martes, 31 de marzo de 2009

Aniversario de Alejandro Amenábar

Felicitamos a uno de nuestros mejores directores, nacido en Santiago de Chile un dia como hoy, 31 de marzo, en el año 1972. Hijo de chileno y madre española, vino muy joven a España y aquí ha desarrollado su todavía corta pero exitosa carrera. Con solo cuatro películas ya es uno de los mejores directores españoles de todos los tiempos (con permiso tan solo de Buñuel, Berlanga, Bardem y pocos más, tal vez también de Almodóvar por su trascendencia mediática y su impacto en Estados Unidos). Con la cuarta de ellas, "Mar adentro" consiguió un "oscar" de la Academia de Hollywood como vemos en las ilustraciones. Las tres anteriores fueron "Tesis", "Abre los ojos" y "Los otros", todas con un chorro de premios y gran reconocimiento también de la crítica en general. Ya que estamos en este blog de interés gay no podemos dejar de mencionar que acaparó una portada de la revista "Zero" en la que oficialmente salía del armario, por utilizar esa expresión que todos conocemos aunque me parece un poco tonta. Ahora mismo está acabando de rodar la que será su quinta película, "Ágora" de la que haremos otra entrada porque tiene muy buena pinta.

lunes, 30 de marzo de 2009

Película "Nido de víboras" de Anatole Litvak

Uno de los filmes que marcaron la imagen de los centros psiquiátricos en pantalla fue este clásico protagonizado por una soberbia Olivia de Haviland apenas dos años después de haber sido Melania en "Lo que el viento se llevó". Contribuyó mucho a crear una imagen muy negativa, con enfermeras crueles y métodos inhumanos consistentes en electroshocks, algo que el público homosexual de hace unos cuantos años no querrá recordar.
Fue un método bastante empleado para "curar" la homosexualidad como recuerda la reciente película española que lleva precisamente ese título de "Electroshock", sobre la cual hablaremos algún dia. "Nido de víboras" se encuentra por aquí en dvd y se está incluida en el libro "1001 películas que hay que ver antes de morir", una recopilación de las mejores cintas a la que hemos hecho referencia en otras ocasiones.

sábado, 28 de marzo de 2009

Legado de Tennessee Williams

El autor norteamericano, aparte de reconocido en el panorama artístico, también fue una figura bastante popular, llegando a ser incluso una celebridad, cosa no muy corriente en general entre los escritores aunque sí más habitual en Estados Unidos. Como vemos en la portada de "Time" acaparó bastante espacio en la prensa y los estrenos de sus obras pasaron a ser acontecimientos sociales. Estos datos nos permiten valorar todavía más la visibilidad de la homosexualidad que llevó a cabo. Pudo haber mantenido en secreto su condición sexual pensando que podía minar su popularidad pero no actuó así. Al contrario, su pareja Frank Merlo lo acompañó siempre que pudo y además el mismo Williams solía tener palabras para él cuando subía a un estrado. Existen hoy innumerables libros que nos hablan de su gran influencia en el teatro posterior, con muchos seguidores confesos e inconfesos. Su condición de mayor dramaturgo del siglo XX es apenas discutida. Aparte de sus escandalosas memorias ya comentadas en otras entradas del blog, tenemos otros libros que nos hablan de su vida como los volúmenes de correspondencia que ilustramos abajo. También he encontrado una curiosa obra en internet de Robert Smallwood, cuya portada reproduzco aquí abajo, que tiene como protagonistas a Marlon Brando y Tennessee Williams. Sin duda, su figura da para que se siga hablando de él en el futuro y esperamos un cierto "revival" para el 2011, que será el centenario de su nacimiento.

viernes, 27 de marzo de 2009

Un tranvía llamado deseo (1950) de Elia Kazan

En la anterior entrada ya hablé de las adaptaciones cinematográficas sobre obras de Tennessee Williams y he querido hacer una indiviadual para este gran clásico aunque creo que va a primar más la imagen de "la camiseta sudada más famosa de la historia del cine" en referencia al atuendo de Marlon Brando a lo largo del filme. Curiosamente el actor queda en este filme como prototipo de "macho" y así se ha considerado normalmente pero como ya adelanté en el artículo anterior (y explico mejor en el libro"El celuloide rosa") al personaje le gustaban mucho los hombres y esa es la clave de la progresiva locura de la mujer, interpretada por Vivian Leigh. Otra lindeza de la censura hollywoodiense que sumar a los cientos y cientos de ejemplos que se podrían dar. La película, como viene siendo habitual y ya es marca de la casa, no la voy a explicar. Es algo que odio en los críticos (que en ese caso deberían de dejarse llamar así para considerarlos narradores, con el adjetivo de "tocapelotas" y "fastidiafinales"). Es muchísimo más provechoso comentar algún tema relacionado con la producción, el guión, la obra original, algún cotilleo o alguna información que el espectador pueda no conocer (como en este caso el tema de la homosexualidad cortada en el filme). No me digáis que la película no se entiende mejor si sabemos que la mujer lo sorprende en relaciones gays. Aunque la protagonista casi absoluta de la cinta es Vivian Leigh, me permito para este blog el poner todas estas imágenes de esa camiseta sudada tan sugerente que le queda tan bien y una fotografía curiosa que he encontrado en internet de cuando hizo la prueba para la película.

Adaptaciones cinematográficas de obras de teatro de Tennessee Williams


La mayoría de obras de nuestro autor de la semana se han llevado a la gran pantalla y además han contado con los más grandes intérpretes del momento. La mayoría son también ahora reconocidas pero tengo que decir que en la adaptación hubo una vergonzosa heterosexualización temática que en algunos casos han dejado las obras muy "capadas". Aquí no hay espacio suficiente pero en mi libro "El celuloide rosa" está profusamente explicado. En la famosa obra "Un tranvía llamado deseo" el personaje que en cine interpreta Marlon Brando tenía una aventura homosexual y por ello enloquece su mujer, Vivian Leigh. Sin ese dato, la película es algo confusa y no vemos motivos para el desprecio de la mujer y su locura repentina. En la no menos famosa "La gata sobre el tejado de zinc" el personaje que interpreta Paul Newman también había tenido en la obra de teatro original un amante masculino y recibe un duro golpe cuando se entera de su muerte. En el filme también nos quedamos algo confusos cuando vemos los problemas de la pareja y no parecen venir a cuento los reproches de la mujer ante el hecho de que el marido no la desea. Se acaba arreglando más o menos con la insinuación de que es impotente. Las he vuelto a ver y realmente se salvan por las grandes interpretaciones pero es cierto que a veces no entendemos lo que está pasando (salvo que alguien te diga que en las obras originales entraba por medio la homosexualidad). Algo parecido pasa con "De repente, el último verano". Es una pena porque son películas ya canónicas pero poca gente sabe que tratan sobre los problemas de la homosexualidad y la incomprensión social.

jueves, 26 de marzo de 2009

Producción literaria de Tennessee Williams

Sus obras de teatro acaparan evidentemente todos los elogios posibles, le hicieron enormemente famoso y forman el grueso de su producción. En las tres fotos de cabecera ilustramos otras dos facetas no tan conocidas de Williams (y con poca presencia en ediciones de libro) como son su producción poética y memorialística. Su autobiografía ha sido publicada recientemente en castellano por Bruguera en un tamaño que podríamos considerar casi de bolsillo y que por tanto es muy asequible. Debe de encontrarse con facilidad en cualquier librería y es muy recomendable por la franqueza con que se sincera ante todos. No hay que decir que supusieron un auténtico escándalo a pesar de que datan de 1975. La revolución reivindicativa que supusieron las revueltas de Stonewall (insurreción de homosexuales ante la policía por sus abusos y registros en locales gays)en 1969 tardaron algo en en calar en la población y desgraciadamente incluso hoy serían polémicas en determinados lugares. En las ilustraciones del final del artículo tenemos un par de ejemplos de otros géneros ensayados por él. Acaba de salir en castellano un libro de relatos que en su mayor parte no son sino el origen de sus obras de teatro. También tenemos el ejemplo de una de sus novelas, también recientemente publicada por aquí, que lleva por título "Moise y el mundo de la razón". Todo ello desmiente ya que Tennessee Williams sea un escritor exclusivamente teatral. Entrando ya en su producción dramatúrgica he elegido en la cabecera una portada de "Un tranvía llamado deseo" con la foto de Marlon Brando (¿porqué habré elegido esa portada? Pensad mal -o muy, muy bien- y acertaréis). En concreto esta pieza que data de 1947 fue su segunda gran obra, tras "El zoo de cristal" de 1945, y con ella gana por primera vez el famoso premio Pulitzer. Se abre con ellas su período más significativo que comprende también "Verano y humo", "La gata sobre el tejado de zinc caliente" (su segundo Pulitzer) y "La noche de la iguana" ya en 1961. En la cima del éxito y con varas adaptaciones al cine de estas mismas obras acontece la muerte se su amante Frank Merlo en 1963. Comienza entonces un momento muy delicado, con problemas de alcoholismo y drogas y con un ingreso en un psiquiátrico. Su solución pasa por algo que me deja atónito como una conversión al catolicismo. Su resurrección literaria viene en los 70 con "Small craft warnings" y "Vieux Carré", que ilustramos en medio del artículo, aunque con escaso éxito. Realmente estas obras no han trascendido hasta nuestros dias como las de su periodo más clásico. No es de extrañar ya que la gente que se vuelve religiosa pierde con ello su imaginación y originalidad (perdonad mis elucubraciones y mi obsesión persecutoria hacia la religión -como la de ellos hacia los gays, que se fastidien-) ya que acuden a una doctina que enseña a que no se piense por uno mismo (a ser borregos detrás de un pastor) y a dejar que ellos (los pastores) piensen por tí. Las memorias que escribe en 1975 pueden entenderse también como una confesión, aunque me extraña que no lo excomulgaran después, dada la gravedad (para los católicos) de lo que cuenta. En fin, en 1983 acaba la vida de este personaje que sin duda es por méritos propios un icono para la homosexualidad y uno de los escritores más importantes del siglo XX.











