión personal son las tijeras de Crimen perfecto. La escena no es especialmente sangrienta ni aterradora pero yo la vi de bastante pequeño, tal vez fue el primer asesinato, y me impresionó mucho. Tal vez soy masoquista y desde ese momento me apasioné con un director que era capaz de hacer eso en pantalla. Me acuerdo perfectamente del momento en que el hombre cae y se le acaban de clavar hasta el fondo las tijeras (algo parecido al gancho de La Matanza de Texas).


¿Qué fue de Baby Jane? ya la hemos mencionado y es toda ella aterradora sin necesidad de sangre. Inolvidable el momento en que Joan Crawford abre la bandeja de la comida y se encuentra con una rata muerta mientras Bette Davis se troncha de risa al otro lado de la puerta, Ja, ja, vaya risa. ¡Vaya loba que era la Davis.



Para que no digáis que soy muy carca, también esta escena antológica de Alien en la que el bicho hace su presentación triunfal saliendo de la barriga de un tripulante de la nave.


Y para terror macabro y morboso el de ¿Quién puede matar a un niño? La cuota española queda aquí bien representada con este relato angustioso en el que queremos posicionarnos y no podemos. porque no son asesinos malvados y deformes ¿O sí?


ESCENAS MÁS ROMÁNTICAS. Habéis mencionado Feliz navidad Mr. Lawrence, El paciente inglés, Madame de..., King Kong, Tu y yo... En mi caso me voy a decantar por razones obvias con unas cuantas historias gays (que se note que soy algo especialista en el cine de esta temática y que me llegan más esas escenas).



Un chand d'amour, incursión en el cine de Jean Genet, es una bonita historia extrema dentro de la cárcel, algo que probó en sus propias carnes el escritor francés. Como un auténtico beso se puede interpretar esta curiosa escena en la que uno de los presos le pasa humo a otro a través de un pequeño orificio en las paredes por medio de un trozo de papel doblado. Toda la historia es paradojicamente muy bella. Imprescindible.


Una película de los lejanos años 30 nos deja una de las historias más bonitas entre mujeres, en este caso una relación aparentemente imposible y escandalosa entre maestra y alumna. Se trata de Maedchen in uniform (Muchachas de uniforme) a la que dediqué una entrada en el blog. En la Alemania de aquellos años se podían tocar muchos temas de manera muy libre. Bonita la escena del beso, una de las primeras explícitamente homosexuales, y la final donde la profesora se defiende de las intolerantes con una frase que ha quedado como mítica para toda la comunidad gay: "El amor es lo más bonito del ser humano, sea cual sea su forma de expresión".


Y también es muy bonita la historia de dos adolescentes de un barrio marginal en Beautiful thing. Otro hito en el cine de temática gay. Hay muchas escenas donde elegir.


Nosferatu de Murnau es, sin duda, la historia más romántica que conozco. Y con romanticismo quiero significar todo el contenido ideológico y estético del auténtico movimiento romántico del siglo XIX de Byron, Shelley, Keats, Goethe, Shiller, Larra... con su idea del amor imposible y torturado, la rosa bella pero llena de espinas, la obsesión con los cementerios y la muerte en general, la significación de la sangre, lo bello de las tormentas y de las fatalidades... Para mí, la mejor película de la Historia del Cine.


Y para que no os quejéis de que todo es gay o mosntruoso constato aquí algo más hetero en Vértigo aunque también un poco enfermizo. Inolvidables escenas al borde de acantilados, en el puente de San Francisco, en el bosque de secuoyas...


MEJORES DIÁLOGOS. Ya habéis mencionado Eva al desnudo, Pulp Fiction, Hard Candy, Casablanca y todo el cine de Almodóvar. De acuerdo con varias de ellas y añado:


Toda la película Martín Hache, con innumerables frases para la posteridad como aquella que pronuncia Poncela: "Hay que follarse las mentes". Fantástico "tour de force" dialéctico entre Federico Luppi, Poncela, Cecilia Roth y Juan Diego Botto.


Y para enfrentamiento dialéctico el que tienen Cary Grant Y Rosalind Russell en Luna nueva. Ácido, ocurrente, divertido y sin dar tregua al espectador. Una de las películas más hiperdialogadas que luego adaptó también Billy Wilder en Primera plana, con Lemmon y Mathau. Me sigue pareciendo superior la de Howard Hawks, y es que es difícil competir con Cary Grant.


