jueves, 3 de diciembre de 2009

Brother to brother (2004) de Rodney Evans

Aprovechando las entradas sobre James Baldwin y ya que algunos me comentábais que desconociais al personaje, esta película puede servir para pulsar ese estado de la lucha por la dignidad de la raza negra y de los homosexuales. No es su biografía pero el personaje bien pudiera estar más o menos inspirado en él, aunque sea en parte, o en un hipotético seguidor de sus pasos, ya que se trata de un escritor gay que escribe en Nueva York y que también lucha contra la sociedad que le toca vivir. En el filme sí que salen directamente otros escritores que forman parte del llamado Renacimiento de Harlem como Langston Hughes, Wallace Truman, Bruce Nugent o Eldridge Cleaver. No recuerdo si alguien del grupo menciona directamente a James Baldwin (que pudiera estar en esos momentos en los que se desarrolla la película en Francia) o si el realizador elude dar su nombre por algún problema legal o por respeto a esa figura y la consideración de que merece una película biográfica aparte. No encuentro por internet tampoco ninguna otra película en la que aparezca Baldwin mencionado. Dejémoslo en que el protagonista encarna parte de los valores del escritor y así se trata de la única referencia fílmica para poder visualizar aquella época y aquellos personajes. Es una cinta de corte independiente y por tanto muy alejada de lo que son las típicas películas biográficas americanas ("biopics" como acortan en la jerga cinematográfica). Ganó unos cuantos premios en diversos festivales de cine independiente, como el muy conocido de Sundance (del que dicen que ahora ya es poco independiente). Se encuentra editada aquí y es por tanto muy fácil de conseguir. Por supuesto la recomiendo.

1 comentario:

caotico_jq dijo...

Qué interesante, no sabía nada de la existencia de esta película ni (ahora es cuando te remato) de James Baldwin. Gracias por la recomendación, porque de verdad que me atrae.

En cuanto a la novela de Khaló Ali, te digo lo mismo que a Bertoff: sin duda, la clasificarían X (Y no por los mismos motivos que a "Saw VI"). Jeje...