viernes, 20 de marzo de 2009

Aniversario de la pintora Rosa Bonheur

Esta semana también se ha cumplido el aniversario de esta artista adelantada a su tiempo no por su pintura en sí sino por su vida. Nació en Francia un 16 de marzo de 1922 y cuando ya era una mujer de éxito decidió vivir con una mujer llamada Nathalie Micas, que había conocido con 14 años. Sus ingresos pictóricos lo hicieron posible y así vivieron hasta la muerte de Nathalie en 1889. Le gustaba ir vestida de hombre a pesar de que en esos años no estaba permitido pero ella consiguió una dispensa aduciendo que tenía que viajar mucho para sus cuadros, meterse en bosques para pintar animales salvajes, frecuentar ferias de ganado, mataderos... y las ropas de mujer le molestaban para ello. También solía fumar mucho, algo que tampoco era nada habitual. Poco después de la muerte de su amada, tuvo también una última relación con otra mujer y a ella le dejó además todos sus bienes. Las tres están hoy enterradas juntas y sin duda sirven de ejemplo de que una vida lesbiana y alternativa era también posible en aquella época aunque evidentemente hay que contar con la gran fortuna que amasó la pintora, lo que le permitió vivir prudentemente apartada en un castillo que adquirió. Allí creó también una especie de zoológico para estudiar mejor los animales y llegó a tener una leona como mascota. Su pasión por los animales la podemos ilustrar con estos tres cuadros reproducidos. En concreto, el que representa bueyes y vacas se llama "Arando el Nivernais" y le hizo ganar un premio que tenía por jurado a los mismísimos Corot, Ingres y Delacroix. El otro cuadro de la parte inferior, "Feria de caballos" se vendió por una cifra record en esos tiempos y a partir de ahí su carrera fue meteórica y ya hemos dicho que le dio suficiente dinero como para comprarse un castillo y poder vivir como le dio la gana. Con esta entrada del blog volvemos a hacer justicia a otro personaje que no es muy conocido hoy pero que como vemos tiene gran importancia pos su valentía y por el ejemplo que dio para otras lesbianas y homosexuales en general.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ole tu y los homenajes...besito

Anónimo dijo...

Espero que puedas volver pronto...

Anita dijo...

ohh, entraba con la esperanza de encontrar el merecido homenaje a Larra...

JAVI dijo...

¿Por qué a Larra? ¿Tiene que ver algo con el blog? De todas formas he estado casi una semana sin internet pero ya he vuelto.

Anita dijo...

No pero porque era un aniversario, era periodista como tu, un inconformista, se suicido porque estaba hastiado...no se porque...en fin , echo de menos tus entradas , eso es todo...Muak

Anónimo dijo...

vuelveeeeeeeeeeeeee a iluminarnos