Una película sorprendentemente poco conocida y publicitada como Dioses y monstruos tiene tal vez uno de los mejores guiones de los últimos tiempos. Los diálogos entre Ian McKellen y Brendan Fraser son muy buenos aunque casi deberíamos decir los discursos de McKellen, que atrapan al jovencito sin remedio. Aquí debería poner también todos los diálogos entre Laurence Olivier y Michael Caine en La Huella pero se me ha olvidado la foto y ya no la puedo colocar aqui en medio. Que conste en acta ese otro duelo interpretativo que se basa exclusivamente en sus diálogos.


No puedo dejar de mencionar también otro "tour de force" de frases ingeniosas que se lanza este grupo de gays reunidos para celebrar el cumpleaños de una "hermana" en Los chicos de la banda. Era la primera vez que el cine reflejaba una colectividad gay, antes era algún personaje aislado o una pareja escondida, y William Friedkin (sí, el de El Exorcista sorprendentemente) quiso que tuvieran unos diálogos cáusticos e inteligentes.


Y si hablamos de películas hiperdialogadas no podemos dejar de mencionar Butley. Alan Bates tuvo que tomar mucha agua tras la película porque debió quedarse con la garganta en carne viva. Mucha mordacidad sin tregua. Película a reivindicar.


¡Cómo no! No podíamos acabar la sección de diálogos sin el famoso para la temática gay que mantienen Laurence Olivier y Tony Curtis en Espartaco. Olivier trata de hacerle ver que te pueden gustar igualmente los caracoles y las almejas. Todo un canto encubierto en aquella época a la homosexualidad, o casi mejor decir a bisexualidad.




MEJORES ESCENAS DE PELEA. Aquí os habéis decantado por Kill Bill, El señor de los anillos, Old boy, Hero... Parece que sois muy violentos y todo tiene que acabar en muertes (ja,ja) Intentaré ser aquí un poco original porque no me gustan mucho las peleas típicas del cine y también las hay dialécticas.


Y como muestra, todas las peleas o batallas de sexo que mantienen Spencer Tracy Y Katherine Hepburn en muchas de sus películas como La mujer del año, La costilla de Adán... Peleas casi a muerte dentro del matrimonio pero con un punto cómico y siempre con final feliz.



La versión moderna de aquellas peleas se da en La guerra de los Rose. En este caso la batalla es ya a muerte y mucho más cruel que todas las patadas que puedan dar Chuck Norris, Van Damme y compañía. Pelea absolutamente brutal y apocalíptica.


Peleas fantásticas, bien coreografiadas, coloristas y sin mucha sangre son las que podemos ver en Robin de los bosques, Scaramouche... Me encanta en concreto esta lucha final entre Errol Flynn y Basil Rathbone. Y qué locaza está hecha Robin Hood con esas mallas y todos esos colores fashion (ja,ja).


Tampoco son muy sangrientas las de Matrix. En las últimas partes son demasiado apabullantes y cansan por la repetición pero hay que reconocer que unas cuantas escenas de la primera parte de la trilogía, con ese novedoso "tiempo bala", son un gran logro técnico y una buena aportación al cine. Al César lo que es del César.


Y hablándo de César y el imperio romano, no hay pelea más cumbre en la cinematografía que la de cuádrigas en Ben Hur. Me quedo con la primera muda porque Ramon Novarro es mucho más guapo que Charlton Heston.


MEJORES ESCENAS MUSICALES. Como tampoco me gustan mucho los musicales también en este apartado intentaré ser algo original. En muchos casos las canciones son gratuitas y están al margen de la trama por lo que este género me subleva un poco. Eso de que haya gente comiendo en un bar y de repente se suban a las mesas a bailar me parece ridículo. Ya habéis mencionado en otros memes Víctor o Victoria, Indiana Jones, La pequeña tienda de los horrores, The Rocky Horror picture show, The Blues brothers... Yo me decanto por:



2001: Una odisea espacial. Sin duda, el vals que bailan los planetas y las naves a ritmo de El Danubio Azul es de lo más bonito del cine. No lo supera ni Gene Kelly ni Fred Astaire. Todo un logro .


No es tampoco ninguna escena gratuita. El "Put the blame on Mame, boy" que canta Rita Hayworth en Gilda y la posterior bofetada entrarían también en el apartado de mejor clímax y de mejores escenas forever and ever.


Carmen Jones de Preminger pone en escena ni más ni menos que la ópera de Bizet en versión negra. Todos están guapísimos y cada una de las escenas musicales son antológicas. Otra película no del todo valorada pero muy meritoria.


