jueves, 26 de marzo de 2009

Aniversario de Tennessee Williams


Hoy 26 de marzo se cumplen 98 años del nacimiento de este escritor e importante figura de la visibilidad gay. Estamos cerca de un centenario en el que esperemos se haga una recuperación total de su obra. Con respecto al tema que nos puede interesar más en este blog, fue una de las primeras personas famosas que vivió abiertamente su homosexualidad. Su pareja, Frank Merlo, lo acompañó a casi todos los actos a los que acudió durante sus años de relación y su historia duró hasta la muerte de Frank en 1963. Su literatura refleja también un mundo de personajes próximos a la problemática homosexual en su época (y desgraciadamente hoy). Muchos de ellos son frágiles, desorientados, faltos de comprensión y aceptación e incluso fuera de la realidad. Alguien llamó a Tennessee Williams poeta de los desposeídos. Me gustaría poner unas palabras de Paul Russell en su libro "100 gays" que ilustran bien lo que digo:
"La homosexualidad de Williams está presente en toda su obra, aunque como un tema más sugerido que planteado directamente, como una oscuridad que acecha en medio de sus obras y que los personajes ni enfrentan ni se plantean o, si acaso, lo hacen con gran dificultad. Sin embargo, el público sabe que el tema está ahí, y desde siempre las obras de Williams han servido para hacerles tomar conciencia de la existencia de los gays, con compasión y ternura".
De su propia homosexualidad habló también francamente y buen ejemplo de ello son sus memorias, que acaban de tener una edición en castellano y que en su momento causaron escándalo. De su producción literaria y de sus adaptaciones al cine hablamos con más detalle en otras entradas diferenciadas para quienes estén interesados.

No hay comentarios: