miércoles, 16 de diciembre de 2009

Trilogía sobre Alejandro Magno de la escritora Mary Renault

Hablamos en pasadas entradas sobre la novelística de la autora inglesa y distinguimos entre sus obras tempranas llamadas inglesas y las históricas a las que se dedicó en Sudáfrica. Las más significativas, y por ello merecen entrada individualizada, son las que forman la trilogía sobre Alejandro Magno: Fuego del paraíso (1970), El muchacho persa (1972) y Juegos funerarios (1981). La segunda es la que se ha hecho más famosa porque trata de su etapa cumbre y se suele comercializar como novela independiente y efectívamente así se puede leer. Tiene personalidad propia y en ella el muchacho persa del título, Bagoas, nos narra la vida de Alejandro desde su punto de vista. Hoy lo encontramos en muy diversas ediciones, incluyendo algunas de bolsillo y por supuesto se encuentra seguramente en cualquier biblioteca, no como la que referimos en la entrada anterior: Dos amigas. Antes de acabar la trilogía novelesca, Mary Renault decidió aprovechar su conocimiento del personaje para escribir una biografía más ortodoxamente histórica que pudiera servir para estudiantes del tema y así apareció Alejandro Magno (1975). Con este apunte acabamos los asuntos de esta escritora que nos ha llevado unas cuantas entradas con motivo de su aniversario. Como veo que los artículos sobre escritores, médicos, investigadores y demás no suscitan muchos comentarios tendré que reorientar el blog y hablar más de... sexo (ja,ja,ja).

4 comentarios:

CINEXIM dijo...

Tras el decepcionante Alejandro de Oliver Stone, a uno le entran ganas de leerse estos libros de la Renault!!!

Yo creo que si la Wyman hubiese encontrado un papel como el de Angela Channing en su juventud, se hubiese comido hasta a la mismísima Bette Davis, jajajj

La culpa de todo fue de la Dietrich!!!!

;)

Cinemagnificus dijo...

Le agrego!!!!!!!!!!!!! :D

caotico_jq dijo...

Jajajaja... pero si la vida de Alejandro Magno tenía mucho sexo seguro!! Por cierto, ¿qué opinión te merece la película de Oliver Stone? A mí no me pareció tan terriblemente espantosa como todos decían, de no ser porque se pasaron queriendo hacer creer que Angelina Jolie podía ser madre de Colin Farrell.

JAVI dijo...

Saludos a los comentaristas. A mí personalmente no me disgustó la película. No está mal para lo que se hace últimamente aunque hoy en dia son más sosas lo que antes eran las reconstrucciones históricas y peplums al estilo Quo Vadis, Ben Hur, Cleopatra... Los protagonistas de antes parece que tenían más glamour porque no se pensaba en la fidelidad histórica sino en el propio relato cinematográfico y en la glorificación de sus estrellas.
Colin será un gran actor en el futuro pero de momento no me convence demasiado.

Lo de Angelina se comentó mucho (tiene apenas algún año más que Colin creo)pero es bastante normal en Hollywood. Las mujeres así que pasan de los 30 ya son madres o casi abuelas. En "Con la muerte en los talones" la actriz que hace de madre de Cary Grant también tiene solo cuatro o cinco años más que él y así habrían muchos ejemplos.

por cierto que el marido de Angelina también participó en Troya, otra película de la antigüedad que pasó con bastantes críticas (a mí me gustó casi más la de Alejandro ¡fíjate!)