domingo, 20 de diciembre de 2009

¡Entrada conmemorativa número 200 del blog! Mis mejores películas de la historia (1ª parte)

Hace poco que algunos amigos del blog publicaron unos listados con las películas que más le han marcado o las que consideran mejores. Se trataba de 10 o 20 películas pero a mí se me queda corto ese número, no por nada sino porque entre las diez mejores entrarían más de cuatro de Hitchcock y casi otras tantas de Murnau con lo que quedaría una clasificación muy sosa y monocorde. Así que agruparé unas cuantas en cada número por director o por tipología parecida con lo que resultará más variada y además real. Haré un par de entradas para que no quede tan larga y porque me lío con las fotografías.


1. Alfred Hitchcock como no podía ser de otra manera por ser el director que mejor sabe combinar dirección con fotografía, guión, actuaciones, música, decorados... Me gustan especialmente Con la muerte en los talones, Alarma en el expreso, Enviado especial, Rebeca, Encadenados, La ventana indiscreta e incluso sus últimas como Frenesí y La trama. Curiosamente me dejan más frío las que siempre entran en clasificaciones de este tipo como Vértigo o Psicosis, qué le vamos a hacer.


2. F. W. Murnau porque me enamoré de su cine con Nosferatu y no me ha decepcionado nunca. Los directores antiguos hacían arte total sin pensar tanto en el resultado de audiencias por eso creo que son mejores. Imprescindibles Fausto, Amanecer, Tartufo, Tabú, El último...

3. Fritz Lang que viene de la cuerda del anterior con joyas de la etapa muda como Los nibelungos, Metrópolis, Las tres luces o El doctor Mabuse pero que también se adapta a los nuevos tiempos con M el vampiro de Dusseldorf, Furia, Encubridora, Deseos humanos, Mientras Nueva York duerme, Los sobornados...


4. Howard Hawks por hacer la comedia con la que más me he reído en mi vida: La fiera de mi niña, con mi adorado cary Grant. Polifacético donde los haya, ha destacado en comedias como la mencionada y Luna nueva, Me siento rejuvenecer o La novia era él, en dramas y cine negro como Scarface, Bola de fuego, Sólo los ángeles tienen alas, El sueño eterno o Tener y no tener y hasta en westerns como Rio Rojo, Rio bravo, Rio lobo o Hatari. ¡Vaya colección de clásicos!

5. J. L. Mankiewicz En esta última posición de directores podría elegir a Capra o Billy Wilder pero lo hago con él porque hay películas que te dejan huella como La huella. Me impresionó también mucho Julio César porque la vi de bastante pequeño y me enamoré de ese Marlon Brando con tan poca ropa. No necesitan tampoco mucha presentación otras joyas como Eva al desnudo, La condesa descalza, Dragonwyck, El fantasma y la señora Muir, De repente el último verano o Cleopatra.

Podría mencionar otros muchos como Billy Wilder, Frank Capra, Ernst Lubitsch, George Cukor... e incluso modernos como Stanley Kubrick, Brian De Palma... y de otros lugares más lejanos como Akira Kurosawa o Satyajit Ray. Con estos y los 5 de la lista se deduce casi un top ten de directores pero no lo quiero hacer tan largo y además ya se incluirán con alguna de sus películas en la lista que continuaré y que agrupa a varias de géneros afines. Por supuesto que casi todas las de arriba estarían en esos grupos pero ya se darán por aludidas salvo menciones especiales. Para ejemplificarlo, acabo esta entrada con el que formaría el primer gran grupo de películas que más me gustan y más me han marcado.

6. Cine de terror clásico. ¡Qué recuerdos me traen las cintas de terror de la Universal y muchas del expresionismo alemán! A Nosferatu y Fausto añadiría El gabinete del doctor Caligari, Vampyr, Frankenstein, King Kong, El malvado Zarof, Freaks (muy superior a Drácula), El fantasma de la ópera, Dr Jekyll y Mr Hyde (hay varias como de la anterior y de Drácula), e incluso La mujer pantera y otras de Tourneur.

7 comentarios:

William De Baskerville dijo...

Menudo listón te ha salido al final!

De las que he visto, me quedo con todas. Pero me faltan algunas.

De A.H. me gustan un poco de cada una, las que más: Encadenados, La ventana,Con la muerte en los talones, y Rebeca, para nada, no me gusta nada de esa pelicula. :D.


Hace unos dias vi un programa de cine, creo que en la 2 (donde si no) sobre F.W. y me empapé, solo he visto Nosferatu. Nombraban como la mejor de todas por su calidad y tecnicas adelantadas a su tiempo, a "El ultimo".

De F.Lang, solo he visto Metropolis,y el vampiro.

La fiera de mi niña , el sueño eterno y la novia era el, las tengo menos frescas porque las vi hace mucho tiempo, pero las comedias no son mi fuerte.
Supongo que las vi por K.H y por C.Grant que me encantan. en los westerns si que estoy pegao.

