martes, 29 de diciembre de 2009

Ernesto (1979) de Salvatore Samperi

La novela que comentábamos ayer de Umberto Saba dio lugar a una adaptación para el cine a finales de los años 70. La dirigió un experto en tratar temas escandalosos, el también italiano Salvatore Samperi, como vemos en los carteles de abajo con películas de títulos explícitos: Maliciosamente tuyo (1968), la tal vez más famosa Malizia (1973), Peccato veniale (1974) titulada aquí Me gusta mi cuñada, Scandalo (1976) también cambiada aquí por Miedo al escándalo de una mujer casada... Como vemos, en España se le aumentaba mucho el morbo en los mismos títulos porque en el caso de las dos últimas ¡ya hay que tener imaginación! El filme Ernesto (1979) ha quedado también como una de sus mejores y más valientes por tratar un tema como la homosexualidad que no era muy corriente por aquellos años y en ese país tan católico por la cercanía vaticana. A mí, particularmente, no me gustó ni mucho menos como la novela pero hay que darle ese plus de respeto por el tiempo y lugar antes comentado. Ahora no tendría nada de escandaloso (o sí, viendo las reacciones hoy en Estados Unidos a filmes como Alejandro Magno por un ligero beso entre hombres y varios ejemplos más). Una pequeña sorpresa de la cinematografía italiana y desde luego una cinta de visionado casi obligado dentro del cine de temática gay por lo que tiene de histórico.











6 comentarios:

CINEXIM dijo...

Muchísimas gracias por el regalo que me enviaste, es un detallazo!!!
la verdad es que ya tengo tu libro en casa, y vi el dibujo de Roc Alemany en B/N, una lástima, porque en color es una pasada!!!

Lo primero que hice fue leer el capítulo Garbo-Dietrich, me hizo mucha gracia, porque en breve quería hacer una actualización sobre los pies enormes de la Garbo, por quien sentía una gran admiración la Dietrich, admiración que parece ser no era mutua.

Felices Fiestas!!!
Feliz 2010!!!

PD: sé que te horroriza Marisa P., jajaj

Jupiter Family dijo...

Happy New Year !!!

2010 New Year's Fireworks show & Modern Talking

http://fireworks2010.blogspot.com/

Jose dijo...

Hola, este blog es una verdadera gozada. Se nota que es obra de un cinéfilo de los pies a la cabeza. El post de Ernesto, muy bueno. Bien no puedo seguir disfrutando pero ¡volveré!. Mañana serás el primero en aparecer en mi lista de blogs. Gracias por haberme incluido tú.
Saludos.
Cine y Artistas Gay

dani torrent dijo...

Javi, muy feliz año 2010... Para cuándo el próximo libro?

William De Baskerville dijo...

Hola, Javi!

Que tengais un buen 2010!

MissDanvers Ilustrada saldrá en Enero con un post enlazado como merecen (el ilustrador, el que me lo regaló ;), y la propia Danvers)

Besos! nos vemos!

caotico_jq dijo...

Qué morbosa es la portada en la que está abrazando al otro por la cintura... ñam ñam... xDDDD

Por cierto, no me he puesto a leer aún tu libro, pero lo he estado ojeando y parece completísimo. ¿LOs dibujos los hicieron a propósito para la ocasión?

¡Feliz año nuevo!