No he visto ninguna película entera de Esther Williams pero si dan alguna por la tele como Escuela de sirenas es difícil no quedarte un rato mirando sus números musicales acuáticos. Visualmente son preciosos. Fred Astaire, Ginger Rogers o Gene Kelly te pueden apabullar con su técnica pero no son tan cinematográficos como estas coreografías musicales. Podrían entrar también como mejores escenas de baile (estos apartados son bastante concurrentes) pero por todo el aspecto musical y visual queda bien aquí.



MEJORES ESCENAS DE BAILE. Como en el apartado musical y de pelea, intentaré ser también algo original dada mi ligera aversión al musical y al ¡Mira quién baila! (ja,ja).


No entraron en el apartado de peleas porque así me liberaban para comentar otras y el de baile me quedaba cojo. Pero no es gratuito poner aquí todas esas luchas del gran Bruce Lee y sus posteriores seguidores. Más que luchas son auténticas coreografías de baile como lo demuestra su película emblemática Furia Oriental. Los mejores coreógrafos han trabajado en estas escenas de lucha que suelen ser faltas de sangre y muy vistosas. La modernas Tigre y Dragón, Hero o La casa de las dagas voladoras han dado un paso más con sus hilos para hacer batallas volantes y cada vez son más bailarinas. Ríete tú de un soso vals (ja,ja).


La escena de baile entre Danielle Darrieux y Vittorio de Sica en Madame de... es también una de las mejores sin etiquetas. Parece un solo baile pero en aparente continuidad se suceden diferentes momentos y nos vamos enterando de la evolución de la historia amorosa de la pareja. Hay que estar atentos al sutil cambio de vestuario porque efectivamente está montado para dar apariencia de continuidad. Excelente y antológico recurso que nos ahorra flashbacks y flashforwards engorrosos.


No me he podido reprimir y pongo aquí uno de los bailes "agarraos" más carismáticos de la historia del cine. No fallaba en las películas de Tarzán el bailecito dando vueltas del cocodrilo con nuestro héroe que iba a salvar a su mujer o a su hijo. La lástima es que no acababa bien para uno de ellos. "Bailar pegados es bailar".



Aunque ya he dicho que me parecen bastante ridículos los bailecitos gratuitos tengo que mencionar inexcusablemente Grease y su "You're the one that I want" porque me pilló de pequeño y todos en el colegio lo bailábamos sin parar. La de veces que nos quitábamos la chaqueta, le dábamos vueltas y la tirábamos como John Travolta.

viernes, 27 de mayo de 2011

MEME. Mis mejores escenas del cine (parte 1)

Mi buen amigo bloguero Henry, de Retorno a Mandreley, me ha pasado un MEME para recordar mis escenas favoritas de la Historia del Cine. La tarea me pareció muy trabajosa porque suelo ser bastante metódico y es muy difícil para mí el escoger una sola escena. Así he escogido mejor un poker de momentos que me parecen los mejores. También he tenido dudas con algún enunciado porque algunos momentos podían entrar perfectamente en más de uno. Muchas escenas pueden ser tristes, o agridulces, perturbadoras, terroríficas o raras, alegres o graciosas. También pueden entrar en estas anteriores y a la vez ser grandes escenas de baile, de pelea, mejores comiezos y finales...

He visto varios MEMES anteriores para centrarme algo y ver por donde iban los tiros: Retorno a Manderley, Cinexim, La invasión de las ultracerdas, Sr. Nocivo... En general he notado que hay bastantes películas modernas y yo soy más clasicón. Por ejemplo, jamás se me hubiera ocurrido poner como escenas más graciosas: Hola, estás sola; Esta casa es una ruina... teniendo a genios como Charlot, Buster Keaton, Harold Lloyd o los hermanos Marx. Alguien me tachará de anticuado o dinosaurio y pensará que hay que mencionar cosas más modernas y más al alcance de los más jóvenes que ahora van al cine pero creo que hoy en día los clásicos están tan al alcance o más que las películas modernas. Las ediciones en dvd de muchos clásicos están editadas y a precios muy baratos, cosa que no ocurre con las actuales llenas de extras absurdos. Además, estos jóvenes están muy habituados a usar internet y la mayoría de estos clásicos se pueden ver tranquilamente online o por descarga (legal, ja,ja)

Como se supone que soy especialista en cine de temática gay, iré colando alguna película de este tipo que venga a cuento, así como también unas cuantas de Hitchcock, que ya sabéis que tiene incluso sección propia en este blog.

