miércoles, 16 de septiembre de 2009

La caja de Pandora (Pandora's box o Loulou, 1928) de Georg Wilhelm Pabst

A petición de ICO hago una entrada de esta mítica película alemana, muy influyente en esos finales de los años 20 por su mensaje feminista. Comento este filme en mi libro El Celuloide Rosa y además lo coloco en un apéndice final llamado Nuevo Canon con un particular top 30 de las grandes películas de temática homosexual de todos los tiempos según mi pareccer después de haber visto las películas y haber acabado el libro. La coloco adelantadísima en la tercera posición después de Muchachas de uniforme (Maedchen in uniform, 1931) de Leontine Sagan y Un chant d'amour (1950) de Jean Genet porque, como en muchas de las diez primeras, valoro también la valentía de tratar ciertos temas en épocas más difíciles que ahora, aparte de tener el valor añadido de ser pioneras. Cuando un tema ya sido muy tratado pierde parte de su mérito, lo difícil es gritarlo a los cuatro vientos por primera vez, sabiendo casi con toda seguridad que ello te reportará problemas. En esta cinta aparece por primera vez un personaje lesbiano de forma reconocible, una condesa protagonizada por la actriz Alice Roberts que se pasea muy dignamente por la pantalla sin tener un final trágico como era muy habitual en personajes homosexuales masculinos o posteriormente en fememinos hasta los años 60 en que empiezan a cambiar algo las cosas. La condesa enamorada no pasará de todas formas de algún abrazo como vemos en las imágenes pero desde luego fue una gran referencia en su época y no pasó desapercibido ni mucho menos. Aparte de esta consideración, el gran valor del film reside en su discurso de libertad de la mujer para decidir su vida, tanto si quiere vivir sin atarse a los hombres como si incluso desea hacerse prostituta. La actriz principal, Louise Brooks, encarnó a ese personaje revolucionario y por supuesto escandaloso para la época. Hemos de tener en cuenta que las actrices de aquella época (y otras mujeres de profesiones artísticas en general) ya eran consideradas prácticamente prostitutas por el hecho de no estarse en su casita y cuidar al marido, con lo que si encima interpretaban a prostitutas directamente en la pantalla pues ya tenían todos los ingredientes para ser mortificadas. El papel de la condesa fue maquillado posteriormente en algunos diálogos y se convirtió en amiga de la infancia para que no fueran mal interpretados los abracitos. Huelga decir que con los regímenes autoritarios que llegarían en los años posteriores fue directamente prohibida toda ella.

4 comentarios:

Ico dijo...

Muchas gracias magnfício comentario me ha ayudado a conocer un poco más de la historia del cine..a ver ahora el siguiente paso ¡¿ dónde se podrían coseguir sin vives en un sitio lejano como Las Palmas? ¿ conoces alguna página por internet? gracias eternas de antemano

Rogelio dijo...

Hola Javi!

qué bien que hayas vuelto. Yo me fui y no he terminado de volver... :-), en unas semanas pondré en marcha otra vez al mismo ritmo que antes el blog.

No conocía (bueno, algo había leído) del todo esta película, interesante, además me parece que la tengo en la biblioteca de abajo!

Saludos

JAVI dijo...

Hola ICO. Hoy en día se puede conseguir todo en Amazon aunque yo nunca lo he utilizado ni sé como funciona. ¿No hay ninguna librería de temática homosexual en Las Palmas? Creo que hay un centro comercial (¿Jumbo?) con establecimientos de este tipo aunque no se si es en tu zona o en Maspalomas o en otro sitio. En el caso de La caja de Pandora, te la pueden conseguir en cualquier centro comercial si la pides (El Corte Inglés seguro y también FNAC si hay ahí) porque la imagen de la portada amarillenta que ves en la entrada es de un dvd de la distribuidora DIVISA que ha salido hace un año o dos y no creo que esté agotada. Mi libro sobre cine de temática homosexual si que debe de ser difícil de conseguir porque la editorial no hizo muchos ejemplares de primera tirada. Si estuviera cerca te dejaba las películas encantado pero me parece que hay unos cuantos kilómetros hasta Canarias, donde por cierto no he estado nunca. Saludos.

Hola ROGELIO, feliz vuelta de vacaciones. Igual me animo y voy en noviembre algún dia para el festival de cine gay de Madrid y así estreno el AVE. Besos.

Ico dijo...

Gracias por la información, ¿ Cómo que no has estado en Maspalomas paraíso gay? increible... cuando te decidas avísame.. el jumbo normalmente es un lugar de noche, un centro de bares y discotecas dudo que haya .. no tenemos locales específicos de películas antiguas pero al menos hay un corte inglés. Gracias de nuevo.