Aniversario de Tennessee Williams


Hoy 26 de marzo se cumplen 98 años del nacimiento de este escritor e importante figura de la visibilidad gay. Estamos cerca de un centenario en el que esperemos se haga una recuperación total de su obra. Con respecto al tema que nos puede interesar más en este blog, fue una de las primeras personas famosas que vivió abiertamente su homosexualidad. Su pareja, Frank Merlo, lo acompañó a casi todos los actos a los que acudió durante sus años de relación y su historia duró hasta la muerte de Frank en 1963. Su literatura refleja también un mundo de personajes próximos a la problemática homosexual en su época (y desgraciadamente hoy). Muchos de ellos son frágiles, desorientados, faltos de comprensión y aceptación e incluso fuera de la realidad. Alguien llamó a Tennessee Williams poeta de los desposeídos. Me gustaría poner unas palabras de Paul Russell en su libro "100 gays" que ilustran bien lo que digo:
"La homosexualidad de Williams está presente en toda su obra, aunque como un tema más sugerido que planteado directamente, como una oscuridad que acecha en medio de sus obras y que los personajes ni enfrentan ni se plantean o, si acaso, lo hacen con gran dificultad. Sin embargo, el público sabe que el tema está ahí, y desde siempre las obras de Williams han servido para hacerles tomar conciencia de la existencia de los gays, con compasión y ternura".
De su propia homosexualidad habló también francamente y buen ejemplo de ello son sus memorias, que acaban de tener una edición en castellano y que en su momento causaron escándalo. De su producción literaria y de sus adaptaciones al cine hablamos con más detalle en otras entradas diferenciadas para quienes estén interesados.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Crítica en la revista Shangay Express (Shanguide) sobre mi libro El Celuloide Rosa

Reproduzco la crítica que apareció hace algún mes en esa revista aunque yo acabo de tener noticia ahora. La reproduzco casi entera, no creo que haya problemas porque la revista pone que se cite la fuente de la revista y ya está hecho en el título. Además, va sobre mi libro, este blog es gratuito y nadie gana nada con él. Dicho lo cual, la crítica empieza así:
"No se han publicado en nuestro país demasiados libros sobre cine y homosexualidad. Algunos hay, claro, pero curiosamente, en estos últimos meses se han publicado dos más: Miradas insumisas (Egales), de Alberto Mira, y el que hoy nos ocupa, titulado El celuloide rosa. Su autor, el barcelonés Javier García Rodríguez (1970), realiza un exhaustivo repaso de la historia del cine de temática homosexual, "un paseo por la historia del cine de la mano de personajes homosexuales", según reza el subtítulo de la obra. Un proyecto ambicioso, sin duda, y más aún si leemos que García se ha planteado hacer "una historia crítica que engloba todos los géneros y todas las cinematografías del globo". Los escritores angloparlantes casi siempre se olvidan de que hay cine más allá de las películas rodadas en inglés, pero García se ocupa del cine europeo y también de cinematografías más "exóticas". [...varios párrafos que hablan del contenido...] Al final del libro, varios interesantes apéndices, entre ellos un "Top 30" de películas entre las que el autor incluye alguna machacada por la crítica (La jaula de las locas) o por los propios colectivos gays (A la caza). Y es que García propone superar el menosprecio a las películas con personaje gay "negativo" e incluso ¡dejar de ensalzar a figuras como Judy Garland! Seguro que algunos lo quemarían por hereje (pero que salven el libro, que merece la pena). Jaime Díaz

