sábado, 26 de septiembre de 2009

Las mejores películas de temática gay según el libro El Celuloide Rosa. Top-30 (3)















11. Kiss of the spider woman (El beso de la mujer araña, 1984) de Héctor Babenco por pbtener el primer Oscar de Hollywood para un personaje protagonista gay (William Hurt) y por venir de Brasil, donde no hay muchas cintas de este tipo, lo cual la convierte más o menos en pionera. Está basada en una famosa novela de Manuel Puig.













12. Philadelphia (1993) de Jonathan Demme por ser una de las primeras películas con actores famosos en las que se advierte del peligro del sida y sobretodo de la marginación que sufren los que la padecen por una gran homofobia generalizada. Por la valentía de Tom Hanks para aceptar este papel y, como en el caso de Brokeback Mountain, por su gran trascendencia mediática y por los debates que suscitó, más que por su calidad en sí.







13. Maurice (1986) de James Ivory por ser toda una referencia para los que eran jóvenes en su estreno, por ser tan exquisita y bien interpretada y por ser una gran adaptación de una de las novelas referenciales del mundo gay escrita por el homosexual E. M. Forster.












14. Sunday, bloody sunday (Domingo, maldito domingo, 1970) de John Schlesinger por ofrecer una relación entre un hombre mayor y otro joven, contada de manera muy realista y sin efectos lacrimógenos, y por el beso que causó un gran escándalo entre los protagonistas: el genial Peter Finch y el jovencito Murray Head (cantante de moda en esos años por su bombazo titulado One night in Bangkok).













15. Cruising (A la caza, 1980) de William Friedkin por ser tan denostada por los movimientos de liberación gay argumentando que era un manual explicativo de cómo matar homosexuales. El cine es ficción y ésta es una gran ficción policíaca en la que aparecen por primera vez personajes no muy tratados, ni siquiera hoy, como los leather y los sadomasoquistas que no tienen por qué ser amables necesariamente para no incomodar. El cine es arte ante todo, así que hay que dejarse de remilgos.

1 comentario:

Rogelio dijo...

Interesante "Cruising"..., la buscaré en la biblioteca, a ver si hay suerte.

Ya había leído antes algo sobre esta película, (no sé si en algún libro de Carlos Aguilar). Y es que está claro, hay tantas maneras de tomarse el cine como uno quiera.

Saludos!