lunes, 21 de diciembre de 2009

Mis mejores películas de la historia (3º parte)

Acabaré con esta tercera entrada sobre mis películas favoritas. Iba a ser un listado de las diez o las veinte mejores, como la que hizo Javier Quevedo en La invasión de las ultracerdas pero va a salir una con las cien mejores o algo parecido. Supongo que incluso me dejaré alguna. ¡Hay tantas que me han gustado tanto!


12. Cine negro y suspense clásico. Con Gilda me quedo sin palabras y eso que no suele ser muy apreciada; del duelo interpretativo de Baby Jane ya ni hablo y qué tensión en la única película como director de Charles Laughton, La noche del cazador. Ver cualquier película de cine negro clásico es toda una gozada: Laura, El tercer hombre, El sueño eterno, El beso de la muerte, La mujer del cuadro, La jungla del asfalto, Al rojo vivo, Scarface, Hampa dorada...

13. Negro actual, mafias, suspense. Las anteriores continúan su puesta al día con los nuevos mafiosos que ya no pertenecen a la época de la ley seca. El Padrino puede agotar todos los adjetivos, Fuego en el cuerpo es un estupendo homenaje al negro clásico y Seven es una de las puntas de lanza del buen cine de misterio actual, en este caso ya tocando casi al terror. En este último subapartado no me quiero olvidad de Brian de Palma con filmes como Vestida para matar o de películas como Amenaza en la sombra de Nicholas Roegg y French Connection de William Friedkin.


14. Terror y Ciencia ficción modernos. A los clásicos de terror comentados en la 6ª posición de ayer (Nosferatu, Caligari...) tienen un intermedio en las estilizadas cintas de la compañía británica Hammer, con los elegantes Christopher Lee y Peter Cushing. Las modernas Viernes 13 y Halloweens de turno no me dicen mucho (quizás sí Pesadilla en Elm Street, solo la primera por supuesto) pero sí que dan bastante miedo La semilla del diablo; La profecía y otras satánicas de esos años. El exorcista no tanto, a mí me produce incluso risa al ver la niña diciendo esas cosas como "has visto lo que hace la cerda de tu hija". De la ciencia ficción, 2001 es hipnótica y Alien transita entre el horror y la ciencia. Muy buenas obras de arte como también Blade runner, El planeta de los simios o La guerra de la galaxias (también solo la primera)

15. Otras cinematografías. No quiero olvidar el cine italiano con Roselini o Visconti (Roma città aperta, El ladrón de bicicletas), Fellini me carga algo más. De los franceses me quedo con alguno antiguo: Renoir, Cocteau y la impresionante Napoleón de Abel Gance. Los nuevos como Rohmer, Truffaut, Resnais o Godard no me dicen mucho. De Japón me encanta Akira Kurosawa desde que vi Dersu Uzala, Ran, Rashomon y Los siete samurais. Hace poco he visto una película india que creo que tiene que estar ineludiblemente entre las 10 mejores de la historia del cualquier clasificación que se precie: La canción del camino de Satyajit Ray o incluso con sus dos continuaciones que recibe conjuntamente el nombre de Trilogía de Apu.


16. Cine español. No todo es tan malo como quieren ver algunos modernos. La aldea maldita en su versión muda es una joya del cine mundial a descubrir. Buñuel en general también es de lo mejor. El espíritu de la colmena no se puede olvidar cuando la has visto. El cebo, del naturalizado Ladislao Wajda me sorprendió sobremanera, es como el vampiro de Dusseldorf de Fritz Lang en España. Películas como Eloísa está debajo de un almendro y El clavo, con la gran pareja de actores Amparo Rivelles y Rafael Durán son también interesantes de descubrir. Bienvenido Mr Marshall, El verdugo, Muerte de un ciclista y otras cintas de esa época de Berlanga y Bardem no necesitan presentación. Modernos como Almodóvar, Amenábar y otros chicos del montón demuestran que no todo es la españolada y el cine de folclóricas.


17. Unas cuantas más que me gustaron porque sí y porque me da la gana. El nombre de la rosa por no cansarme de verla nunca, y eso que no me gusta repetir con todo lo que hay que ver y que todavía desconozco del cine. El club de los poetas muertos y Cinema paradiso porque consiguieron lo imposible: hacerme llorar en el cine. creo que tenía días tontos porque no me ha vuelto a pasar. Ser o no ser, Sucedió una noche, La reina de África, Solo ante el peligro, Rebelde sin causa. Unas cuantas de robos, me chiflan: El golpe, Atraco perfecto, Topkapi. Regreso al futuro (sí ¿porqué no?), Aterriza como puedas (también ¿porqué no?), Mad max, Matrix, Érase una vez en América, La mosca, La escalera de Jacob, Las amistades peligrosas, Tigre y dragón, Oldboy, Amélie...