viernes, 20 de marzo de 2009

Aniversario de la pintora Rosa Bonheur

Esta semana también se ha cumplido el aniversario de esta artista adelantada a su tiempo no por su pintura en sí sino por su vida. Nació en Francia un 16 de marzo de 1922 y cuando ya era una mujer de éxito decidió vivir con una mujer llamada Nathalie Micas, que había conocido con 14 años. Sus ingresos pictóricos lo hicieron posible y así vivieron hasta la muerte de Nathalie en 1889. Le gustaba ir vestida de hombre a pesar de que en esos años no estaba permitido pero ella consiguió una dispensa aduciendo que tenía que viajar mucho para sus cuadros, meterse en bosques para pintar animales salvajes, frecuentar ferias de ganado, mataderos... y las ropas de mujer le molestaban para ello. También solía fumar mucho, algo que tampoco era nada habitual. Poco después de la muerte de su amada, tuvo también una última relación con otra mujer y a ella le dejó además todos sus bienes. Las tres están hoy enterradas juntas y sin duda sirven de ejemplo de que una vida lesbiana y alternativa era también posible en aquella época aunque evidentemente hay que contar con la gran fortuna que amasó la pintora, lo que le permitió vivir prudentemente apartada en un castillo que adquirió. Allí creó también una especie de zoológico para estudiar mejor los animales y llegó a tener una leona como mascota. Su pasión por los animales la podemos ilustrar con estos tres cuadros reproducidos. En concreto, el que representa bueyes y vacas se llama "Arando el Nivernais" y le hizo ganar un premio que tenía por jurado a los mismísimos Corot, Ingres y Delacroix. El otro cuadro de la parte inferior, "Feria de caballos" se vendió por una cifra record en esos tiempos y a partir de ahí su carrera fue meteórica y ya hemos dicho que le dio suficiente dinero como para comprarse un castillo y poder vivir como le dio la gana. Con esta entrada del blog volvemos a hacer justicia a otro personaje que no es muy conocido hoy pero que como vemos tiene gran importancia pos su valentía y por el ejemplo que dio para otras lesbianas y homosexuales en general.

jueves, 19 de marzo de 2009

Aniversario de Bayard Rustin

Esta semana se cumplen 99 años del nacimiento de este importante personaje que hoy nos es bastante desconocido, mucho más que Belén Esteban o Isabel Preysler (perdonad la tontería que nace de la indignación). Valga así esta entrada como homenaje a esta persona y como información de su lucha. Nació un 17 de marzo de 1910 en Estados Unidos y desde temprana edad se enroló en diversas organizaciones que luchaban por los derechos humanos. Empezó en un grupo comunista (con lo que ello conllevaba en ese país) precisamente porque vio que eran de los pocos que se preocupaban por la igualdad de las personas. Poco después pudo entrar en el Congreso de la Igualdad Racial y desde allí promovió diversas acciones reivindicativas. Durante esa época tuvo alguna dificultad por su condición de homosexual y entre sus propios compañeros hubo un cierto rechazo, algo que es bien conocido por una reciente película como "Brother to brother", que narra algo parecido con un escritor (inspirado en James Baldwin) que es rechazado en la sociedad por negro y entre sus compañeros negros por homosexual. Como ejemplo, un senador de Carolina del Sur quiso que Rustin no abriera con su presencia una manifestación porque era "homosesual, prófugo y comunista". Casi le faltó decir que también era negro; en fin. Recordemos también que la lucha gay ha sido precedida siempre por la lucha feminista y la de igualdad racial. Sus éxitos dieron lugar posteriormente a las famosas revueltas de Stonewall de 1969, donde nacieron los primeros grupos de liberación, estrictamente hablando. Bayard Rustin ya mostró interés en organizar grupos e instituciones gays a semejanza de las igualitarias de raza pero en esas fechas previas a Stonewall todavía se veía como utópico y además él ya tenía bastante con una lucha. De todas formas esas declaraciones hicieron que su homosexualidad fuera muy pública y notoria y hay que pensar que fueron el germen de las futuras asociaciones gays así como el espejo en el que mirarse. Como conclusión, podemos ilustrar la importancia de nuestro personaje de hoy con esa portada de "Life" en los años 60, con los libros publicados sobre él como el de la foto inferior "Lost prophet", o el documental de su vida "Brother outsider" que también reproducimos, que ganó muchos galardones y que pasó por el Festival de Sundance. Deseemos que proliferen más este tipo de personas.