Marlon brando ne julio caesar debio estar muy rifado cuando eramos intantes, seguro que estariamos pensando en el, en diferentes lugares. Cuando el faltaba en Tv, me consolaban Tarzan J.W. o el Abuelo de Heidi.
Eva al desnudo, siempre, y la Huella, incluso la versión mas reciente.

De repente el ultimo verano, fantástica. Memorygramas pendiente y reedición de Eva al desnudo.

Freaks , frankenstein, El fantasma, etc.


Que listón!. tomo nota, porque en la ultima parte. de terror clasico no he visto el gabinete ni Vampyr.


te habrás quedao agusto! jajaj.



Pd: Hay muchas personas que opinan como tu sobre P.A. o se le ama o no.
Al igual que con Marisa.
Como te decia la opinión de los criticos , como los premios que se otorgan,que los respeto no me causa efecto, porque al final si me gusta o no, lo compruebo yo.
La flor, si me llegó bastante.

Jajaja, no te has pasado, esa es tu visión y si no la escribes, po revientas! :)))), y yo no me habria enterado.

Pd-2: Jajaja, siempre he sido Henry, vamos, toda mi vida, y desde que abrí el blog, he sido Henry y William, espero no parecer Gollum, jajajjaja. puedes llamarme, Jacinto. jajajjaa, es broma!.Cuando se te antoje llamarme William, pues William y cuando Henry, pues Henry.

Saludos, y gracias por todo!

William De Baskerville dijo...

Oh! se me olvidaba.

Pd-3: Siento que no te guste mucho Marisa, porque encima he dedicado las tres ultimas entradas.

No querias Zopa? po toma, Tres taza!

jajajaj.

Re-Saludos!.

JAVI dijo...

William, gracias por tu exhaustivo análisis. Esperamos algún listado tuyo que no sé si empezará por... ¿Rebeca?

Saludos.

Rogelio dijo...

Anda Javi! si me acabo de dar cuenta que de Hawks no he visto nada. Del resto por supuesto ya sabes que me fascina también como a tí Nosferatu (aún no me he atrevido a ver la versión de Herzog con ese Kinski de otro mundo, por miedo a hacer comparaciones). Recuerdo que compré la película en VHS hace ya más de 15 años, junto a Metrópolis de Lang.

Tu lista me parece perfecta, pero añadiría un apartado propio para Tod Browning, el más marginado de todos, del que tengo pendiente "Muñecos infernales" (la pasaron el otro día en el Círculo de Bellas Artes pero no pude ir), y otro más para casi toda la filmografía de Bergman (no me acaban de atraer sus comedias).

¿Qué tal las fiestas? Bueno, un abrazo muy fuerte para la familia, y en éste uno aún más fuerte para la prima!

CINEXIM dijo...

A mi me pasaría lo mismo. Coincido contigo en Alfred Hitch y en Joseph Leo Mankiewicz, pero en mi lista cambiaría los otros tres, sin desmerecer para nada su obra, por un Orson Welles, Billy Wilder y Woody Allen. Ahhhhhhhhh qué complicado!!!!

Me dejo también fuera del tintero a Wyler, y a Cuckor, y a Lubitsch, y a Eastwood...

CINEXIM dijo...

jajaj Javi, no vas más encaminado. Lo que realmente quiero ese ese libro de la Taylor que se me resiste. Cada vez que lo he intentado comprar en Amazon, o están los precios por las nubes o luego me mandan un mensaje diciendo que está agotado...

Es mi Santo Grial!!!

Aclaración: nos conocemos hace poquito, pero Liz Taylor es a mi blog lo que Rebeca es al de Henry-William, jajajaj

caotico_jq dijo...

Qué buana lista, aunque hay algunas que no las he visto, la verdad... Estoy totalmente de acuerdo con que "Freaks" es notablemente superior a "Drácula" (pero muy notablemente, vamos: mientras una sigue perfectamente vigente y moderna, la otra ha envejecido de forma terrible).

De tus favoritas hitchcockianas, me decanto absolutamente por "Rebeca", que me parece una maravilla gótica (qué pena que hace tiempo que no la veo).

¿Quién no se enamoró alguna vez de Marlon Brando? Jeje... Aunque yo creo que cuando me quedé babeando fue al verlo en "Un tranvía llamado deseo".

Y al leer tu mención a "El sueño eterno" (clásico del cine negro que me chifla y que tengo en DVD), me he acordado de que el tandem Bogart-Bacall en ese film siempre me ha resultado de lo más gracioso, no sé por qué. De hecho, el personaje de Bogart es muy gracioso.

P.D: Gracias por el homenaje del otro día, lo hago extensible a usted.

P.D.2: Y gracias por contarme lo de Narrativagay, que no sabía que ya lo habían publicado. ¿Te ha gustado? Es un relato bastante modesto, pero bueno, lo concebí y escribí en una tarde.