y 18. En este blog no podía faltar un apartado de cine gay. Como aquí soy más experto, no dudo en recomendar una joya olvidada de los años 30 como Maedchen in uniform de Leontine Sagan. Imprescindibles son Víctima, La caja de Pandora, Un chant d'amour, Maurice, Butley, Trilogía de Nueva York, Compañeros inseparables, Fire, Fresa y chocolate, La ley del más fuerte, Querelle, Teorema o Beautiful thing. Me gustan algunas más locas como Priscilla la reina del desierto, Los chicos de la banda o La jaula de las locas. Mención especial a La ley del deseo de Almodóvar; cuando la ví de muy joven me quedé como loco con ella, no me podía creer que en España se hiciera esta película tan explícita. También increíbles para el momento en que fueron hechas, las cintas de Eloy de la Iglesia (Los placeres ocultos y El Diputado) y otras como Cambio de sexo de Vicente Aranda. Otra mención para la más actual Cachorro de Albaladejo. Es una chorrada pero me parto de risa con los personajes de Perdona bonita pero Lucas me quería a mí.

Por fin termina la lista en la que por las ausencias se puede apreciar que: no me gustan mucho los westerns, tampoco los musicales excepto Cabaret y pocas más, muchas modernas que se tienen como clásicos me dejan frío como La naránja mecánica, Bailando con lobos, Braveheart, Lawrence de Arabia o Memorias de África. El señor de los anillos y cosas por el estilo me aburren, David Lynch me deja perplejo, Ingmar Bergman es un genio pero no conectamos (tendré que nacer en Escandinavia en otra vida para apasionarme con él). Fellini o Pasolini me cargan un poco con sus películas barrocas y excesivas. Los franceses en general me cuestan un poco así como algún italiano como Antonioni. Tampoco me apasionan otros mitos como los hermanos Marx ni las cintas de Scorsese.
Para completar la lista de favoritas habrá que hacer otro listado dentro de veinte años porque no he visto muchas de las imprescindibles y no las puedo juzgar: Avaricia de Stroheim, Intolerancia y todo el cine de Griffith, La Diligencia y otros westerns clásicos ya he dicho que no me llaman mucho pero seguro que los buenos me gustarían. También tengo que descubrir el cine de Carl Theodor Dreyer, Yasujiro Ozu, Kenzi Mizoguchi, algunos alemanes, la mayoría de rusos antiguos y tantos y tantos otros. Espero que la lista sirva para dar que pensar pero ha sido una selección subjetiva. Hasta siempre.

5 comentarios:

CINEXIM dijo...

Tan sólo comentarte un par de cosas, me pondré a investigar Victima y Maedchen in uniform, que no las conocía hasta ahora.

Y que me encanta Amenaza En La Sombra, ha sido el gran descubrimiento de este año, gracias al blog de Crowley!!!

Por lo demás agrandes rasgos coincidimos completamente


Un abrazo!!!

caotico_jq dijo...

Madre mía, me siento pequeñito al lado de tu experiencia cinéfila. Y eso que a mí me encanta el cine, pero definitivamente, me empequeñeces... jeje.

Me ha chocado tu uso del adjetivo "moderno", que aplicas tanto a "Braveheart" como a "Lawrence de Arabia" (creo que nunca me atrevería a calificar a esta última de moderna).

Y veo que David Lynch te deja perplejo, aunque me da que en el mal sentido (lo digo por donde lo has ubicado en el texto). A mí me apasiona, aunque admito que hay que tener un estómago muy específico y un sentido de la (ir)realidad muy concreto para conectar con lo que él hace.

JAVI dijo...

Me ha costado mucho hacer una lista así. Javier me picó con su listado pero empecé a llenar hojas y no sabía por donde cortar. Si un día me decido a hacer una de solo 10 me voy a volver loco pero creo que ya dije que Con la muerte en los talones y Nosferatu serían las dos primeras sin ninguna duda.

Javier, tienes razón con lo de etiquetar como modernas algunas de hace muchos años. Con tanta película se me ha hecho un lío la... Un poco más y hablo de las películas mudas y el resto ya las califico de modernas (ja,ja) De todas formas creo que a partir de los años 80 ya sí que se podrían mencionar como modernas, vaya, digo yo.

Saludos, caótico y Cinexim. Y también al resto que se pase por aquí.

William De Baskerville dijo...

Que sorpresa ver en la lista "Fuego en el Cuerpo" me encanta y que poquito se la recuerda.

Tampoco he visto(te lo dire mejor por el nº de orden del poster): 10,11,14, 19 y 20. pero apuntadas quedan ;).

Como te decia, los western tampoco son mi fuerte.

No se te pasa ninguna, además de hacer menciones a todos los directores y nacionalidades.

Voy arriba para ver el otro.

Ahora vuelvo!

la alcahueta coja dijo...

¿Que fue de Baby Jane? es una pelicula que marcó en mi un antes y un despues, fue la puerta que me abrio la fascinacion que siento hacia el cine.

Hitchcock y Mankiewicz son los dos directores que mas me gustan. Creo que me quedaria con la coleccion de peliculas de la segunda parte... ¡y es que tambien el cine español es muy grande!