martes, 17 de marzo de 2009

"Los ojos del huracán" de Berta Serra


Hace poco asistí a la presentacion de esta novela en la librería Antinous. El escritor cubano Abilio Estévez, al que ya hemos aludido en alguna entrada a propósito de un libro suyo, introdujo a la autora catalana que se ha "atrevido" a hurgar en la historia cubana y con mucho éxito a tenor del resultado, las críticas y también al parecer del público cubano. Esta presentación se hizo en la librería de temática gay porque en casi todas las novelas de esta autora aparecen personajes homosexuales. En este caso trata de un negrero de un barco que trafica con esclavos que tiene una historia con un negro que le ayuda en su trabajo. Berta no juzga a nadie, simplemente narra los acontecimientos como pudieron pasar en un momento histórico pasado. Que la novela se edite en Anagrama ya es un signo de calidad con lo que es innecesario recomendarla por mi parte.

sábado, 14 de marzo de 2009

Ultimas noticias sobre "El Celuloide Rosa" y preparación para el "Dia del libro"

El ritmo de ventas del libro va bastante bien pero a tono con la crisis que estamos viviendo (aunque pensándolo mejor, los mileuristas siempre estamos igual y con las mismas apreturas, la crisis es para los banqueros y especuladores que dejan de ganar muchísimo para ganar solo mucho). Volviendo al libro, se ha vendido ya una tercera parte de la tirada a fecha de enero, unos 340 de los poco más de 1.000 que disponen las distribuidoras. El tiraje fue de 1.200 pero hay ejemplares justificativos que no se llegan a poner en venta ni revierten en las cuentas; son los que me dieron a mí, a los ilustradores, a diversos medios (revistas, radios...)

No es ni mucho ni poco pero tampoco es que se encuentre en todas las librerías con lo que no es muy accesible. De todas formas, pensando en el tiempo mientras lo escribía, no esperaba que tuviera una tirada más allá de 500 o 600 ejemplares y que pudiera estar a estas alturas en más de 200 casas. Otra noticia que me deja muy satisfecho es la de que la Diputació de Barcelona ha comprado unos cuantos ejemplares y ya está disponible en cinco Bibliotecas Públicas de Barcelona (he ido a una para verlo "in situ" porque no me lo creía). Así que en realidad ahora está más disponible para mucha gente aunque no influya en las ventas. Me satisface más que un montón de gente pueda leerlo y acceda a mis ideas a que venda diez o veinte libros más (ya que en realidad yo no gano casi nada por cada libro).

De cara a Sant Jordi ya haré una entrada con los planes más exactos pero de momento habrá una especie de presentación-charla en la Librería Antinous el sábado 18 de abril conjuntamente con Alberto Mira, que ha sacado otro libro de cine por las mismas fechas. En el Casal Lambda también habrá una presentación individual y el mismo Dia del Libro me pasaré por las Ramblas en el "stand" del Casal y también por la librería Antinous, de momento sin confirmar horas exactas todavía. En la revista "Lambda" habrá un artículo en abril sobre mi libro y en la revista "Nois" habrá una entrevista que saldrá posiblemente en el número de junio.

Un saludo a todos y gracias por seguirme visitando.

viernes, 13 de marzo de 2009

Gabriele Dell'Otto en el libro de ilustraciones homoeróticas "En males de nus"

Ayer hacíamos un comentario del libro publicado con ilustraciones de diferentes dibujantes. Uno de ellos es el italiano Gabrielle Dell'Otto, que ha colaborado con el dibujo superior a esa colección de desnudos masculinos y en este caso ha rememorado el mundo clásico para un poema de Virginie Greiner. Este autor está muy activo y ha participado en importantes proyectos de cómic. Vemos una pequeña muestra de su arte en tebeos de personajes muy famosos como Batman y Hellboy. Tiene muchas más obras y pueden visitarse en su web http://www.dellotto.it/ Es muy original porque está diseñada como un escenario en el que te mueves para ver su obra.