A Dios pongo por testigo que nunca más volveré a pasar... por este marrón que me ha encomendado Henry. Ya saldaremos cuentas. Entre él y yo protagonizaremos la mejor muerte, el momento más aterrador, el más perturbador, la mejor pelea y... la escena que jamás debió ser filmada (ja,ja)

Bueno, en realidad es bonito recordar y me encanta hacer este tipo de entradas recopilatorias como ya hice un poco con Mis mejores películas de la Historia. Dividiré esto en varias partes para que me sea más cómodo. Iba a poner vídeos pero me da muchos problemas. Pondré mejor algunos enlaces a ellos. Ahí va eso:

ESCENAS MÁS GRACIOSAS: En Memes anteriores se mencionaban ¿Qué me pasa, doctor?, Hola, estás sola, Top secret, Esta casa es una ruina... Yo soy más clásico. Ya véis que todo está en blanco y negro. Me parece imperdonable no mencionar:

Por supuesto, cualquiera de El maquinista de la general. Risa universal entendida por todos sin necesidad de palabras. No se puede uno morir sin haber visto a Cara de Palo. (ver escenas)



Un,dos tres de Billy Wilder e lleva la palma por ser una de las películas más hiperdialogadas de la Historia del Cine. Un James Cagney al borde de un ataque de nervios tiene que afrontar situaciones hilarantes debido a su díscola hija, y todo ello en el incomparable marco del Berlín en la época del muro y la confrontación de ideas comunistas y occidentales. (ver escena) (ver otra escena)

Las situaciones extremas que provocan risa tienen un punto culminante en El hombre mosca de Harold Lloyd. ¿Es antigua y no está disponible? Mentira, aquí la tenéis (ver vídeo) (ver otra escena en lo alto de un edificio: ¡Ay, que se cae!)



La fiera de mi niña contiene también un gran número de escenas cómicas. Y entre ellas la de Cary Grant vestido con bata femenina en la que por primera vez en la historia del cine se pronuncia la palabra "gay". (ver escena leopardo) (ver escena: me he vuelto gay de repente)



ESCENAS MÁS TRISTES. Algunas de Memes anteriores: El hombre elefante, Los puentes de Madison, La tumba de las luciérnagas, Las noches de Cabiria... En este apartado también me remontaré más allá:


Cumbres borrascosas. Por no explicar mucho para no chafar la trama, aunque ya es muy conocida, diré que la protagonista femenina deriva entre el ahora te quiero y ahora no te quiero porque no eres de mi clase social. Entre que se decide y no, Laurence Olivier se desespera. Todo muy triste y trágico. Para llorar.

Joan Fontaine escribe una Carta de una desconocida a Louis Jourdan y no se identificará en toda su vida. Aún así, vivirá cerca de él para mortificarse más y mortificar al espectador. Ahora es todo más sencillo con el Facebook. Max Ophuls en su película más asequible.


El momento triste gay lo vivimos intensamente en Bent. Dos presos homosexuales en un campo de concentración están aislados y no pueden acercarse el uno al otro pero se inventan una masturbación mental mientras están de pie, inmóviles y vigilados. Una gran tragedia moderna. (ver escena masturbación virtual)

Hay que hablar también del cine español, y entre sus mejores películas esta tragedia llamada La aldea maldita. Clima asfixiante en un pueblo pequeño. Emigración, gente desarraigada, retornos amargos.De lo más triste que se pueda ver, hiperrealismo duro y una de las pocas películas españolas que suelen aparecer en los manuales generales de cine excepto Saura, Berlanga y ahora Almodóvar. (ver escena caravana de emigración)


ESCENAS MÁS ALEGRES. Anteriores memes: La mujer de las dos caras, Rent, Mucho ruido y pocas nueces, El guateque... Yo añado:

Entrarían también en las más graciosas pero todo el cine de los hermanos Marx destila alegría y positivismo dentro de un ambiente de locura. Imprescindible la escena del Camarote de Una noche en la ópera, donde vemos que todos están muy contentos a pesar de las apreturas. Ha dado incluso expresión con patente: "Esto parece el camarote de los hermanos Marx". (ver escena camarote). (ver escena "La parte contratante de la primera parte")


No soy muy fan de Sonrisas y lágrimas pero se me ocurren pocas películas con esa alegría y positivismo dentro de una situación difícil. Por esa excesiva alegría hay quien la odia y quién la ama. No hace falta poner escenas, todos las conocemos.


El ambiente primitivo de una vida selvática tiene que ser difícil pero en esta película se ve muy divertido. No he podido dejar de mencionar El libro de la selva que tanto me gustó de pequeño.


Volvemos otra vez al cine español con esta fiesta que se vive en un pueblecito a la espera del americano. Al final no les harán ni caso y pasarán de largo pero Bienvenido Mister Marshall es un ejemplo de como montar un gran jolgorio.


ESCENAS MÁS AGRIDULCES. Anteriores memes: La vida privada de Sherlock Holmes, American Beauty, Déjame entrar, Cuando menos te lo esperas... Yo diría mejor:


He dejado a Charlot fuera de las más graciosas para no repetirme mucho y desde luego La quimera del oro o cualquiera de sus otras películas representan bien esos momentos agridulces, cómicos pero llenos de crítica y de una gran humanidad. (ver escena comida de bota) (escena fábrica tiempos modernos) (escena máquina de comer) (escena boxeo)


También sería uno de los mejores finales. A mí me hizo llorar esta escena de "Oh capitán, mi capitán" de El club de los poetas muertos. Triste pero también dulce porque es un reconocimiento muy sentido a su profesor. (ver escena)


Breve encuentro de David Lean está llena de momentos agridulces. Dos amantes condenados a verse solamente en una estación de tren cuando coinciden en algún viaje. Disfrutan de esos breves momentos paro saben que son efímeros. A estos también les hubiera venido bien el Facebook y el Twiter para seguir más en contacto. ¡Qué tiempos aquellos!



¿Qué fue de Baby Jane? entraría de lleno en película más perturbadora e incluso terrorífica pero la escena final en la playa es de lo más agridulce porque ambas deciden perdonarse (muy entre comillas) todo lo que se han hecho pasar y hay un amago de amor para finalizar bien sus vidas. Hasta ahora no habíamos mencionado a Bette Davis y eso no puede ser.

ESCENAS MÁS RARAS. Aquí ya se habían mencionado en memes anteriores cosas muy raras de Twin Peaks, Inland Empire (se nota que Lynch conecta con la gente, ja,ja) Magnolia (la lluvia de ranas) o Cómo ser John Malkovich. Hay por ahí otras tantas rarezas como:


Sin duda a raras no le gana nadie a Un perro andaluz. Aquí está la del ojo, que podría ser la más perturbadora, pero también tenemos la del burro en el piano, los enterrados vivos, las moscas en la mano... RARO, RARO, RARO (ver película completa, 16 minutos)


Uno de los filmes gays más raros y experimentales es Fireworks de Kenneth Anger. Es también casi un corto, como el anterior de Buñuel y pone en imágenes una fantasía muy recurrente con marineros. Anger es también RARITO, RARITO, RARITO. Ver completo: (primera parte) (segunda parte).



Y no menos raro es Derek Jarman, el rey del underground gay. En Sebastianne nos ilustra una fantasía gay rara por tratarse de un santo católico, aunque hoy ya sabemos que es un clásico de la iconografía gay. Está, además, hablada en latín (Mel Gibson no inventó nada nuevo en su pasión de Cristo) Se encuentran pocas escenas en youtube porque la mayoría son de desnudos. (ver una pequeña muestra)



Doctor Jekyll y sister Hyde no es rara como las anteriores pero a nadie se le había ocurrido que tras tomarse la pócima, Jekyll se convirtiera no en un monstruo sino en mujer (se admiten comentarios misóginos y también de indignación, ja,ja) Además es una película de la mítica productora Hammer y tenía que colar alguna como homenaje. ¡No digáis que no es interesante la pócima y sugerente el cambio de sexo! (ver escena transformación)


ESCENAS MÁS PERTURBADORAS. Muy de acuerdo con memes anteriores: El quimérico inquilino, Dans ma peau, La invasión de los ultracuerpos, Cabaret... Me gustaría añadir:

Si esa mirada de Anthony Perkins en el final de Psicosis no es perturbadora, ninguna otra lo es. Sin comentarios. Ya tardábamos en poner algo de Hitchcock. (ver escena)


Todo el final de Amenaza en la sombra es altamente perturbador. Aquí mejor no decir nada para no desvelar demasiado. Hay que verla. (ver escena final)





Robert Mitchum da mucho miedo en La noche del cazador. Miedo psicológico y muy perturbador porque persigue niños. Una lección de cómo dar miedo sin sangre ni efectismos de Charles Laughton, persona ya de por sí perturbadora, en su única incursión como director. Genial. (ver trailer)


Ya que Henry me ha pasado el MEME, no puedo dejar de lado a su personaje favorito, el ama de llaves de Rebecca. La obsesión de Judith Anderson por su antigua ama y el acoso al que somete a la nueva Señora de Winter es de pura antología. Un buen sabor de boca para cerrar esta primera entrega de escenas. He encontrado un vídeo que tiene una cierta gracia porque recopila las escenas del ama de llaves con música satánica ja,ja. (ver escenas)